Conclusiones

Conclusiones de las tesis de Grado. Como redactarlas

Escrito por Elisa Carrero

Las conclusiones es otro aspecto importante que debe contener la tesis de grado. Al momento de revisar los instrumentos de evaluación aplicados y los resultados obtenidos, se observa que se obtuvieron muchos resultados. Algunos que apoyan la investigación y otros que simplemente se detectaron al momento de recoger la misma

Ahora bien, al investigador(a) le surgen las siguientes dudas, ¿como hacer una conclusión? ¿Debo colocar toda la información recogida?, ¿debo concluir basándome solo en las hipótesis desarrolladas? ¿Cómo puedo desarrollar las conclusiones?. Todas estas interrogantes, son importantes aclararlas ya que de ella dependen las recomendaciones y la propuesta o solución que se realizará en la investigación.

Estilo de conclusiones de acuerdo a lo establecido por la Institución Educativa

De acuerdo a la Universidad Tecnológica del Centro (Venezuela) las conclusiones deben contener las siguientes características:

  • Mencionar si se ha logrado responder a la hipótesis planteada.
  • Establecer las ventajas y desventajas de la investigación.
  • Establecer las limitaciones del estudio

Referir las probables soluciones al problema y aportaciones para futuras investigaciones

Por otro lado, la Universidad de Zulia, (Venezuela) en su manual de asesoramiento de grado señala que las conclusiones es la parte final de la investigación.

Aquí se describe la confirmación o negación de los objetivos o de las hipótesis y de cualquier otro aspecto que se considere importante como pruebas o argumentaciones aducidas”.

Conclusiones de las tesis de Grado. Como redactarlas10 Recomendaciones que siempre debes tener en cuenta al momento de elaborar las conclusiones.

  1. Inicia las conclusiones con una breve introducción, señalando que se obtuvieron posterior a la aplicación de los instrumentos de recolección de datos
  2. Copia los objetivos específicos y los colocas en las conclusiones, desarrollando cada una estos objetivos. De esta manera llevas un orden y evitas dejar de desarrollar alguno de ellos.
  3. Usa conectores entre los párrafos, así logras mejorar la redacción y coherencia.
  4. Utiliza un lenguaje acorde a tu trabajo de investigación.
  5. Evita confundir conclusiones con comentarios
  6. Se deben presentar conclusiones de todos y cada uno de los instrumentos aplicados y sus componentes.
  7. Deben ser presentadas de manera sintetizada y precisa.
  8. Puedes incluir aspectos relacionados con la metodología, si lo consideras necesario.
  9. Trata de manejar el orden en la presentación  de acuerdo a los objetivos específicos.

También puedes presentar las conclusiones según su orden de importanciaConclusiones de las tesis de Grado. Como redactarlasLas conclusiones se relacionan directamente con las recomendaciones y con la propuesta que se realizará para resolver los problemas. Se debe tener cuidado al momento de redactar las conclusiones. Ya que no existe una estructura específica para la redacción de los mismos. Quedando criterio del investigador como debe presentarlos.

Recomendaciones Finales.

Las conclusiones es la parte final del trabajo, la cual fundamenta los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados y el problema planteado.

Es importante que las conclusiones sean acorde a la investigación desarrollada, ya que la investigación puede arrojar un resultado adverso al problema.  

Por ejemplo si el título de la tesis es: Desarrollar un control interno para las cuentas por cobrar y resulta que al aplicar el instrumento te consigues con que ya lo tienen y lo que está generando las consecuencias del problema es otro factor. No puedes desarrollar esa propuesta.

Así que debes estar muy bien informado de lo que realmente está sucediendo para desarrollar la investigación, que al momento de llegar al final, a las conclusiones, arrojan información relevante para la solución del problema.

Por otro lado, debes tener en cuenta no saltar u omitir ningún objetivo específico. Ya que en las conclusiones deberás desarrollar los resultados que obtuviste con los instrumentos de recolección de datos de cada uno de ellos.

Conclusiones de las tesis de Grado. Como redactarlasLa tesis de grado, está relacionada desde el principio hasta el final, nada se puede dejar al azar, nada de debe dejar sin desarrollar. El contenido debe estar estructurado de acuerdo a los lineamientos de investigación con los que trabaje la institución educativa. Pero así les cambien los títulos, le agreguen o le quiten algún tipo de información, siempre se basara en una estructura universal.

¿Te gusto el articulo? recomiéndanos a tus amigos. Te recuerdo que damos asesoría al estudiante universitario de manera integral y somos especialistas en trabajos de investigación. ¿Tienes algún inconveniente con tu trabajo de grado?. ¿Necesitas asesoría para tu trabajo de investigación?. Contactamos por nuestra página o enviamos tus dudas a la siguiente dirección de correo todosobretesis.com@gmail.com y un asesor se encargara de contactarte lo mas pronto posible. ¡Hasta la próxima 😉 !

Conclusiones de las tesis de Grado. Como redactarlas was last modified: abril 24th, 2018 by Elisa Carrero

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario