General

Técnicas de estudio que son tendencia para el 2019

Técnicas de estudio que son tendencia para el 2019
Escrito por Elisa Carrero

En este artículo, se enfoca en las diversas técnicas de estudio que son tendencia para este año 2019. Su importancia radica en que muchas de las técnicas que hasta el momento se han desarrollado de acuerdo a publicaciones realizadas por investigadores, pasaron a ser obsoletas. Modificando las técnicas de estudios que ayudaran a obtener los conocimientos académicos de manera efectiva y sin generar tanto estrés. ¿Eres del grupo que necesita mejorar sus técnicas de estudio? Sigue leyendo y ¡Prepárate para tus evaluaciones y aprueba tus materias con éxito!

Para todo estudiante universitario cuando se presenta la cercanía de una evaluación le gustaría conocer o disponer de fórmulas mágicas, donde logre aprobar sin dedicarle gran cantidad de horas al estudio y a su vez con altas notas. Esto es debido a que por sus múltiples ocupaciones como persona adulta, el tiempo que dispone diariamente debe ser compartido con sus estudios, el trabajo y su hogar, sobre todo si ya tiene familia e hijos.

La importancia de obtener altas notas ayudará en la obtención de una beca de estudio. Conseguir las mejores empresas para realizar su tesis de grado, pasantías y hasta obtener su primer empleo como profesional. Dado que algunas universidades recomiendan a sus egresados que se  hayan graduado con honores.

Muchos estudiantes durante la época de exámenes no duermen, se estresan. Algunos se ponen de mal genio y no logran alimentarse con facilidad ya que hasta el apetito se les quita y pobres aquellos que vivan con ellos. Ya que serán los primeros afectados por esta conducta generada por el estrés y la ansiedad de aprobar las evaluaciones y de paso con buena nota. Además, de alcanzar la meta final, que es obtener la titularidad.

¿Cuáles técnicas de estudio quedaron obsoletas?

De acuerdo a la Agro escuela Privada Córdoba, donde se realizó un estudio de las técnicas de estudio tradicionales por los estudiantes, se determino que el uso de los resúmenes, subrayado y lectura no son las técnicas de estudio más ideales para el aprendizaje.

 Dunlosky dijo al respecto de esto: “Me sorprendió que algunas de las estrategias que los estudiantes utilizan mucho -, como leer y subrayar – parece proporcionar beneficios mínimos en su aprendizaje y desempeño. Con tan solo reemplazar estas técnicas con la buena distribución del estudio, los estudiantes se benefician”.

Por su parte La Universidad de Harvard, señaladas por Vida alterna, señalo que entre las técnicas que debes evitar es la releer varias veces la información o el material de estudio. Disminuye la sección de horas de estudio fraccionándolas, y no te enfoques en una sola materia, trata de distribuir tu tiempo de estudio en varias materias, dividiéndolas en bloques de pocas horas cada una.

Técnicas de estudio de que son tendencia para el 2019

De acuerdo a las universidades antes señaladas y sus estudios realizados las técnicas que mas favorecen a los estudiantes para el estudio son las siguientes:

  • Respiro entre secciones.
  • Combinación de asignaturas.
  • Lee y analiza.
  • Toma apuntes a mano.
  • Fíjate objetivos.
Técnicas de estudio que son tendencia para el 2019

Técnicas de estudio que son tendencia para el 2019

 

Igualmente te de daré algunas técnicas que tome del libro Las mas eficaces técnicas de estudio de Gustavo F. Sequeira. Algunas de ellas son utilizadas por las universidades de educación a distancia, espero te ayuden 😉

Te invitamos a leer:  Importancias de incorporar Cursos, Talleres, Diplomas, Conferencias y Seminarios en mi Currículum Vítae

1. Organízate

Técnicas de estudio que son tendencia para el 2019

Técnicas de estudio que son tendencia para el 2019

Es importante que al momento de iniciar a estudiar, ubiques todo el material que necesitas. Los cuadernos, hojas blancas o pizarra, lápices, bolígrafos, sacapuntas, resaltadores, reglas, libros, material de apoyo. Todo lo que requieras. Así evitaras estarte levantando del sitio de estudió a buscar algo y entretenerte en el camino.

2. Planifica tu tiempo

Técnicas de estudio que son tendencia para el 2019

Técnicas de estudio que son tendencia para el 2019

Establece un horario de estudio, preferiblemente el mismo todos los días. Lo importante es crear el habito de estudio, así como tenemos un horario para comer, para asearnos, para dormir. También debemos establecer un horario para estudiar y respetarlo. Así que escoges el que mejor se adapta a ti.

Algunas personas les gusta estudiar en la madrugada, otras en la noche, en las tardes. El horario es el que mejor te guste y que consideres que captas la información con facilidad. Lo bueno del final de la noche y al amanecer es que es fresco y todo esta en silencio. Pero si asistes a clases en la mañana y te levantas muy temprano, posiblemente en la noche estés muy cansado para estudiar.

Te invitamos a leer:  La ecología en los temas de tesis de grado 2019

3. Adapta tu sitio de estudio.

Escoge un lugar que no tenga distractores. Que este lejos de la televisión. No te lleves el celular contigo, ni recibas llamadas. Si es en tu habitación, que no sea en tu cama. Coloca un escritorio o una mesa con una silla cómoda, una buena lámpara o luz natural y que este fresca la habitación.

Indican los especialistas de la Universidad a distancia, que la cama es para descansar, así que tu cerebro tiene grabada esa información, sera la razón por la cual, al acostarte a estudiar, inmediatamente terminas durmiendo.

4. Elimina los entretenimientos

Es importante que durante el horario de estudio, evites la socialización. Así que no te entretengas leyendo mensajes, contestando llamadas, comunicándote por las redes sociales. Si estudias con un grupo de estudio, evita las conversaciones que no se relacionen con el estudio.

Técnicas de estudio que son tendencia para el 2019

Técnicas de estudio que son tendencia para el 2019

En mi época de estudiante, me gustaba estudiar con 6 amigos. Estábamos planificados, nos reuníamos a aclarar dudas y a compartir información y siempre salíamos aprobados con altas notas en los exámenes. Hasta que en una oportunidad, permitimos incorporar  compañeros de clase. Había como 15 personas ese día, aprovechamos el día, pero no para estudiar. Bailamos, cantamos, hicimos un almuerzo entre todos, nos divertimos mucho y después, todos salimos aplazados en el examen. Después de eso, no permitimos incorporar mas personas al grupo de estudio.

5. Estudia con tus apuntes y refuerza la información con libros de textos

Cuando asistas a clase, el docente explicara el tema. Trata de prestarle atención y anotar las características mas resaltantes de la explicación. Usa algún recursos para resumir la información que te estará dando. Anota las ideas principales y si tienes dudas, realiza las preguntas en clase. Puedes utilizar esquemas, palabras subrayadas, el recurso que mejor domines. Pero trata de entender que escribes. Algunos estudiantes, toman foto a la pizarra después de terminada la explicación o graban la clase.

Eso me recuerda a un amigo, que escribía todo, usaba flechas, círculos, dibujos. Sus apuntes eran una obra de arte pero su letra, un garabato y ni el mismo entendía que había escrito allí. Perdía casi todos los apuntes. Por cierto, que en los exámenes, era igual y lo aplazaban más por no entender que por colocar las respuestas incorrectas.

Trata de ser organizado en las respuestas de los exámenes. Mientras más claro escribas y más ordenado, el docente le será fácil entender que escribiste y no te aplazara la prueba por no entender que escribiste allí.

Te invitamos a leer:  6 consejos para terminar la tesis de grado en un mes

6. Repasa todos los días

Una de las recomendaciones de la Universidad a distancia, es que repases todos los días el tema aprendido. Igual cuando asistas a clases. Lo ideal es que el mismo día repases lo que aprendiste, de esa manera quedara fija en tu memoria.

¿A que debe esto? La memoria de acuerdo al sicologo Grohol, esta constituida en dos: la de corto plazo y la de largo plazo. Cuando te dan la información en clase, queda grabada en la de corto plazo. Y al repasar la información y estudiar el tema, quedara en la de largo plazo. Posteriormente solo deberás estudiar para repasar lo que ya aprendiste y de esa manera el estudio se realizara con mas facilidad.

Recomendaciones finales

Cada persona debe buscar su método de estudio, estas recomendaciones son generales, pero cada uno debe adaptarlas a sus necesidades. Lo que si es cierto, es que si no estudias con tiempo, y dejas todo para último momento, no aprobaras ese examen con altas notas. Estudiar en el bus cuando vas camino a la universidad. O toda la noche anterior al examen, no es un buen método de estudio.

Por otro lado, el estudiante debe estudiar para aprender, no para aprobar. Recuerda que todo lo que aprendas en este momento lo aplicaras posteriormente en tu vida profesional. Así que haz un esfuerzo y evita estrés y bajas notas. Recuerda que las Técnicas de estudio de que son tendencia para el 2019, son propuestas de estudio, pero solo tu como estudiante lograras conseguir la técnica que mejor se adapte a tu personalidad.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.

Como siempre, espero sus comentarios, recuerda que el interés de nosotros es ayudarte a realizar tu trabajo de grado, tesis o tesinas. Por lo cual, envía tus consultas y con gusto te contestaremos. ¡Hasta la próxima!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario