Introducción

Trabajo en equipo para el desarrollo de la tesis de grado. ¿La mejor opción la realizar la investigación?

Escrito por Elisa Carrero

El trabajo en equipo para el desarrollo de la tesis de grado, ¿es la mejor opción?. Como ya indique en artículos anteriores, el inicio del trabajo de investigación es lo más difícil. El tema de tesis, la delimitación de la investigación, identificar las líneas de investigación de la carrera universitaria además de otro aspecto muy importante, como lo es el realizar el trabajo en equipo o de manera individual.

De esta forma, los aspectos antes señalados deben ser seleccionados de acuerdo a las fortalezas del autor o autores. Sin embargo, realizar el desarrollo de la tesis de grado en trabajo en equipo ¿qué tan buena opción es?.

El trabajo en equipo y la exigencias de los Institutos Académicos

Antes de continuar debo indicar que existen algunas universidades que fomentan el trabajo en equipo para  el desarrollo de la investigación de grado, ya sea con dos o más autores. Esta decisión de aceptar o no la opción propuesta por las diferentes universidades que utilizan este método, dependerá de ti.

Esto puede traer grandes complicaciones. Es importante que antes de escoger el equipo de trabajo evalúes a cada uno de los integrantes, tal como lo señalo mas adelante, para así evitar perdidas de tiempo y esfuerzo.

TTrabajo en equipo para el desarrollo de la tesis de grado. ¿La mejor opción la realizar la investigación?

Por otro lado, si se realiza con un equipo de trabajo eficiente. Donde cada uno de los integrantes aporte sus habilidades y conocimientos, puede resultar que el trabajo se haga de manera sencilla y en un menor tiempo. Lo que  permitiría que los investigadores no se agoten en el desarrollo del mismo y logren culminar su trabajo en el tiempo establecido por el cronograma de la universidad.

Por esta razón, la el trabajo en equipo para el desarrollo de la tesis de grado puede ser una toma de decisión acertada antes de iniciar la investigación.

Así de acuerdo a la experiencia adquirida a lo largo de los años como tutor de tesis, considero que las variables a tomar en consideración al momento de formar el equipo de trabajo deben ser las siguientes:

Te invitamos a leer:  ¡Evita estresarte! Recomendaciones para aplicar las normas APA

Aspectos a considerar en la toma de decisión para el desarrollo de la tesis en equipo de trabajo.

Trabajo en equipo para el desarrollo de la tesis de grado. ¿La mejor opción la realizar la investigación?

1. Evaluar a cada uno de los candidatos.

No escojas personas que no conoces, con las cuales no has desarrollado actividades académicas previamente. Ya que no tendrás conocimiento de su perfil y no sabrás hasta muy tarde si tienen empatía.

Mi experiencia me ha enseñado que muchas veces los grupos se forman en una unidad curricular. Cuando el docente señala que se deben agrupar para realizar la tesis de Grado en equipo de trabajo.

Los estudiantes que que no asisten a clases regulares con la sección, se encuentran en la necesidad de seleccionar a un integrante. Por lo general aquellos que quedan solos puede ser porque sean personas difíciles o conflictivas. Y si no la conoces es muy probable que  al poco tiempo comenzaran a tener problemas.

2. Infórmate si es una persona(s) responsables en la entrega de asignaciones.

Ya que de ello dependerá cómo se comporte con el equipo y su respuesta inmediata a cualquier situación que amerite realizar correcciones rápidas.

Como ya indique hay estudiantes que no los conocemos y por eso no tenemos conocimientos de como se comportan con sus responsabilidades académicas.

Tuve conocimiento de un caso donde un estudiante que se llevo la tesis impresa con las correcciones y literalmente desapareció. Le salio un “viaje” a la playa y se fue, dejando el trabajo bien guardado en su casa y al no ubicarlo a tiempo el grupo no pudo entregar las correcciones a tiempo.

3. Identifica donde vive, que hacen, cuáles son sus actividades laborales, hobbies, responsabilidades familiares.

De esa manera entenderás cual es el comportamiento de cada miembro de tu equipo.

Así, no es lo mismo formar un equipo de trabajo con personas solteras y que solo estudien a formarlo con madres solteras. Que por ejemplo tengan varios niños, dos trabajos y que practique algún deporte que amerite entrenamiento. Su tiempo sera compartido entre la casa, el trabajo, la universidad y sus pasatiempos.

Si formas un equipo de trabajo con una persona con tantas actividades, solo trata de planificarte bien para que logre cumplir con sus actividades.

4. Promueve la planificación de actividades y si logran cumplir con las mismas.

De acuerdo a ese resultado, determinará si el equipo es capaz de realizar las actividades planificadas y podrás cumplir con la presentación de los capítulos en el tiempo establecido por el docente.

Si realizas planificaciones y logran cumplirlas, acostumbrarás al equipo de trabajo a organizarse. Lo  mas probable es que todos logren cumplir sus actividades personales y sacar adelante su trabajo de grado.

5. Es importante que como todo equipo, exista un líder.

Este deberá llevar el control y seguimiento de los demás miembros. Definitivamente, a los equipos de trabajos deben ser liderados por alguien. Aunque todos opinen debe haber uno en el que todos se apoyen. De esa manera se llevara el seguimiento y control de las actividades relacionadas con el trabajo de grado.

Te invitamos a leer:  Tesis de inventario de mercancía: Ejemplo de títulos

6.- Todos los integrantes deben tener la misma meta en el mismo tiempo.

Quizás todos quieran graduarse, pero algunos por algunas razones, pueden permitirse terminar en el siguiente lapso. Lo que no lo motivará a cumplir con los requerimientos necesarios para culminar con éxito su trabajo de investigación en este momento.

Muchas veces, los estudiantes se desmoralizan porque aplazan alguna asignatura y no lograran culminar la carrera con su equipo de trabajo.

Otros casos que son los mas comunes, si son mujeres jóvenes, es quedar embarazas. Y la tesis de grado, pasa a ser su segunda opción. He conocido casos de estudiantes que se ven en la necesidad de congelar el semestre por embarazos de altos riesgos y terminan graduándose dos o tres años después.

Como puedes observar, algunos de estas recomendaciones, se pueden aplicar a la vida profesional. Sin embargo, aún tomando todos estos datos no se garantiza que en algún momento existan roces entre los integrantes del equipo.

Ya que la presión que este trabajo genera, puede cambiar la actitud de cualquier miembro en algún momento.

Trabajo en equipo para el desarrollo de la tesis de grado. ¿La mejor opción la realizar la investigación?

7. Si por el contrario, te consideras exigente y no cumples con cualquier de las variables anteriores.

Si eres una persona exigente y perfeccionista, que no sabe trabajar en grupo,  te recomiendo, trabajar solo. Ya que sera difícil adaptarte a un grupo de personas que piensan diferente y perderás tiempo tratando de acoplarse antes de iniciar con el trabajo de investigación.

Para finalizar

Es importante evaluar todos los aspectos antes de realizar una toma de decisión acertada para la elaboración de la Tesis de Grado. Recuerda que esta investigación es la fase final para la culminación de tus estudios. Y por lo tanto es muy exigente. Además de estresante y teniendo problemas con tus compañeros, no lograran culminar la misma. Espero que este artículo te haya gustado y espero tus comentarios, hasta la próxima.

Trabajo en equipo para el desarrollo de la tesis de grado. ¿La mejor opción la realizar la investigación? was last modified: mayo 11th, 2018 by Elisa Carrero

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

2 Comentarios

  • Hola Elisa, excelente articulo, necesito una ayuda, estoy culminando mi carrera y en mi universidad me exigen tesis grupales, así que la estoy realizando en pareja, pero mi compañera salio embarazada y esta de reposo, ya tengo aprobado el anteproyecto, como hago para seguir sola?

    • Hola, buenas noches, gracias por escribirnos, tu caso es difícil, ya que si la universidad exige las tesis grupal, debes acudir al departamento de investigación o cátedra de investigación para plantear tu caso, si te aprueban continuar sola, debes determinar si tu sigues con tu trabajo de grado o inicias con uno nuevo desde el principio, si decides seguir con el anteproyecto aprobado, tu compañera deberá iniciar uno nuevo para graduarse. Pero como te sugiero, acércate al departamento de investigación y plantea tu caso, te sugiero que lo realices por escrito y esperes respuesta, ya que cada instituto educativo tiene sus normas y procedimientos y tu caso no es único ni nuevo, ellos podrán asesorarte… Suerte!!!

Dejar un Comentario