Ecología Urbana en temas para tesis de grado 20206 minutos de lectura

0
14

En este artículo titulado Ecología Urbana en temas para tesis de grado 2020. Se desarrolla una opinión sobre la necesidad de realizar un debate del efecto del avance del hombre en la devastación del ecosistema, al incrementar el entorno artificial de las ciudades. Y como el efecto de la Pandemia del COVID-19, demostró que es necesario tomar medidas para optimizar la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la movilidad. Con más espacios verdes, vías  para bicicletas y nuevas tecnologías, que permitan la interacción con las diversas especies.

Indica Luis Germán Naranjo  que “La emergencia sanitaria global producida por la rápida expansión del Sars-Cov-2 hizo que la humanidad vislumbrara el aterrador escenario al que se enfrenta cuando la disrupción causada por sus acciones sobre el funcionamiento de los ecosistemas se sale de control”.

En ese sentido en El Informe Planeta Vivo 2020, señala:“que la declinación de la diversidad biológica y la huella de la humanidad sobre el planeta son cada vez más alarmantes”.

Por su parte,  Angeoletto y otros en su artículo publicado en Desarrollo en Cuestión indica: “La urbanización global y masiva de los territorios es el más importante fenómeno ecológico de la actualidad. Los estándares de crecimiento urbano son determinantes para la conservación de la diversidad biológica. Asimismo, para el grado de calidad de vida de las poblaciones urbanas”. A continuación vamos a definir en qué consiste la Ecología Urbana.

¿Ecología Urbana en qué consiste?

EcologiaVerde.com la define “como la disciplina que estudia las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus interacciones con el medio ambiente”.

Te invitamos a leer:  Ideas de temas para tesis de educación 2020

Para María Di Pace “La Ecología Urbana estudia las relaciones fundamentales de los seres humanos y el ambiente de las ciudades. Los lugares donde vive actualmente la mayoría de la población mundial.

Ecología Urbana y la relación de preservar el medio ambiente

Ecología Urbana en temas para tesis de grado 2020América Latina cuenta con una de las tasas de población urbana más altas del planeta. Una característica esencial de la problemática urbana es que generalmente está signada por conflictos de intereses entre actores y de estos con el ambiente, sin que unos y otros puedan disociarse. Por el contrario, se torna necesario entenderlos precisamente como aspectos de una misma situación compleja.

La Ecología urbana es una disciplina emergente con un corpus teórico en formación. Estudia los centros urbanos como ecosistemas, con estructuras distintivas, límites, coexistencia de componentes vivos y estructuras materiales. Que interactúan ecosistémicamente con flujos de energía e intercambio de materiales entre sus componentes.

Una disciplina que interrelaciona conceptos y teorías de la ecología tradicional, el urbanismo, la economía, antropología, geografía, ingeniería, sociología, historia y derecho, (tomado de  REDEUS_LAC y CEDEUS).

LA Ecología Urbana y el efecto generado por la pandemia del COVID-19

El efecto generado por la pandemia del COVID-19 (Sars-Cov-2) ha obligado a las personas a evaluar las condiciones de destrucción del medio ambiente y la ecología a nivel mundial. Y tomar las previsiones necesarias para evitar y prevenir otra situación similar. En ese sentido, algunas de las medidas que han comenzado a tomas las naciones se encuentran las siguientes:

China.

China construye un ciudad anti covid-19, con formatos urbanos enfocados a la ecología.La empresa contratada para ese trabajo fue Guallart Architects.  Quien señala “el coronavirus es una oportunidad para promover nuevos formatos urbanos enfocados a la ecología. “Si los hogares permiten el teletrabajo y la teleeducación, tienen espacios flexibles en grandes terrazas y las ciudades pueden cultivar alimentos en las terrazas o imprimir objetos en sus vecindarios, estaremos más preparados para las crisis del futuro”

Te invitamos a leer:  Ideas de temas para tesis de bachillerato 2020

República Dominicana

Después de varios años de discusiones, en julio del 2020 de comenzó el proceso para aprobar la Ley Integral de Residuos Sólidos. Para Izarelly Rosillo Pantoja, doctora en Derecho Ambiental y asesora en manejo de residuos para el Banco Mundial, “no contar con una legislación frenaba el desarrollo económico del país y privaba a la ciudadanía del derecho a un ambiente sano”. La iniciativa es ejecutada por la Junta de Regantes Mao, Inc. con apoyo del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Tomado del articulo de CAROLINA ACUÑA.

De acuerdo a Luis Germán Naranjo América Latina y el Caribe tiene una  disminución promedio del 94% de las especies. Y aunque los impulsores de pérdida de la biodiversidad son los mismos en todo el mundo, los países que están intentando acelerar su desarrollo económico sufren con mayor intensidad sus impactos…

…  Los organismos del suelo, muchas especies de plantas y los insectos, también están disminuyendo, lo que pone en riesgo la continuidad de muchos procesos de los que todos dependemos. La desaparición de organismos del suelo afecta los ciclos de nutrientes, lo que a su vez puede disminuir la producción vegetal y si algunos insectos se extinguen, muchas plantas perderían la capacidad de reproducirse.

El diarioresponsable.com señala que proteger los bosques y evitar la deforestación puede ayudar a prevenir futuras pandemias zoonóticas antes de que empiecen. La vigilancia por sí sola permitiría salvar miles de vidas y al mismo tiempo realizar ahorros sustanciales en los costos, incluso en el contexto de brotes pandémicos mucho menos graves que los de COVID-19.

Te invitamos a leer:  Riesgos Psicosociales en la salud laboral de los trabajadores como tema en las tesis

Para concluir

Tome referencias de los artículos actuales referenciados al avance el urbanismo y el deterioro del medio ambiente. No podemos olvidar las grandes quemas que sufrieron vastas zonas como fue el caso de Australia y la Selva Amazónica, justo antes de los aislamientos obligatorios que exigieron al mundo a detenerse y las diversas noticias presentadas en las redes de los animales paseando por las ciudades, los cóndores andinos en los balcones de los edificios en Chile, algunas de estas noticias son falsas, pero si, logramos ver un mundo más limpio, más sereno y con menos contaminación. Mereceremos darnos una oportunidad, aumentar la naturaleza en nuestros espacios y disminuir el plástico en ellos.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí