Introducción

Ideas para temas de tesis de Derecho Laboral 2018

Ideas para temas de tesis de Derecho Laboral 2018
Escrito por Elisa Carrero

En este nuevo artículo se desarrollarán algunas ideas para temas de tesis de Derecho Laboral 2018 ⚖️. De manera generalizada, ya que cada país cuenta con su propia regulación al respecto.

Se entiende por derecho al conjunto de normas de carácter general que se dictan para dirigir a la sociedad a fin de solventar cualquier conflicto de relevancia jurídica que se origine.

Estas normas son impuestas de manera obligatoria y su incumplimiento puede acarrear una sanción.

El Derecho Laboral es una especialización de la carrera de Derecho de suma importancia. Ya que existe mucho desconocimiento por parte de trabajadores y patronos con relación a sus deberes y derechos. Esto ocasiona que los trabajadores sean explotados y mal pagados. A su vez los patronos se quejan de incumplimiento por parte de los trabajadores, ocasionando perdidas importantes para la empresa.

Ideas para temas de tesis de Derecho Laboral 2018

Ideas para temas de tesis de Derecho Laboral 2018

Permitiendo, que esta rama del derecho que da a conocer los derechos y deberes de todos los entes  involucrados. Asimismo, el profesional que se especialice en esta área, conoce y debe manejar las actualizaciones de las diferentes ordenanzas, decretos y leyes que cada país aprueba en beneficio de su fuerza laboral.

¿Cual es la importancia del Derecho Laboral?

El derecho laboral, es la rama en derecho que se encarga de regular por medio de principios y normas jurídicas, las relaciones entre los patronos y/o empleadores, trabajadores, sindicatos, entre otros.

Para poder cumplir con esta función tan importante debe estar atento a todos los cambios de reglamentos, leyes y ordenanzas aprobados por el ejecutivo nacional del país, donde ejerza su profesión.

En la actualidad, la población activa se ha incrementado al igual que los indicadores económicos de las diversas regiones a nivel  mundial. De acuerdo a los informes publicados por la Organización Internacional del Trabajo, lo que ha obligado a los gobernantes a regular de una manera eficiente su contratación colectiva. Tratando de esta manera disminuir el desempleo y el empleo vulnerable, buscando estabilizar a sus pobladores.

De allí la creciente necesidad de recurrir a especialistas en el área de Derecho Laboral y su incorporación de manera efectiva en su desarrollo profesional.

Ideas para temas de tesis de Derecho Laboral 2018

Los temas de tesis de Derecho Laboral en este 2018, pueden abarcar diversas áreas de los derechos humanos y asistencia legal de los trabajadores y empleadores. Así como análisis de las reformas efectuadas a las ordenanzas y reglamentos nacionales que afecten directamente a los trabajadores.

Les daré algunas ideas de manera general, ya que como indique al principio cada país tiene su propias leyes que además son bastantes dinámicas, debido a los cambios necesarios y actualizaciones de las mismas que se realizan constantemente.

Es necesario acotar que estos títulos solo son referenciales, ya que depende la tendencia de cada país y se deberá desarrollar la respectiva investigación.

Derecho al trabajo y seguridad laboral

Ciudadanía en la empresa y los derechos fundamentales.

Contenido: Análisis de los reglamentos laborales y sus derechos que afectan a los trabajadores en las empresas.

Disminución de la tasa de desempleo en el país.

Contenido: Análisis de las diversas ordenanzas que se hayan implementado para disminuir  el desempleo en la región.

Incorporación de la mujer al campo laboral.

Contenido: Análisis del tratamiento de igualdad de condiciones a la fuerza laboral femenina en la región.

Asistencia Social

Protección, seguridad y asistencia social

Contenido: Análisis de la protección, seguridad y asistencia social a los trabajadores de la región. Su aplicación y funcionamiento de mismo.

El sistema pensional y como se ve afectado por los cambios en las ordenanzas a las áreas de salud.

Contenido: El cambio de leyes en el área de salud, así como el implemento de normas establecidas por los gobiernos puede afectar a los pensionados de la región.

Cabe destacar que los pensionados es la población mas vulnerable al momento que se realizan cambios en los reglamentos que afectan a los jubilados y pensionados. Por lo cual, es importante estar atento a estas reformas que pueden ser temas de tesis de gran impacto académico.

Para Finalizar

La carrera de derecho trabaja con el conjunto de normas, leyes y reglamentos jurídicos, dictados para dirigir a la sociedad. El derecho laboral se centra en los deberes y derechos de los trabajadores y patronos. Al igual de analizar las nuevas leyes y decretos que afecten a estos de manera directa o indirecta. No solamente a los trabajadores activos, también pensionados, trabajadores incapacitados y en reposo por salud o accidentes ocasionados dentro del área.

Lo importante al momento de escoger tu tema de tesis es revisar cual es la tendencia legal que en ese momento se esta manejando en el país. Aunque las disputas por los derechos y pagos de los trabajadores es un tema que jamas sera obsoleto, pero si sufre modificaciones debido a la aprobación de nuevos artículos en las leyes ya vigentes del país.

Escoger el tema de tesis de acuerdo a el problema que el investigador detecte o que este debidamente documentado es lo que permitirá desarrollar la tesis de grado con éxito. Te invito a leer los artículos sobre como delimitar la investigación y como escoger el tema de tesis.

Importante

Existen muchos problemas en el área laboral que te invitamos a investigar y desarrollar el que mas sea de tu interés. Entre las debilidades mas comunes dentro de a empresa y que generan mas problemas y reclamos se encuentran:

  • Calculo de sus prestaciones laborales a ocurrir un despido o renuncia al puesto de trabajo.
  • Despidos injustificados.
  • Las incapacidades del trabajador de acuerdo al informe médico presentado a la empresa.
  • Renuncia de los derechos del trabajador
  • Accidentes Laborales y sus consecuencias.
  • Reposos pre y post natal de las trabajadoras en gravidez.

Esas son solo algunas de los temas que se pueden desarrollar. Basándose en los problemas que se generan y los reclamos de los afectados ante las oficinas gubernamentales que se encargan de resolver estos conflictos. Ya que en muchos casos originan demandas y disputas legales que pueden ser evitadas a tiempo con una asesoría legal especializada.

Sin embargo, te sugiero al momento de escoger el tema de tesis, actualizarte de cuales son los cambios en leyes y reglamentos de tu país y partir de esa actualización que esta promoviendo y realizando el gobierno nacional.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario