Riesgos Psicosociales en la salud laboral de los trabajadores como tema en las tesis7 minutos de lectura

0
36

En este artículo titulado Riesgos Psicosociales en la salud laboral de los trabajadores como tema en las tesis de grado. Se busca demostrar como de acuerdo a estudios realizados por investigadores afecta la salud y productividad del trabajador y cuál es su importancia actual debido a la pandemia mundial.

Las actividades rutinarias en todos los espacios habituales del ser humano, como es el caso de estudios, esparcimiento, relaciones humanas, abastecimiento de productos y actividades laborales, han sufrido un cambio total. La pandemia producida por el COVID-19 ha generado y obligado a todas las personas, sin importar la edad, condiciones físicas, sexo y nacionalidad a reaprender nuevas conductas. Esto ha originado un alto grado de estrés afectando la salud mental de la población.

Epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del trabajador  y en la población mundial

Un estudio realizado por Antonio Lozano-Vargas Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China señala que (…) la población general de China se observó un 53,8% de impacto psicológico moderado a severo; un 16,5% de síntomas depresivos, un 28,8% de síntomas ansiosos y un 8,1% de estrés, todos entre moderados y severos. Los factores asociados con un alto impacto psicológico y niveles elevados de estrés, síntomas de ansiedad y depresión fueron del sexo femenino, ser estudiante, tener síntomas físicos específicos y una percepción pobre de la propia salud.

También indica el autor que (…) La pandemia plantea pues el desafío de cuidar la salud mental del personal de salud tanto como la de la población general. Así, el uso de instrumentos breves de detección de problemas de salud mental, validados en nuestra población. Estos serían de mucha utilidad para los retos de salud pública que afronta el país

Por lo cual, considero que los riesgos psicosociales como tema en las tesis de grado, es una opción necesaria e importante en la actualidad. Para aquellos estudiantes que cursan carreras como psicología, recursos humanos o relaciones industriales, ingeniería industrial, medicina, seguridad industrial, salud ocupacional o cualquier carrera que en su pensum de estudios tenga seguridad laboral entre su perfil profesional. En este artículo me enfocare en los riesgos psicosociales en el trabajo, para poder ser desarrollarlo como tema en las tesis de grado.

Te invitamos a leer:  Ideas de temas de tesis de inventarios de mercancía 2020

Definición de Riesgos Psicosociales en la salud laboral según normas internacionales

Riesgos Psicosociales en la salud laboral según las Normas ISTAS

De acuerdo a las normas ISTAS (…) denominamos factores psicosociales a aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo fisiológico (reacciones neuroendocrinas). Emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.).

Cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc.). Y conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc.). Que son conocidas popularmente como “estrés” y que pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.

Riesgos Psicosociales en la salud laboral de acuerdo a las Normas OSHAS

Asimismo las normas OSHAS  señala que Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo. Y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.

Estos riegos se han mantenido relacionado con el ambiente del trabajo desde hace mucho tiempo. Por lo cual, al ser una debilidad estándar en las áreas laborales, una de la preocupación de los gerentes es disminuir por medio de mejores controles, un adecuado ambiente de trabajo y además de optimizar las relaciones interpersonales, lograr disminuir este factores de riesgo para la salud. Pero ahora se incorpora un nuevo elemento que es el producido por la pandemia del COVID-19.

¿Cómo afecta la pandemia del COVID-19 en la salud laboral de los trabajadores?

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  (…) ponen de manifiesto un aumento sustancial del desempleo y del subempleo como consecuencia del brote del virus.

Te invitamos a leer:  Ideas de temas para tesis de contabilidad 2018

Indicando también (…) Las repercusiones en el plano laboral conllevan grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores. Se prevé que las pérdidas globales de ingresos por el trabajo oscilen entre 860 y 3.440 millones de dólares de Estados Unidos (USD)

Toda esta información crea gran incertidumbre, lo que ocasiona que los trabajadores comiencen a sufrir de estrés, reflejándose en afecciones fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales.

De igual manera se presenta en confinamiento, la adecuación de la oficina en casa, el teletrabajo a los que muchas personas no estaban acostumbradas. Ausencia de comunicación de la empresa con sus trabajadores, lo que genera ansiedad a lo desconocido. Ausencia de normas y procedimientos para trabajar a distancia. Los miedos e incertidumbres laborales y socioeconómicas que amenazan su entorno familiar. Los espacios y los recursos compartidos por varias personas ante las mismas circunstancias en los domicilios, a los que no se encontraban adaptados a esta nueva realidad.

Estas circunstancias, genera Riesgos Psicosociales en la salud laboral de los trabajadores, además, de incorporar otros riesgos asociados a posturas incorrectas, debido a que en casa no se cuenta con mobiliario ergonómico para pasar varias horas sentado frente a un computador. Iluminación inadecuada y si el trabajador debe trasladarse al sitio de trabajo, debe cumplir con los protocolos de bioseguridad reseñados en cada país por el ministerio de salud. O corre el riesgo de contagiarse y llegar incluso a morir o enfermar a sus familiares.

¿Con cuales métodos podemos evaluar Los Riesgos Psicosociales?

Para evaluar Los Riesgos Psicosociales, se puede trabajar con dos (2) métodos: Cuantitativo y Cualitativo. También puede ser mixto, utilizando ambos de manera simultanea. Los instrumenos pueden ser los que se usan para ese tipo de métodos: encuestas, entrevistas o grupos de discusión y observaciones directas. Se define inicialmente que queremos determinar o cual es el problema a analizar y se labora el instrumento.

Métodos del INSHT

A su vez los Métodos del INSHT incluyen factores psicosociales:

  1. Métodos Globales. Su objetivo es una evaluación global de las condiciones de trabajo. Incluyen algún módulo referente a factores psicosociales. Evaluación de condiciones de trabajo en PYMES. Gestión y evaluación de las condiciones de trabajo en centros sanitarios. Test de autoevaluación de puestos de trabajo con pantallas de visualización. evaluación de riesgos en microempresas. Impacto sobre las condiciones de trabajo de las nuevas tecnologías.
  2. Métodos Específicos del área de la Psicosociología y Ergonomía. Método de Evaluación de Factores psicosociales. Metodología para la evaluación del estrés laboral. Estrés en el colectivo docente.

Método FPSICO (INSHT)

El método de evaluación FPSICO de factores psicosociales es un instrumento de aplicación individualizada que permite realizar un diagnóstico de la situación psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma. Está elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Para Concluir.

Los Riesgos Psicosociales en la salud laboral de los trabajadores son importantes y necesarios. Con la pandemia del COVID-19 y el aislamiento obligatorio o la necesidad de acudir a los centros de trabajo con alta probabilidad de contagiarse y contagiar a sus familiares ha generado un alto estrés en la población. He visualizado páginas de ayudas psicológicas gratuitas en internet como apoyo a las comunidades que presenten síntomas de depresión, producidas por el estrés. También la organización del trabajo en algunos países ha publicado estrategias que consideran necesarias para que el empresario tenga una mejor postura y comunicación con sus trabajadores, buscando minimizar el estrés que esta nueva situación ha creado. Considero que como profesionales de esta área buscaran nuevas y mejores propuestas que aporten una solución para lograr disminuir este nuevo elemento que afecta la salud de los trabajadores.

Te invitamos a leer:  Errores más comunes al hacer una tesis de grado

Te invito a:

Colocar un comentario más abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco más o algún tema en específico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.

Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.

Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.

Cualquier duda escríbenos ✉️.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí