Resultados

Análisis de resultados de tesis de grado

Escrito por Elisa Carrero

El análisis de resultados de tesis de grado, se refiere a la forma de utilizar los datos recabados con los instrumentos aplicados para poder interpretar los datos obtenidos. A su vez, el procesamiento de estos resultados consistirá en  la forma de captura y almacenamiento de los datos para la recopilación, tabulación y cálculo de la información obtenida con cualquiera de las herramientas aplicadas para la recolección de la información. El propósito de esta sección de tesis de grado es:

  • Agrupar la información obtenida.
  • Tabular los datos.
  • Concentrar sus resultados en cifras estadísticas. Diagramas, tablas, gráficas, cuadros representativos y demás elementos necesarios para hacer la interpretación adecuada del fenómeno en estudio.

En este sentido, se hace necesario desarrollar una rigurosa planificación en las estrategias o pasos a seguir para tal fin. Aquí, podremos evaluar si las técnicas y recolección de datos seleccionadas en la metodología están acordes con los resultados que se quieren obtener para validar la investigación.

De manera general, en este capítulo, se debe ordenar, tabular, codificar y categorizar la información recogida con los instrumentos aplicados. Indicando los resultados de tantas técnicas como instrumentos se hayan utilizado. Además de realizar un análisis de los resultados obtenidos.

Análisis de resultados de tesis de grado

Análisis de resultados de tesis de grado

De acuerdo a mi experiencia, observe que muchos investigadores, trabajan diferentes instrumentos de recolección de datos. Sin embargo, al momento de presentarlos solo colocan la información sin ningún tipo de análisis o comentario. Pasando esta información a ser una figura más en el trabajo de investigación. Es necesario explicar la información recopilada y cómo se relaciona con el trabajo de grado.

¿Qué son análisis de resultados de tesis de grado?

Citare para dar respuesta al Manual de trabajos de grado, de especialización y maestrías y tesis doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de investigación y postgrado. Venezuela, (2004; 14). El análisis de resultados de tesis de grado se define de la siguiente manera:

Consiste en el  análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes. Explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas (…) de investigación conocidos.  

Estos análisis deben ser desarrollados después de ordenarse la información recopilada de acuerdo a los instrumentos de recolección de datos utilizados. Sin importar que sea una tesis cualitativa, cuantitativa o mixta.

Análisis de resultados de tesis de grado

Análisis de resultados de tesis de grado

Importancia de análisis de resultados de tesis de grado

Su importancia radica en que toda tesis de grado se desarrolla para realizar una investigación científica, aprobar una hipótesis, obtener resultados de experimentos. Sin el análisis de estos resultados la investigación no estaría completa. De acuerdo a estos resultados, se puede realizar propuestas, aprobar o rechazar hipótesis y/o realizar futuras investigaciones sobre el mismo tema o tema similares.

¿Cómo se hace el análisis de resultados de tesis de grado?

Los análisis de resultados de tesis de grado van directamente relacionados con el tipo de tesis que se esté trabajando, la metodología utilizada y los instrumentos de recolección de datos utilizados.

En el caso de las tesis de grado cuantitativas señalan Hernández, Fernández y Baptista en su libro Metodología de la investigación. Quinta edición, que se deben desarrollar 6 Fases:

  • 1: Seleccionar un programa o  software estadístico.
  • 2: Ejecutar el programa en su ordenador personal.
  • 3: Explorar los datos: Analizando  y Visualizando descriptivamente los datos por variable.
  • 4: Evaluar la confiabilidad y validez lograda de instrumento utilizado.
  • 5: Analizar estadísticamente las hipótesis planteadas.
  • 6: Realizar análisis adicionales si es necesario.
  • 7: Preparar los resultados para presentarlos por medio de tablas, gráficos, cuadros, entre otros.

En el caso de las tesis de grado cualitativas, se puede englobar en cuatro fases:

  • 1: Recolección de datos.
  • 2: Tareas analíticas.
  • 3: Resultados.
  • 4: Posibilidad de regresar al campo por más datos o Cumplimiento de los propósitos del análisis.

En este artículo me enfocaré en las tesis cuantitativas, ya que debido a lo extenso del tema, es difícil lograr tocar con la misma minuciosidad ambos tipos de tesis (cuantitativas y cualitativas).

¿Cómo se deben presentar los resultados del diagnóstico?

Presentación de resultados obtenidos por encuestas de preguntas cerradas.

Los resultados correspondientes a los cuestionarios con preguntas cerradas, se deben presentar preferiblemente con el siguiente esquema: Incluir un cuadro, que  contenga: escala, distribución de frecuencia y porcentaje (%), donde:

  • Escala: Opciones de respuestas que se le ofrecen a los entrevistados.
  • Frecuencia: Cantidad de respuestas obtenidas.
  • Porcentaje: Fracción conceptual que representa la frecuencia de la respuesta.

Se debe totalizar la información, al 100% con el % y la cantidad de sujetos seleccionados para la muestra o población según sea el caso. Además, es importante incluir un gráfico que muestre el contenido y un análisis o comentario de lo desarrollado en la tabla.

Ejemplo de Presentación de resultados obtenidos por encuestas de preguntas cerradas.

Análisis de resultados de tesis de grado

Análisis de resultados de tesis de grado

Agregar un comentario o análisis, que describa los resultados obtenidos, no es una conclusión, solo explicar brevemente lo recopilado. Tomado de la guía Claves para el asesoramiento y revisión de trabajos especiales de grado, IUTA Venezuela. Colocar la fuente y el autor y año de la toma de la muestra. Esta información debe de colocarse, de acuerdo a las normas de presentación del trabajo de grado que se esté utilizando.

Análisis de resultados de tesis de grado

Análisis de resultados de tesis de grado

En el caso de entrevistas. (Respuestas Abiertas)

Si utilizaste como instrumentos de recolección de datos la entrevista, de respuestas abiertas, lo ideal es que identifiques a la persona entrevistada, sexo, edad, ocupación  y coloques las entrevistas de los participantes por separado, así evitas que el lector se confunda y logre entender el criterio de cada uno de los entrevistados.

Ten en cuenta que si desarrollas 5 preguntas abiertas a 5 personas, deberás analizar 25 respuestas, ya que es difícil que cada uno de los entrevistados coinciden en todas las respuestas.

En el caso de listas de cotejo, checklist/lista de verificación, entre otras

Si tu técnica es una observación directa, deberás utilizar algún instrumento donde reflejar los datos recogidos, puedes trabajar con una lista de cotejo, checklist/lista de verificación, escala de estimación, registro anecdótico, matriz de análisis. Con opciones múltiples o dicotómicas. Este instrumento debe presentarse lleno y al final, igual que en los casos anteriores, comentado y analizado.

Análisis de resultados de tesis de grado

Análisis de resultados de tesis de grado

Recomendaciones Finales.

Selecciona la técnica e instrumentos de recolección de datos acorde al tipo de investigación que estás desarrollando. Estos instrumentos deben ser personalizados y ajustados a las necesidades del investigador. Por lo cual, no deben ser copias de otras investigaciones. Existen otros tipos de instrumentos en los que pueden apoyarte, como es el caso de registros fotográficos, datos suministrados por equipos técnicos (utilizada para recoger datos en las investigaciones de salud, química, física, entre otras).

El docente, te puede indicar cuáles técnicas e instrumentos son los más acordes a tu investigación, sin embargo los más conocidos o utilizados, son los que nombre en el apartado anterior.

Elaborar el instrumento es sencillo, siempre que tengas claro qué es lo que vas a investigar. Ya desarrolle un contenido sobre ese tema, te invito a visitar el siguiente enlace ¿qué técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizo?.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️. ¡Hasta la próxima 👋!
Resumen
Fecha
Artículo
Análisis de resultados de tesis de grado
Calificación del Autor
51star1star1star1star1star

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario