Ideas de temas para tesis de bachillerato 20207 minutos de lectura

0
95

En este artículo titulado ideas de temas para tesis de bachillerato 2020. Te daré algunas ideas de cómo desarrollar tu tesis de grado, basándome en los aislamientos obligatorios y cuarentenas que están sometidos los estudiantes motivados a la Pandemia del COVID-19. Que ha afectado a varios países a nivel mundial.

Pandemia del COVID-19 y como afecta la educación

De acuerdo a cifras señaladas por la UNESCO más mil quinientos millones de estudiantes están recibiendo clases a distancia. Este confinamiento en sus hogares ha cambiado la perspectiva de la educación. Aunque no es tan nuevo o innovador, hasta este momento no había tenido la necesidad de sus sustituido por las clases presenciales.

Quizás, los más afectados por este cambio sean los más pequeños. Sin embargo, la población estudiantil que está culminando su bachillerato, se encuentran con la disyuntiva de no conoce como resolverán cumplir con las actividades que en algunos países deben efectuar para obtener su certificado. Entre estas asignaciones se encuentran las elaboraciones de tesis o investigaciones, propuestas trabajos especiales de investigación o tesis de grado.

Te invitamos a leer:  Ideas para temas de tesis de contabilidad 2020

Dentro de estos temas se pueden desarrollar proyectos productivos integrales  o socio-productivos. Que busca apoyar a los jóvenes a realizar propuestas de valor para su entorno inmediato. Como puede ser su círculo familiar, su comunidad o la comunidad escolar.

Ideas de temas para tesis de bachillerato 2020. Proyectos productivos e integrales

El Proyecto Integral

Se puede definir el proyecto integral como es un esquema de trabajo de alcance comarcal. Que por medio de un acompañamiento profesional (profesor). Ayuda a los estudiantes en la adquisición de su conocimiento educativo.

Los Proyectos Productivos

Consisten en estimular creación de pequeñas unidades de producción, con la finalidad de apoyar a los estudiantes al emprendimiento.

Dentro de estos proyectos se puede proponer la elaboración de mascarillas de telas y guantes artesanales. Decoración de las mismas con figuras en pintura sobre tela con motivos autóctonos de la región. Elaboración de jabón liquido con sábila o áloe vera, glicerina, restos de jabón de tocador.

Proyectos productivos e integrales: Problema

Debido a la Pandemia del COVID-19, se ha observado la disminución de  las existencias de mascarillas y tapabocas. Así como de guantes y jabón liquido y antibacterial. Y a su vez el incremento de los precios de los mismos donde se logran conseguir. Por lo cual, se hace necesario desarrollar una propuesta para la elaboración y comercialización a las comunidades más afectadas por el incremento del costo de estos artículos.

Proyectos productivos e integrales: Posibles títulos

  • Propuesta de Proyecto socio-productivo sustentable de elaboración de mascarillas de telas artesanales decorados en pintura sobre tela con motivos  autóctonos de la región.
  • Proyecto Productivo de elaboración de guantes de telas artesanales decorados en pintura sobre tela con motivos  innovadores.
  • Diseñar un proyecto integral para la elaboración de jabón antibacterial con ingredientes  reciclado y glicerina.

Ideas de temas para tesis de bachillerato 2020. Proyectos Ecológicos Sustentables

Estos proyectos buscan crear conciencia y educar a los estudiantes y niños. Al mismo tiempo los proyectos ecológicos sustentables logran aprovechar los recursos impactando de forma positiva en los hogares de las familias de los participantes y sus comunidades.

Proyectos productivos e integrales: Problema

Se quiere motivar a los estudiantes a realizar trabajos de investigación ecológicos desde la casa. Buscando aprovechar los recursos que tienen en su hogar, tales como semillas, material desechable, entre otros. La idea es desarrollar temas que los estudiantes puedan hacer sus tesis sin salir de su hogar.

Proyectos productivos e integrales: Posibles títulos

  • Plan de acción para realizar la siembra de hierbas aromáticas en el jardín de la casa o en materos.
  • Proyectos ecológicos sustentables para el desarrollo de un huerto urbano sostenible en la comunidad XX.
  • Elaborar un plan de acción basado en los resultados de la revisión ambiental para la siembra de hierbas medicinales en la comunidad XX.
  • Diseñar un proyecto Productivo para la elaboración de jabón líquido y gel antibacterial para manos artesanal.

Ideas de temas para tesis de bachillerato 2020. Identidad Cultural, Historia, Arte y Literatura

Otra idea, podría ser investigaciones documentales sobre la historia, arte y literatura del país e Identidad Cultural. De esa manera los estudiantes conocen sus raíces, pueden identificar el significado de los monumentos históricos, esculturas y demás símbolos que se encuentran diseminados por las ciudades y que tienen su historia.

Te invitamos a leer:  Ideas para temas de tesis de recursos humanos 2018

Identidad Cultural

La Identidad Cultural es él la agrupación de características propias de una cultura o grupo de personas, reuniendo un conjunto valores como creencias  costumbres, valores, tradiciones, entre otras, que permite a los individuos identificarse y reconocerse entre sí.

Identidad Cultural: Problema

Se detectó debilidades en el conocimiento de la identidad cultural de los estudiantes de bachillerato, ya que debido a las incorporación de culturas extranjeras se han perdido creencias  costumbres, valores, tradiciones de la comunidad o país

Identidad Cultural: Posibles títulos

  • Propuesta para fortalecer la identidad cultural por medio de escenificación en los estudiantes utilizando la tecnología como herramienta de difusión.
  • Estrategias comunicaciones para desarrollar la identidad cultural en el instituto educativo los verdes.
  • Uso de los canales comunicacionales de las redes sociales para difundir las tradiciones culturales en la escuela los verdes.

Historia, Arte y Literatura del país

Por medio de la historia, conocemos el pasado del hombre. Cada país tiene su historia y es necesario e importante conocerla. Lo mismo sucede con su arte y su literatura, Reconocer a los artistas y escritores nacionales, permite a identificar mejor nuestras raíces.

Historia, Arte y Literatura: Problema

Se detectó debilidades en el conocimiento de la Historia, Arte y Literatura del país. Ya que los estudiantes del instituto educativo no reconocen los artistas y escritores nacionales, así como los sucesos históricos que identifica la relación entre unos hechos y los procesos simultáneos actuales

Historia, Arte y Literatura: Posibles títulos

  • El papel de la mujer en la Historia, Arte y Literatura del siglo XX en México.
  • Identificar la Historia, Arte y Literatura del siglo XX como aporte en significativo en Perú.
  • Identificar los personajes más resaltantes del Arte y Literatura del siglo XX en Venezuela.

Para concluir…

Las expectativas del inicio de las clases asistenciales están presentes en muchas personas. Especialmente de aquellos padres que sus hijos están culminando una etapa importante en su desarrollo académico como es el bachillerato o educación media. Entre las actividades que deben presentar estos chicos están las tesis de grado, trabajo comunitario (que aplica en algunos países), aprobación de las asignaturas, entre otras.

Las tesis de bachillerato deben contener toda la información completa de un trabajo de grado. Pero con investigaciones y proyectos sencillos que los estudiantes puedan desarrollarlos. Una vez visualizada la necesidad o el problema se realiza la propuesta por medio de la tesis de grado. Sin embargo, tomando en consideración que estamos en aislamiento obligatorio, hay que ingeniárselas o reinventárselas, buscando propuestas dentro del hogar. Todo es tener un poco de creatividad.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí