¿Qué estudiar? Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de elegir tu profesión.

¿Qué estudiar? Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de elegir tu profesión.

Todo estudiante al finalizar la escuela preparatoria obligatoria o en otras palabras obtiene el título de bachiller, tiene que decidir cuál será su profesión que ejercerá en su vida adulta que ejercerá y la interrogante,  ¿qué estudiar? se hace presente.

Aunque existen muchos oficios y ocupaciones, siempre la Universidad es una opción para el desarrollo humano. Una carrera universitaria es lo que todo padre y madre quiere para sus hijos, sobre todo si estos últimos no son titulados o profesionales universitarios.

Pero, el estudiante debe tener la última palabra al momento de escoger su carrera universitaria u oficio. Ya que es el quien la ejercerá a lo largo de su vida adulta.

Por esa razón te daré algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de elegir tu profesión,  ocupación, oficio o carrera universitaria.

¿Qué estudiar? Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de elegir tu profesión.

Recomendación #1: ¿Qué estudiar?

Cuando se está cursando el último año de escuela obligatoria o secundaria, es cuando realmente el estudiante se da cuenta que debe tomar una decisión con respecto a que hará después de culminar esta etapa de sus estudios.

Por lo general, existe información en cada universidad, donde te indican el perfil del egresado, el pensum de estudio, la duración de la carrera, el costo y el posible campo de trabajo.

Así puedes recopilar información de las carreras universitarias dictadas por las universidades del país y del exterior y formarte una idea de lo quieres estudiar.

Puedes seleccionar entre las múltiples ofertas la que más te guste e ir informándote cuales son los pasos para ingresar a la universidad, los requisitos, promedio de notas, etc.

Recomendación #2: ¿Dónde estudiar?

Al estar claro cuál es la carrera universitaria que vas a estudiar, debes evaluar la universidad que la dicta, si está ubicada cerca de tu hogar, si debes trasladarte a cierta distancia. Si por el contrario, requiere que te mudes y vivir en una residencia, si hablas el idioma en caso de ser en otro país, si es gratuita o privada (debes cancelar la matriculación) y muchos otros aspectos que pueden ser de relevancia para ti.

Recuerda que todos ellos son muy importantes en la toma de decisión al momento de elegir una carrera universitaria

Recomendación #3: Fortalezas y Debilidades

¿Qué estudiar? Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de elegir tu profesión.

A partir de este aspecto, viene el aspecto personal, y la primera pregunta que debes de hacerte es:

¿Qué me gusta?

Muchas veces escogemos la profesión porque en mi familia es tradición que haya un médico, abogado, militar, maestro, entre otros. Los padres tienden a reflejar en sus hijos sus sueños y objetivos no alcanzados, sin oír que es lo que su hijo quiere.

Conozco un caso de una joven que quería ser peluquera. Su sueño era tener un centro de belleza o peluquería, pero para los padres eso no era una profesión importante. El caso es que la joven estudio derecho, se esforzó y logro graduarse con altas notas, convirtiéndose en Abogada. Sus padres felices su hija es ¡ABOGADA!, lo que ellos nunca pudieron alcanzar.

A los pocos meses de graduada, la hija, monto su título en un cuadro, en la sala de la casa con la intención que los padres lo vieran diariamente. Luego de eso agarro su curso de peluquería y maquillaje y monto su salón de belleza.

Hoy en día es una magnifica peluquera y su negocio creció; ¿El titulo? en la sala de la casa de sus padres. Realmente aprendió que lo que quería no era ejercer el derecho, sino la peluquería, 5 años de estudios que no aprovecho.

¿Tengo aptitudes para lo que me gusta?

Esta pregunta es muy importante, ya que muchas veces queremos estudiar una carrera en la que no contamos con las habilidades necesarias para poderla cursar. Por ejemplo, quiero ser Ingeniero pero no tengo facilidad de análisis o para las matemáticas. Me gusta leyes pero no tengo una buena memoria o me da temor hablar en publico. Por lo cual si no cuento con ciertas aptitudes para esa carrera, lo mejor es no cursarla.

¿Cómo puedo averiguar o determinar mis fortalezas?

Existen test vocacionales que te pueden ayudar en este aspecto. Es importante buscar ayuda profesional antes de elegir la carrera.

Tengo un familiar que era una alumna brillante, muy buen estudiante. Inicio sus estudios en medicina, aprobó los primero años con altas notas, y todos la veíamos como la futura doctora, hasta que llego a las prácticas profesionales. El primer día en el centro de salud, al ver un herido se desmayó. Los profesores indicaron que era normal, ya que no estaba acostumbrada a ver tanta sangre, pero al entrar a la morgue, se volvió a desmayar. Así sucesivamente, es casi todas las áreas del hospital.

Por lo que los profesores se reunieron con ella y le indicaron: lamentablemente, no sirves para médico. Porque un doctor no puede desmayarse al atender un paciente, sobre todo, si es una emergencia. Así que después de 3 años aprobados y con todos los sueños desplomados, inicio otra carrera, que no tenía tanta “sangre” lográndose graduar igual con altas notas.

¿Captas la idea?

Muchas veces nos gusta una carrera que quizás no tengamos la aptitud para estudiarla. O lo que es peor, después de graduarnos nos damos cuenta que no nos gusta. Imagínate una maestra de preescola¿Qué estudiar? Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de elegir tu profesión.r que no le gusten los niños, o un médico veterinario que les tenga temor a los animales,  ¿cómo ejerce?.

He desarrollado artículos donde se pueden evaluar las ofertas de trabajo. Existen blogs en internet donde habla de métodos, técnicas, criterios al momento de seleccionar tu carrera universitaria.

En este artículo, solo quise reflejar mi punto de vista, debido a los diferentes casos que tuve la oportunidad de conocer. Espero te ayuden al momento de tomar la decisión correcta.

Como siempre, estoy a la orden para cualquier tipo de asesorías en el área de investigación. Me gustaría conocer tu opinión sobre el presente artículo. Hasta la próxima.

¿Considera usted que este artículo le ha sido de utilidad?

Cargando ... Cargando ...

Comentarios