¿Cómo hacer una introducción para una tesis de grado?5 minutos de lectura

0
1788

La introducción para una tesis de grado es la presentación que el investigador realiza señalando en que consiste el trabajo y al mismo tiempo generar interés en el mismo. Es importante que la idea este debidamente identificada, así como el tema y la delimitación de la tesis de grado. La introducción para una tesis de grado es aportar al lector una visión general del contenido del trabajo de grado.

Adicionalmente debe contener la estructura que conformara el documento. De manera breve y resumida. No es necesario señalar números de páginas y contenido específico, ya que para ese contenido detallado se realiza los índices tanto generales, como de tablas, figuras, entre otros. Antes que nada comencemos definir que es una introducción.

¿Qué es una introducción para una tesis de grado?

De acuerdo a Carlos Muñoz:

El estudiante realiza la presentación formal de su trabajo, describiendo el tema a investigar. Si es posible enunciar las preguntas de investigación y exponer los objetivos de la investigación. De esa misma manera las razones que le motivaron a realizar la investigación y los fundamentos y teóricos en se apoyó el investigador.

La introducción para una tesis de grado, no se requiere que sea muy amplia. Puede constar de dos (2) páginas, pero si lo suficientemente explícita para que el lector, especialmente el jurado evaluador se ubique en el tema y tenga conocimiento sobre la información desarrollada en la tesis de grado.

¿Cuáles son las partes de una introducción para una tesis de grado?

Un esquema didáctico de acuerdo al manual del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA) señala lo siguiente:

  • Exposición breve y concisa del tema que trata.
  • Breve explicación de las tareas realizadas.
  • Justificación e importancia de la investigación.
  • Breve explicación del contenido del trabajo. Describiendo de manera clara y resumida el contenido de cada uno de los capítulos que conforman la investigación.

Por su parte Muñoz señala que debe contener en la introducción:

  1. Prólogo.
  2. Objetivos.
  3. Justificación. (Lo que se quiere demostrar. Asuntos complementarios a demostrar. Cómo se va a demostrar. Cuáles son las variables de estudio).
  4. Hipótesis.
  5. Metodología utilizada.
  6. Narrativa por capítulos.

Sin embargo, la introducción no tiene un esquema con normal, por lo cual, es importante que el estudiante consulte con su profesor guía de cuáles serian los parámetros que él sugiere para desarrollarla.

Importancia de la introducción para una tesis de grado

La importancia de la introducción para una tesis de grado es que por medio de ella el autor le dará información al lector de manera breve de cuál es el contenido de la tesis de grado. Siendo la primera impresión del lector ante el trabajo realizado. Por medio de la introducción y de manera resumida el autor o los autores, indicarán en que se basaron  para  obtener  la  información.  Mostrando  el  conocimiento  actual  del  tema,  indicando  las  posibles  premisas,  hipótesis  y/o suposiciones  que  orientaron  el  trabajo  académico.

¿Cómo se redacta correctamente la introducción para una tesis de grado?

Como ya se indicó con anterioridad, la introducción no está regida por las normas internacionales, (APA, VANCOUVER, entre otras) como es el caso de otras secciones de la tesis. Sin embargo es importante que la misma sea redactada de una manera coherente, llevando al lector por el deber ser.

Redactando un poco como es lo correcto de la situación que se está investigando para incorporar de manera resumida el problema que genero la investigación.

La justificación de la investigación, las hipótesis y objetivos, cerrando con la estructura que conformaran los capítulos y el contenido de cada uno de ellos.

Ejemplos de introducción para una tesis de grado

Modelo A:

Título de la tesis de grado: Manual de procedimientos contables bajo normas internacionales NIIF para PYMES en el área de inventarios para TODOSOBRETESIS.

– Explicar brevemente la importancia del manual de procedimientos en una empresa. Continuando cuál es la importancia de las normas internacionales NIIF para las PYMES.

– Describir en forma resumida el problema que presenta la empresa.

– Indicar el contenido de cada uno de los capítulos que conforman la tesis. Por ejemplo: Capítulo I. Se expone el planteamiento del problema y su formulación, los objetivos de la investigación y la justificación del mismo.

– Y así continua con la descripción de cada uno de los capítulos.

Modelo B:

Título de la tesis de grado: Estudio del impacto feminista en América Latina. 

– Iniciar con un pensamiento de un autor sobre el feminismo en los nuevos tiempos. Iniciar con la interrogante de la investigación dando a conocer las posibles hipótesis y los objetivos que se desarrollaran en la investigación.

– Explicar que motivo al autor el desarrollo del presente estudio.

– Desarrollar el contenido de cada uno de los capítulos que conforman la tesis. Por ejemplo: Capítulo I. Se desarrolla una reseña histórica del tema hasta llegar a la situación actual.

– Se continúa con la descripción de cada uno de los capítulos.

Recomendaciones Finales

¿Cómo escribir una introducción de tesis de grado? Realice la introducción al final de la elaboración del trabajo de grado. Muchos estudiantes quieren iniciar con ella, sin percatarse que la introducción maneja información que solo se podrá visualizar al cerrar o finalizar el documento.

Asimismo, procure la asesoría de un docente universitario, especialmente de  los que trabajan asesorando tesis de esa casa de estudios. Ellos le podrán indicará que debe información debe contener la información.

Los ejemplos que presentamos en este artículo, son tomados de autores reconocidos. Pueden ser utilizados para el desarrollo de la introducción para su tesis de grado en el caso que la universidad sea flexible para la elaboración de la misma. Recuerde, lo importante es captar la atención del lector desde el primer momento siempre respetando el lenguaje formal y académico utilizado en este tipo de trabajos.

Te invito a:

  • Dejarnos tu comentario, consulta y si deseas saber un poco más acerca de un tema en específico y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis 🖕.
  • También puedes seguirnos en Instagram, Twitter o escribirnos en Facebook Messenger 📱.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!
Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Déjanos un comentario :)