Antencedentes de la Investigación

Pasos para desarrollar los antecedentes de investigación. Fuentes de Información (2° parte)

Escrito por Elisa Carrero

Pasos para desarrollar los antecedentes de investigación. Fuentes de Información (2° parte)

Tal como lo indique en el artículo anterior, los antecedentes de investigación o Investigaciones Previas son aquellos documentos proveniente de fuentes de información, tales como:

  • Tesis de Grado.
  • Revistas Científicas.
  • Conferencias y congresos, tantos nacionales e internacionales.

Por lo cual, estos trabajos de investigación  son realizados por otros autores y pueden apoyar la Tesis de Grado que se esta desarrollando.

Pasos para desarrollar los antecedentes de investigación. Fuentes de Información (2° parte)

De esta forma, las fuentes de información están fundamentados por expertos en las diferentes áreas que han desarrollado y aportaran a tu investigación tanto bases teóricas, como bases legales y hasta propuestas que los mismos han logrado realizar.

En ese orden de ideas, estas fuentes de información, deben tener por lo menos hasta cinco (5) o seis (6) años de data. Y si son temas científicos, tecnológicos o médicos, lo ideal es utilizar los más nuevos, cercanos al trabajo que se esta realizando.

¿Qué debe contener las Fuentes de Información?

Ahora bien, las fuentes de información puede tener ciertas variaciones entre una universidad y otra. Sin embargo lo estándar son los siguientes datos de acuerdo al trabajo que se esta tomando como referencia, así:

Tesis de Grado:

  • Apellidos del autor o autores.
  • Año de la elaboración del trabajo de investigación.
  • Título del trabajo de la investigación.
  • Universidad de donde proviene.
  • Título a obtener.

Revista:

  • Apellidos del autor o autores.
  • Año de la elaboración del artículo.
  • Título del artículo.
  • Nombre de la revista. Volumen (Número), pagina.
  • Se debe agregar la url en caso de ser una revista publicada en la web.
  • Para mayor información revisa las normas apa, de como citar los diferentes documentos.

Así, la información que debe contener se basa en la investigación realizada, el problema, las conclusiones, los instrumentos de recolección de datos, población y muestra, técnicas  de análisis y por ultimo cual es el aporte de a la investigación que se esta realizando.

Ejemplo de cómo colocar las Fuentes de Información  de una tesis de grado:

Analizar el control interno de los costos de inventarios de mercancía  de la empresa de servicios XX ubicada en XX

Otro antecedente de gran relevancia, es Trabajo de Grado de Molina, César (2010), titulado: “Aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad Nº 2 (NIC-2) en la Determinación del Costo de Inventario de la Empresa Comercial Molpaca Molina Ubicada en el Municipio Peña del Estado Yaracuy”. Presentado ante la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado para optar al titulo de Licenciada en Administración Comercial

Pasos para desarrollar los antecedentes de investigación. Fuentes de Información (2° parte)

Recomendaciones finales.

Considero, que los Antecedentes de Investigación, son una de los items que no debe tener gran complicación. En el  articulo anterior recomendé varios enlaces de bibliotecas virtuales de las diferentes universidades venezolanas e internacionales. Igualmente, las Revistas científicas, también hay paginas que puedes visitar para realizar la investigación, tales como ignucius.bd.ub.es.

Por lo cual, una manera sencilla de colocar los antecedentes es copiar el resumen de la tesis, o el abstracto, que se encuentra ubicado después de las portadas. Allí encontraras el nombre del autor (s) y toda la información necesaria para colocar en la tesis de grado.

También, revisa las fuentes de información de acuerdo a tu titulo de la tesis de grado. Así si vas a desarrollar estrategias, ubica trabajos de estrategias de acuerdo a la linea de investigación que estas trabajando.

Algunas veces, las bibliotecas digitales de las universidades no tienen trabajos de investigación que se relacionen con tu tema. Por lo que recomiendo te apoyes en revistas y artículos de prensa, que estoy segura te puedan ayudar.

Espero que estos artículos te hayan servido, como siempre, espero tu opinión y sugerencias de temas. Hasta la próxima.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario