Ideas de temas para tesis de educación 20209 minutos de lectura

0
105

En este artículo titulado ideas de temas para tesis de educación 2020, te daré algunas ideas de cómo desarrollar tu tesis de grado. Basándome en los cambios a nivel mundial debido a la Pandemia del  COVID-19 que ha afectado todas las áreas del ser humano.

La Emergencia Sanitaria provocada por el COVID-19 como afecta la educación

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19  a nivel mundial, lo que hasta el mes de enero del 2020 conocíamos como estructuras didácticas, programas y planes educativos, evaluaciones y actividades curriculares dieron un vuelco de 360º. Generando lo que algunos consideran una de las más grandes amenazas para la educación a todos los niveles, desde las guarderías o preescolares hasta pre-grado , universitario, maestrías y doctorados. Aproximadamente a partir del 28 de marzo de este año varios millones de estudiantes dejaron de asistir clases presenciales en los países donde se encuentran afectados por el virus. En el caso del continente americano no hubo un solo país que no se viera afectado por él.

Sin embargo, para paliar esta situación, se incorporaron estrategias de emergencia, que buscan recuperar el tiempo perdido y la culminación del año escolar, con los conocimientos cognoscitivos necesarios para aprobar el grado o semestres que están cursando estos estudiantes. En este artículo mencionaremos algunas de ellas.

Ideas de temas para tesis de educación 2020. Clases No Presenciales por medio de aulas virtuales

Una de las estrategias que han recurrido algunos países como es el caso de Colombia que por medio de uso aplicaciones inteligentes (Apps) con la docente, grupos de estudiantes y un coordinador de la institución educativa, reciben clases a todos los niveles educativos. Perú y México manejan Aprendo en Casa en vivo por TV. Con horarios y programación oficial para inicial, primaria y secundaria. En el caso de Perú, las universidades han diseñado sus propias plataformas digitales.

Te invitamos a leer:  Temas de tesis para mercadeo y ventas 2018

Todo esto nos lleva a plantear propuestas para que los estudiantes logren alcanzar el conocimiento sin exponerse a perder el año escolar, poner en riesgo su salud y la de su contorno familiar. Quiero hacer mención a dos aplicaciones bastante útiles y recomendadas por experiencia personal:

Trello

Ideas de temas para tesis de educación 2020 - Trello

Trello es un instrumento de gestión de actividades que permite crear alertas, agregar información para los estudiantes, colocar las asignaciones y sus fechas pudiendo interactuar los estudiantes. Por medio de esta herramienta los informes, tareas, fechas de evaluaciones y entregas de trabajos pueden ser controlados por los estudiantes y el docente.

Zoom Video Communications

Ideas de temas para tesis de educación 2020 - Zoom

Zoom es un aplicación líder en vídeo-comunicaciones con una plataforma en la nube sencilla y confiable para conferencias de audio y vídeo, colaboración, chat y seminarios web en todos los dispositivos móviles. Permitiendo la organización con fechas, horarios, grabados del vídeo y compartirlo con suma facilidad desde cualquier  teléfono móvil de última generación.

El uso de trello para organizar los trabajos no es nuevo, sin embargo, su uso en educación si puede ser una nueva experiencia. Este programa es gratuito y sencillo de manejar, por lo que los docentes pueden trabajar con jóvenes estudiantes y padres de los mas pequeños sin necesitar un adiestramiento muy complejo. Con respecto al Zoom, es un aplicación que se puede descargar en el teléfono celular, también sencillo de manejar y que tanto jóvenes como padres, pueden ingresar con facilidad. Permitiendo una comunicación efectiva entre todos los participantes. Ha resultado una herramienta exitosa en países como Colombia y Venezuela.

Clases No Presenciales por medio de aulas virtuales: Problema

TODOSOBRETESIS necesita desarrollar estrategias educativas que permita a los estudiantes culminar su año escolar alcanzando todos los objetivos planificados de acuerdo al currículo educativo. Requiere organizar las asignaciones escolares y que los docentes logren enseñar y aclarar dudas de ser necesario. Estas estrategias están dirigidas a jóvenes a parir de 12 años.

Clases No Presenciales por medio de aulas virtuales: Posibles títulos

  • Determinar el uso de herramientas digitales para el control de las asignaciones por medio la aplicación Trello de  los estudiantes del grado X sección Y.
  • Implementar el uso de Zoom Video Communications para el desarrollo de las clases virtuales con los estudiantes del grado X sección Y.
  • Capacitar a los docentes en el uso de las herramientas digitales para diseñar las clases virtuales efectivas en la escuela XX.

Ideas de temas para tesis de educación 2020. Uso de la tecnología para evaluar los aprendizajes de los estudiantes.

El objetivo de la educación es que los estudiantes aprendan cosas que no sabían antes. Las fichas de trabajo, las tareas en línea y otras formas de trabajo escolar están diseñadas para facilitar el aprendizaje, pero son el medio, no el fin de la educación. De esta forma los siguientes aplicaciones ayudaran a los docentes. Ya que no son nuevas para los estudiantes, debido a que son utilizadas por ellos a diario, como es el caso del WhatsApp, los niños y jóvenes utilizan las funciones de esta plataforma enviando imágenes, mensajes de voz y vídeos. Lo que permitiría al docente evaluar de manera visual y auditiva a los estudiantes, sin que estos sientan la presión de utilizar herramientas nuevas. Esta experiencia puede ser novedosa y actual.

WhatsApp

Ideas de temas para tesis de educación 2020 - Whatsapp

Whatsapp es una aplicación de mensajería para dispositivos móviles de última generación. Sirve para enviar mensajes de texto y multimedia entre sus usuarios.

Uso de la tecnología para evaluar los aprendizajes de los estudiantes: Problema

TODOSOBRETESIS necesita evaluar los aprendizajes de los estudiantes y motivar a los niños de los grados iniciales en actividades que requieran mejorar su pronunciación, lenguaje y comunicación.

Uso de la tecnología para evaluar los aprendizajes de los estudiantes: Posibles títulos

  • Desarrollar actividades culturales individuales en los niños de 1er grado utilizando Zoom Video Communications de la escuela escuelita.
  • Aplicar evaluaciones orales a los estudiantes de bachillerato por medio de WhatsApp de la escuela XX, municipio XX.
  • Implementar la realización de las defensas virtuales de tesis de grado utilizando la videoconferencia del WhatsApp en el instituto educativo XX.

Ideas de temas para tesis de educación 2020.Casa como escuela y padres en rol de docentes

Mientras no se logre el control y disminución de las personas contagiadas y se deba mantener el aislamiento obligatorio, las clases presenciales no se podrán iniciar. Por lo cual la incertidumbre para determinar una posible fecha de reinicio a las clases presenciales es una realidad actual.  Como ya lo indiquen los ministerios de educación en américa latina y el caribe han desarrollado estrategias para comunicar a la sociedad educativa sobre la crisis sanitaria producida por pandemia del  COVID-19 y proveer alternativas de educación a distancia.

Casa como escuela y padres en rol de docentes

La meta es lograr que una gran proporción de los estudiantes puedan tener acceso a contenidos pedagógicos y estos procesos puedan ser desarrollados desde casa. Lo que convierte la casa como un ambiente educativo y un padre como un nuevo docente.

Te invitamos a leer:  Ideas para temas de tesis de Recursos Humanos 2020

La idea es que los procesos de enseñanza y aprendizaje  continúen desde el hogar, supervisados por los padres y familiares. Desde mi punto de vista, es difícil pero no imposible alcanzar esta meta. Pero los docentes deben reparar o concientizar a los padres de este nuevo rol.

Además, adecuar los ambientes para que el estudiante aprenda que está asistiendo a clases no presenciales y no por eso resta menos importancia. Difícil, realmente, pero con un buen trabajo en equipo se puede lograr.

Casa como escuela y padres en rol de docentes: Problema

La escuela TODOSOBRETESIS necesita incorporar contenidos pedagógicos que sean desarrollados desde casa, para estudiantes de cuarto grado de básica. El problema que se presenta es que los niveles educativos de los padres es bajo y no tienen el conocimiento académico para apoyar a sus hijos por lo cual se requiere que los docentes los orienten para alcanzar la meta propuesta.

Casa como escuela y padres en rol de docentes: Posibles títulos

  • Estrategias de fortalecimiento de hábitos de estudio en el hogar dirigidos a los padres de los estudiantes de 5to grado de básica de la escuela XX.
  • Estrategias pedagógicas  para fortalecer los procesos de enseñanza en el hogar dirigidos a los padres de los estudiantes de 5to grado de básica de la escuela XX.
  • Diseñar ambientes adecuados en el hogar para fortalecer los procesos de enseñanza en el hogar dirigidos a los padres de los estudiantes de 6to grado de básica de la escuela XX.

Para concluir…

La escuela es un lugar donde los niños interactúan con otros pares, fortaleciendo su desarrollo social, comunicacional y relaciones interpersonales. Un espacio para el juego y aprendizaje, que difícilmente lograra ser sustituido en el hogar por clases virtuales así sean en computadoras o televisión.

Por otro lado, los docentes son profesionales que estudian durante 5 años, para ejercer el rol de enseñar. Un padre no cuenta con esos conocimientos, a menos que sea igual docente. La pandemia ha obligado a buscar estrategias de una manera inmediata para paliar las diversas situaciones y solucionar algunos de los problemas que ocasiona las cuarentenas obligatorias.

Sin embargo, todas las partes involucradas en el caso de la educación, tanto docentes como padres, además de estudiantes, deben colaborar de manera armoniosa para poder salir adelante en estos momentos. Ya que los únicos afectados o beneficiados serán los estudiantes.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí