Propuesta

Propuestas Innovadoras para las empresas venezolanas

Escrito por Elisa Carrero

Las empresas venezolanas en los actuales momentos están presentando los resultados de la crisis económica que actualmente atraviesa el país. Una situación totalmente nueva y completamente compleja. Lo cual ha llevado a las empresas a presentar disminución de la producción y el aumento de los costos de operatividad. Sin embargo, esto es solo una parte del problema. Actualmente, uno de los factores más importantes que afecta a la organización es el abandono de los cargos por el Talento Humano.

Una organización no puede laborar si no tiene el personal capacitado para cada uno de los cargos que funcionan dentro de la misma. Ya sean en el área administrativa, producción, servicios o cualquier otra. Si no cuenta con personal con conocimiento y perfil en el cargo. Sin ellos, comenzara a presentar debilidades en la misma. Este abandono de los cargos en las empresas podría deberse a diferentes motivos. De acuerdo a los investigadores del tema, la renuncia masiva del personal  es producto de la diáspora que está viviendo el país.  Además, de los altos costos de traslado y la escasez del transporte público, que se esta presentando en el país. Debido a esto, los trabajadores deben caminar largos trayectos o esperar horas para llegar a su destino. Presentándose las ausencias repetitivas, el incumplimiento del horario y la renuncia de los trabajadores a los cargos. Todo este problema ha llevado a la empresa a buscar soluciones más que tradicionales, deben ser creativas, para lograr disminuir un poco el problema que enfrentan.

Propuestas Innovadoras para las empresas venezolanas

Las propuestas que manejan los teóricos, en las tradicionales estrategias gerenciales. Se quedaron insuficientes para solucionar el problema antes descrito. Los investigadores, deben reforzar estas estrategias con innovaciones y creatividad que ayuden a disminuir las debilidades presentadas en sus investigaciones adaptándose a la realidad que vive actualmente el país.

Como toda investigación, se debe iniciar con analizar cuál es el problema. Si bien es cierto, que el estándar del problema, es el recurso económico y la falta de divisas. El mismo se está incrementando con la salida de capital humano del país.

Por lo tanto sí entre las debilidades se encuentran los anteriores aspectos. Puede desarrollar las ideas que se te darán que no son tan innovadoras pero si pueden ser efectivas. es importante ¡Romper paradigmas!

Propuestas Innovadoras para las empresas venezolanas Flexibilidad en las empresas.

Las empresas deben flexibilizar sus normas tradicionales. Aquellas sanciones que se ejercían si llegabas con retardo o que tenias que quedarte fuera de tu horario laboral, ya se volvieron obsoletas. Si el trabajador vive a cierta distancia de la empresa. Para lo cual llegar a ella desde su hogar es trasladarse en mas de 1 transporte publico, o mas de 1 hora de camino terminara renunciando. Los gastos que esto genera y el estrés que provoca no conseguir transporte publico con facilidad, provocara su renuncia. Mas que su despido. ¿Te interesa ese trabajador? Flexibiliza las políticas de la organización.

Problemas de transporte  público.

Si existe mucho ausentismo debido a que el personal, se les hace difícil llegar a sus sitios de trabajo. O por el contrario si llegan pero con retraso. Evalúa la posibilidad de que trabajen a distancia. Dependiendo la actividad laboral que desempeñen, puedes establecer controles que te permitan realizar seguimiento a los trabajadores que efectúen sus actividades desde sus hogares. Así que especialmente para el  personal departamento de informática, este tipo de trabajo no es tan innovador. Si han laborado como freelancer, ya saben de que se trata. Sin embargo el personal de recursos humanos y contabilidad, también pueden realizar sus actividades a distancia.

Evalua las opciones en tu empresa, para determinar  a cuales departamentos puedes implementar esta manera de trabajo e incorpórate a la tecnología digital

¿Clases Virtuales?

Algunas Universidades ya han implementado las aulas virtuales. como es el caso de la Universidad José Antonio Páez y sus diplomados. Así que puedes incluir esta opción, para el desarrollo de las clases a nivel superior. Y disminuyes el traslado de docentes y estudiantes.

Motivar el desarrollo del sentido de pertenencia.

El sentido de pertenencia, es un valor que se debe desarrollar en todos y cada uno de los trabajadores. Deben sentirse  gusto, que forman parte de la institución. Esto es muy difícil de conseguir, si tenemos lideres que no motiven ese valor. Existen organizaciones que permiten unos minutos de relaciones interpersonales, dentro de su cotidianidad.

Algunos jefes, permiten que los primeros 10 minutos del día, los trabajadores socialicen y compartan. Ya sea por medio del cotidiano café, o simplemente se reúnan para dialogar antes o después de el almuerzo. Fomenta esas relaciones entre tus trabajadores.

Aumentos de sueldos frecuentes

Es difícil soportar la carga de incrementos de costos para la organización. Sin embargo, aquellos aumentos que ocurrían cada 6 meses, ya no son factibles. Si los productos se incrementan diariamente en el país. dos aumentos al año, no son suficientes. Aumenta el sueldo en pequeños porcentajes de manera continua. Que el trabajador reconozca la inversión que se esta realizando en el porque es el activo mas importante de la organización.

Desarrolla tu creatividad.

Cada situación es diferente. Por lo cual te invito a desarrollar tu creatividad para proponer soluciones viables. No ofrezcas aquello que no puedes cumplir. Cambia el horario de trabajo. No obligues a los trabajadores a salir tarde. Recuerda que la inseguridad es uno de los grandes temores de los ciudadanos.

Definitivamente, si quieres que el resultado sea diferente, debes utilizar un procedimiento distinto. Poco a poco iras perfeccionando las propuestas y encontraras soluciones que no te generaran grandes inversiones de dinero pero si lograran disminuir el problema.

Propuestas Innovadoras para las empresas venezolanasEstas propuestas pueden ser desarrolladas en cualquier trabajo de investigación y proponerlas a la gerencia de la empresa de estudio.

¿Te gusto el articulo? recomiéndanos a tus amigos. Te recuerdo que damos asesoría al estudiante universitario de manera integral y somos especialistas en trabajos de investigación. ¿Tienes algún inconveniente con tu trabajo de grado?. ¿Necesitas asesoría para tu trabajo de investigación?. Contactamos por nuestra página o enviamos tus dudas a la siguiente dirección de correo todosobretesis.com@gmail.com y un asesor se encargara de contactarte lo mas pronto posible. ¡Hasta la próxima 😉 !

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario