Las Artes Escénicas en las Tesis de Grado 20208 minutos de lectura

0
129

En este artículo titulado las artes escénicas en las tesis de grado 2020, se busca presentar esta carrera y su perfil profesional, además de como apoyarnos en esta especialidad para generar estrategias en temas de tesis para estos profesionales y otras carreras, como puede ser educación, psicología, cultura, entre otras. El estudiante universitario puede activar su creatividad para desarrollar sus tesis de grado.

Las Artes Escénicas en las Tesis de Grado 2020 y la Pandemia del COVID-19

Las artes escénicas es una de las áreas más afectadas por la pandemia del COVID-19 ya que sus actividades se desarrollan delante de un público espectador asistente. La incertidumbre por esta actividad es debido al cierre de las instalaciones por el  aislamiento social obligatorio. Sin embargo, igual que  todas las demás actividades del Ser humano es necesario “reinventársela”.

Las artes escénicas han logrado sobrevivir a través de la historia. Logrando mantenerse a pandemias anteriores, censura política y baja o nula financiamiento económico. ¿Y esto a que se debe? A la importancia que tiene para la humanidad. Como señala Hernando Parra, “el teatro es uno de los pocos espacios en que las personas se encuentran, respiran, recuerdan que son humanos y construyen comunidad”.

Sin embargo, la crisis producida por la Pandemia del COVID-19 es precisamente el aislamiento obligatorio, el “Quedarse en Casa”. ¿Eso significa que los profesionales y áreas del saber que abarca esta especialidad se quedaran sin ella? Claro que no. Solo hay que generar ideas que ayuden a la difusión de estas artes y utilizar herramientas tecnológicas para apoyarse en este objetivo. Por esta razón, considere oportuno desarrollar este artículo. Iniciemos señalando algunas características y definiciones importantes de esta carrera.

¿Qué son Las Artes Escénicas?

¿Qué son Las Artes Escénicas?

Las Artes Escénicas una forma de expresión donde se utiliza las artes teatrales, además de la música, el baile por medio de la danza, las obras teatrales, en todas sus expresiones artísticas. Esta carrera está relacionada con la cultura y las artes. Por medio de ella, se puede completar la educación integral de niños y jóvenes. Permite el desarrollo de la seguridad en si mismo de los participantes en las diversas obras montadas en escenas y sirve de esparcimiento a grandes y pequeños.

Te invitamos a leer:  Cambios en la pedagogía en tiempos de Pandemia como tema de tesis en educación

Perfil del egresado de las Artes Escénicas

De acuerdo a la Universidad Autónoma de Nuevo León. México. Los Licenciados en Arte Teatral cuentan con conocimientos de actuación, dirección escénica y la docencia. Pudiendo  desarrollar capacidades para “comprender, interpretar, criticar y crear nuevas formas de expresión teatral con un alto nivel de calidad y competitividad”. Capacitados para desempeñarse como: actores, directores, asistentes y productores, pero también como docentes y gestores culturales.  Pudiendo “desenvolverse profesionalmente en compañías teatrales, en instituciones educativas públicas y privadas, en departamentos de difusión cultural, en medios masivos de comunicación”.

En el caso de la Universidad Científica del Sur Perú los Licenciados en Artes Escénicas  de esta carrera Formamos artistas escénicos para tu desempeño como: actor, director, productor, dramaturgo y gestor. Está capacitado para ser Creador de proyectos escénicos, Puede escribir, dirigir y montar su propia obra de teatro, Creador de producciones escénicas, Desarrollo de textos dramáticos y Gestión y emprendimiento cultural.

Por su parte en la Universidad en Internet de Colombia se estudia la Maestría Universitaria en Estudios Avanzados de Teatro que capacita a egresados a: Investigar las artes escénicas. Preparar, disponer y crear montajes escénicos de cualquier naturaleza.

Dominar las herramientas de escritura dramática y la adaptación de textos clásicos y contemporáneos. Profundizar en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la escena (espacio, iluminación, elementos audiovisuales…). Adquirir una visión amplia de todos los sistemas de interpretación actoral.

La tecnología informática y las Artes Escénicas en las Tesis de Grado 2020

Como ya lo dije, las artes escénicas conforman todas aquellas actividades teatrales, además de la música, la danza, ballet, entre otras. Constituye todas las expresiones artísticas.

Ahora bien, existen opiniones encontradas sobre la manera de utilizar los recursos tecnológicos tales como podcast, Broadcast o Streaming,  Realidad Virtual, Realidad Aumentada, entre otras. Ya que muchos indican que el teatro es presencial y al usar tecnología se convierte en cine. Pero debido a la crisis surgida por la Pandemia COVID-19 y hasta que la misma sea controlada es necesario recurrir a estos recursos para que estas artes permanezcan activas.

Estas propuestas no son nuevas, el Teatro Real de España, ya tenía sus contenidos disponibles de manera gratuita a nivel mundial en exclusiva a través de la tienda de experiencias de Oculus para Gear VR. Aunque en ese momento era un servicio publicitario, puede tomarse como referencia para desarrollar estrategias que ayuden a financiar este sector. Voy a explicar en qué consisten cada uno de estos recursos tecnológicos.

Podcasting  o Podcast

El Podcast consisten en archivos multimedia ya sean de audios o vídeos, que pueden contener notas visuales como subtítulos y que los usuarios pueden suscribirse  y recibir las notificaciones al momento de originarse la publicación del  mismo.

Broadcast o Streaming

Broadcast o Streaming

El Broadcast consiste en transmitir ondas mediante el espacio radioeléctrico. Pudiendo utilizarse plataformas como la radio, televisión e Internet. De manera que se puede utilizar en cualquiera de esas plataformas para transmitir cualquier coreografía, conciertos,  festivales, obras de teatro y operas, por solo nombrar algunas de la actividades que engloban las artes escénicas.

Realidad Virtual (VR)

Realidad Virtual (VR)

Es un ambiente generado por medio de la tecnología informática, creando escenas que parecen reales. Los usuarios pueden participar de manera activa si así lo desean. Por medio de la VR la experiencia es mucho más sensitiva permitiendo percibir estímulos que intensifican la sensación de realidad. De manera que el usuario puede participar si así lo requiere la obra teatral o actividad escénica de su interés. Generando una experiencia real.

Realidad Aumentada

Realidad Aumentada

Consiste en  incorporar elementos virtuales dentro de la realidad. Su importancia radica en que los usuarios pueden compartir efectos especiales e imágenes en conjunto. De manera que se pueden mejorar las presentaciones incorporando creatividad a  las mismas.

Te invitamos a leer:  Ideas de temas para tesis de educación 2020

Posibles títulos para las Artes Escénicas en las Tesis de Grado 2020. Tecnología Informática

  • Estrategias creativas para impulsar el teatro nacional por medio de la Realidad Virtual.
  • Impulsar festival de Danza Contemporánea con Talento Nacional por medio de la Realidad Aumentada.
  • Desarrollar diversos contenidos como lecturas dramáticas por medio de Broadcast.
  • Implementar el desarrollo de lecturas clásicas utilizando Podcast.
  • Estimular la literatura infantil por medio de la tecnología digital como recurso comunicacional y motivacional en los participantes.

La Educación y Las Artes Escénicas en las Tesis de Grado 2020

Las artes escénicas forman un interesante grupo de herramientas, que bien aplicadas puede aportar resultados positivos en los estudiantes. Entre ellos la motivación, seguridad en sí mismo, expresión corporal y oral. Además de que a los niños les gusta este tipo de actividades. Además se puede dar a conocer las costumbres, bailes, juegos típicos de la región, logrando desarrollar la identidad nacional de quienes participan. En los actuales momentos es difícil aplicarlos de manera grupal. Pero el docente puede buscar la manera de trabajar con ello.

Títulos posibles para Las Artes Escénicas en las Tesis de Grado en Educación 2020

  • Proponer juegos lúdicos por medio de las artes escénicas para dar a conocer los juegos tradicionales de la región.
  • Estrategias motivacionales para desarrollar la confianza en sí mismos promedio de las artes escénicas en los niños de 6to grado D.
  • Desarrollar estrategias por medio de las artes escénicas para mejorar la comunicacional en los niños de 5to grado A.

Para Concluir…

Las Artes Escénicas es una carrera muy amplia, que debido al COVID-19 se ha visto afectada de manera importante. Son pocos los gobiernos que han desarrollado estrategias para apoyar este sector. Las Artes Escénicas han sobrevivido a través de la historia del hombre y llego el momento de buscar una visión diferente de ella. De “Reinventársela” para no sucumbir por la pandemia que afecta al mundo este año 2020. Las herramientas tecnológicas es uno de los recursos más resaltantes para difundir estas artes. Solo es necesario innovar y con un poco de creatividad y conocimiento digital, podrán paliar esta crisis mientras duren los aislamientos obligatorios.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí