Introducción

Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?

Escrito por Elisa Carrero

Las páginas preliminares de una tesis de grado, son aquellas que conforman las páginas iniciales o protocolarias. Considerándose la presentación formal de la tesis. Conformada por las portadas, índices, agradecimientos, dedicatorias y demás requisitos que cada una de las universidades solicite.

¿Cuáles son las páginas preliminares de una tesis de grado?

Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?

Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?

Las páginas preliminares corresponden al apartado que debe contener en la entrega formal de la tesis. Estas páginas son importantes ya que en ellas se identifica la universidad, autor(es), título del trabajo. Entre otras informaciones. El contenido estándar es el siguiente:

Cubierta, carátula o tapa, en versión impresa. También se le identifica como Portada.

De acuerdo a los requerimientos de la universidad contiene:

  • El logo y nombre de la institución.
  • Título del trabajo de grado.
  • Autor o autores.
  • Ciudad, mes y año.

Contraportadas o anteportada.

Lleva los mismos datos de la portada. En algunos casos se coloca la mención o titularidad por la que se está optando en la universidad. Y se menciona el tutor que apoyo esta investigación.

Constancia de aprobación por parte del jurado (cuando aplique).

Esta constancia la entrega la universidad. Esto consiste en un formato que se incluirá en la tesis al momento de encuadernarla, allí se colocara la evaluación que emitirá el jurado indicando si fue aprobada o no la investigación.

Te invitamos a leer:  Temas de tesis de relaciones industriales 2018

Dedicatoria (opcional).

La dedicatoria es opcional del autor. Debe llevar los nombres o menciones de las personas que se les quiere honrar con el trabajo. Puede colocar un pensamiento. Dedicárselo a sus creencias religiosas, padres, amigos, hermanos, hijos, familiares, etc.

Reconocimiento o Agradecimiento (opcional).

Se agradece la colaboración, asesoría, asistencia técnica, científica o financiera. De manera general la ayuda recibida de quienes se obtuvo alguna contribución para realizar el trabajo de investigación. Tratar de realizarlo de manera sencilla y sin exagerar.

Índice o Contenido.

Los índices comprenden los diferentes aspectos de títulos y subtítulos que contiene la tesis. Ordenados de manera lógica y por páginas.

…”. El índice debe ser lo más esquemático posible, tratando de abarcar sólo los puntos más relevantes de la investigación: capítulos, subcapítulos y temas”. (Carlos Muñoz Razo)

Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?

Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?

Índice de cuadros y gráficos.

Es la relación de número y título de las tablas, cuadros y gráficos que se hayan relacionado en la tesis. Los cuadros, tablas y gráficos se insertan en el contenido de acuerdo a lo establecido en las normas que se estén utilizando para el desarrollo del contenido. (Normas APA, Normas de Vancouver, entre otras)

Te invitamos a leer:  Temas de tesis para mercadeo y ventas 2018

Resumen.

Es una exposición corta, presentada en forma clara y precisa sobre el tema de la investigación. Conteniendo el objetivo general y específicos. Las conclusiones y los resultados obtenidos. Además de la metodología a utilizarse. Debe oscilar entre 400 y 00 palabras de acuerdo a lo especificado en la norma o la universidad.

Ejemplo de páginas preliminares de una tesis de grado

1.- Cubierta, carátula o tapa, en versión impresa.

Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?

Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?

2.- Dedicatoria (opcional) y agradecimiento.

Les invito a visitar http://aprenderlyx.com/ejemplo-de-dedicatorias-de-tesis/ sin embargo en internet existen muchos sitios que pueden buscar dedicatorias y agradecimientos. O simplemente expresa de manera escrita lo que sientes en este momento tan emotivo.

3.- Índice o contenido.

Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?

Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?

4.- Resumen.

El resumen debe contener las palabras claves o descriptores, que serán tomados del titulo del trabajo de investigación.

Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?

Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?

Para finalizar…

Las paginas preliminares deben contener la información requerida por la universidad. Es importante señalar que algunas de ellas agregan los cronogramas de tutorías realizadas por el docente. Además de los formatos de notas, aceptación del tutor, aceptación del trabajo por el departamento de investigación, entre otros. Debes informarte cuales recaudos y documentos, aparte de los genéricos que se desarrollaron en este articulo debe contener tu tesis de grado. Si lleva otra formalidad, como ejemplo letras doradas, encuadernado o empastado. Esos detalles permitirán que la universidad pueda archivar tu trabajo de grado en su biblioteca y es requisito para la entrega de las credenciales al cierre de tu proceso académico.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️. ¡Hasta la próxima 👋!
Resumen
Fecha
Artículo
Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?
Calificación del Autor
51star1star1star1star1star

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario