Introducción

Ideas para temas de tesis de hostelería y turismo 2019

Escrito por Elisa Carrero

Este nuevo artículo hablaremos acerca de ideas para temas de tesis de hostelería y turismo 2019, motivadas a que muchos estudiantes de esta especialidad me han escrito, solicitándome temas de tesis para sus trabajos de grado. Es un área interesante y con mucho potencial económico dado que la hostelería y el turismo es una fuente generadora de ingresos, tanto para los empresarios, como los comerciantes de la zona y habitantes donde se desarrolle esta área.

Es necesario destacar que la importancia de la hostelería es que ofrece al turista el servicio del alojamiento, dentro del lugar que el viajero quiera conocer o visitar. Así, cada instalación hotelera tiene sus propias cualidades, según el confort y los servicios que ofrezca y el profesional de esta área, debe ayudar a dar a conocer.

Mientras más cómodo se encuentre el visitante, mas huéspedes escogerán el hotel como alojamiento. Ya que sus recomendaciones será la mejor publicidad que se pueda generar. Y por ende más, ofertas de empleo se manejaran para los profesionales de hostelería y turismo. Igualmente, muchos países tienen el turismo como una fuente de ingresos. Consistiendo en resaltar los bellos paisajes de la región y paquetes económicos de turismo, con atención al turista.

Inicialmente, vamos a describir un poco cual es el perfil del egresado de la Carrera de Hostelería y Turismo:

De acuerdo a Universia Perú “En esta carrera estudiarás cómo administrar empresas de gestión turística y hotelera, teniendo asignaturas como marketing/mercadeo, estadística y contabilidad, y también otras como idiomas (Inglés, Chino, Francés, etc.), turismo sostenible, turismo no convencional y hasta recursos humanos”.

Como puedes observar el profesional de esta carrera, tiene un abanico de opciones donde desarrollarse profesionalmente. Sin embargo solo desarrollare algunas de las áreas que puede aplicarse para temas de tesis.

Ideas para temas de tesis de hostelería y turismo 2019

Ideas para temas de tesis de hostelería y turismo 2019

Empezaremos con el apoyo de la tecnología digital. Por medio de esta tecnología, se puede desarrollar un efectivo marketing de los servicios que ofrece el hotel al turista y también el potencial turístico de la zona donde se encuentra ubicado el mismo.

Ideas para temas de tesis de hostelería y turismo 2019: Tecnología para Hoteles

Los hoteles deben ofrecer a sus clientes, no solo confort, comodidad para realizar las reservas y los pagos. Ademas, cualquier atractivo paquete tales como SPA, servicio de traslado a playas y sitios turísticos y una buena gastronomía. Adicional, debe contar con una tecnología capaz de satisfacer las necesidades de sus huéspedes, con un solo clic o por medio de sus teléfonos inteligentes.

Metabuscadores Online

Existen diversos metabuscadores que ayudan al viajero en  toda la planificación  del viaje.  Existen buscadores de tours, buscadores para excursiones y para seleccionar el hotel, entre otras. Entre las plataformas multiservicios más conocidas se encuentran Kayak, HotelsCombined, Trivago. Son metabuscadores donde el viajero puede seleccionar el hotel de acuerdo a las características que requiera. Esta plataforma puede ayudar de manera importante el marketing del mismo. Así que si lo que quieres es dar a conocer el hotel una de estas herramientas pueden ayudarte.

Realidad aumentada o virtual

Esta herramienta esta siendo utilizada por las agencias de viajes para promocionar los diferentes sitios turísticos. Ademas, los hoteles la utilizan para dar a conocer a sus huéspedes las características de sus habitaciones y espacios de servicio al cliente, como lo son los SPAs, bares, piscinas, entre otras.

Señala Georg Welbers, que “La tecnología permite explicar mejor el viaje”, el como  responsable de marketing y ventas en Thomas Cook. Por ejemplo, se puede observar con lupa un hotel, desde la distribución de la habitación hasta las vistas desde el balcón. La realidad virtual no sólo funciona en la agencia de viajes, sino también en casa. Las gafas cuestan entre 25 y 1.000 euros (30 y 1.200 dólares), según el modelo y su calidad.

Indica el mismo ejecutivo antes mencionado que en el sector turístico, uno de los ejemplos más conocidos es Wikitude, una aplicación que muestra datos sobre atracciones turísticas. Google también ha desarrollado una herramienta conocida como Google Lens, la cual proporciona información en directo sobre lugares, tiendas o restaurantes en fotos tomadas con la cámara.

Wikitude

Es un software que utiliza la realidad aumentada para ubicar por medio de imágenes, fotos, gráficos, cuadros, entre otras. El sitio geográfico donde se encuentran ubicados. Esta enlazado a uno de los portales de información mas importante como lo es Wikipedia y se puede obtener los comentarios del lugar de nuestro interés. Por medio de este software se puede ubicar también otros servicios, tales como cajeros automáticos, bancos, restaurantes, tiendas, entre otros. Siendo muy versátil y actualizado se puede utilizar por medio de WIFI o datos de tu teléfono inteligente. Por lo tanto, estas herramientas no puede faltar en los temas de tesis para tecnología y turismo 2019.

Formulación del problema

El hotel TODOSOBRETESIS quiere incorporar nuevos servicios a sus clientes, ya que han  disminuido las reservaciones de sus habitaciones y servicios.

Ideas para temas de tesis de hostelería y turismo 2019

Ideas para temas de tesis de hostelería y turismo 2019

Se hizo un estudio de mercado para detectar cuales servicios ofrece la competencia y se obtuvieron los casos de éxito de aquellos hoteles que aparecen en los buscadores y actualizan las  herramientas tecnológicas para promocionarse en la web. La competencia utiliza recursos digitales y el entrenamiento global de la misión, visión y fortalezas de los servicios al cliente, a todo su personal.

Posibles títulos

  • Uso de la realidad virtual o aumentada para dar a conocer el hotel y sus diferentes opciones de entretenimiento y servicio al cliente en la zona donde se encuentra ubicado.
  • Automatización de los procesos a través de check-in o aplicaciones online para las reservas de habitaciones y otros servicios en el hotel TODOSOBRETESIS.
  • Estrategias de Marketing por medio de metabuscadores para dar a conocer las tarifas y paquetes de turismo que ofrece el hotel.
  • Implementar el uso de las redes sociales como promoción de sus servicios, descuentos y paquetes por temporadas.
  • Plan de marketing digital utilizando la Inteligencia Artificial para mejorar la atención a los huéspedes del hotel TODOSOBRETESIS.
  • Implementar los puntos de venta y gestión digital por medio de la telefonía móvil en el hotel TODOSOBRETESIS.

La importancia del marketing para las empresas, radican en que por medios de ellas se conoce al cliente, que quiere, que necesita y cuál es la tendencia en un momento determinado. Permitiendo adelantarse a sus necesidades y ofrecer servicios que puedan competir con otros negocios similares apoyadas por la tecnología actual.

Dentro de este orden de ideas, los hoteles están conscientes de esta realidad y cada vez, mejoran sus paquetes para lograr atraer más huéspedes. Entre las necesidades está la de la facilidad ubicación y darse a conocer a nivel regional, nacional e internacional. Por lo cual, es necesario incorporar la tecnología en estos procesos, ya que es la manera mas rápida y efectiva de llegar a su publico objetivo.

Te invitamos a leer:  Temas de tesis de relaciones industriales 2018

Ideas para temas de tesis de hostelería y turismo 2019: Promocionar el turismo

Esta opción, es de vital importancia ya que al promover los destinos turísticos. Dando a conocer la gastronomía de la región, costumbres y festividades. Así como los sitios de interés, museos y actividades culturales estarán ofreciendo al visitante una visión de que actividades puede desarrollar durante su visita la ciudad y se aloja en ese hotel.

Aumento de la vegetación y los recursos ecológicos

El turismo verde o de ambiente, es una de las tendencias que ha ido creciendo en los últimos años. El cuidado del medio ambiente y dar a conocer algunos aspectos de la naturaleza y animales propios de la región es uno de los atractivos turísticos de la zona. Debido a su importancia y a la posibilidad de ser deteriorados por los turistas. Los gobiernos han implementado leyes y regulaciones que se deben tomar en cuenta al promocionar estos sitios. Por lo general, son visitas a parques controlados donde exista una amplia gama de vegetación y animales, siempre cuidando el ambiente.

Señala la revista Semana sostenible. (…) Por otra parte, los gobiernos han construido parques nacionales y áreas protegidas para minimizar la caza furtiva y otras amenazas de la vida silvestre. En Indonesia, por ejemplo, se creó el santuario más grande del mundo para la cría de la lucrativa mantarraya. Se estima que cada mantarraya genera un millón de dólares durante el transcurso de su vida. Los turistas están dispuestos a pagar por ver a este majestuoso animal marino en su hábitat natural, dice Bradnee Chambers, jefe de la secretaría de la Convención del PNUMA sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres. “La industria turística se ha dado cuenta de que los animales salvajes generan mucho dinero y valen mucho más vivos que muertos”, afirma.

Experiencias Locales

Los turistas buscan conocer la cultura, la historia de la región, su gastronomía, artesanía, actos religiosos. Existen muchos países famosos por algunas de sus fiestas populares, como es el caso de Brasil y Venecia  y sus carnavales, Inti Raymi, la fiesta del Sol (Cusco, Perú), Festival de Holi, la fiesta del color (India), Día de los Muertos, México, por solo nombrar algunas de ellas.

Debido a estas tendencias antes mencionadas realizaré el siguiente problema:

Formulación del problema

La comunidad de TODOSOBRETESIS quiere desarrollar el turismo de la zona y dar a conocer sus festividades, sitios de interés y gastronomía regional. Ya que están conscientes que es un recuso financiero que ayudara a la población y a la economía de la misma.

Posibles títulos

  • Plan de acción  para promocionar la fiesta del Sol (Cusco, Perú).
  • Promocionar el baile regional de los Diablos danzantes de Yare patrimonio nacional, Venezuela.
  • Promocionar el Día de los Muertos, México.
  • Dar a conocer la gastronomía local de la ciudad de México.
  • Dar a conocer la gastronomía local de la ciudad de Colombia.

Estos últimos títulos, también se puede utilizar para los temas de tesis de gastronomía.

Te invitamos a leer:  Consejos prácticos para escoger un buen tema de tesis

Para finalizar

La tecnología como  un valor atractivo al cliente, que lo posicione  como alojamiento de lujo. Tales como pantallas de alta definición incluidas en los propios espejos, servicios de descarga de música personalizada según los gustos del cliente y todo un sinfín de posibilidades tecnológicas pueden ayudar a marcar la diferencia.

Igualmente, el uso de herramientas digitales en la promoción de las habitaciones y servicios que presta el hotel. Todo esas ideas se pueden desarrollar en estrategias de ventas marketing, atención al cliente, entre otras.

Lo importante es conocer la zona donde se va a desarrollar la tesis, e identificar las fortalezas de la misma. Apoyarse en los nativos ya que al demostrarle que van a salir beneficiados, seguramente apoyaran cualquier proyecto que se les presente. Es necesariamente importante innovar en las tesis de grado de esta carrera, ya que cuentan con herramientas que favorecerán el desarrollo de cualquier tema que se propongan.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.

Como siempre, espero sus comentarios, recuerda que el interés de nosotros es ayudarte a realizar tu trabajo de grado, tesis o tesinas. Por lo cual, envía tus consultas y con gusto te contestaremos. ¡Hasta la próxima!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario