Defensa de tesis

¿Mapa mental como estrategia visual en las presentaciones con diapositivas?

Escrito por Elisa Carrero

El mapa mental es otro método que se utiliza para las presentaciones con diapositivas. Sin embargo, una de las debilidades de quienes utilizan este recurso, es que no saben cómo diseñarlo apropiadamente.

Así, el mapa mental es un recurso audiovisual muy popular entre los estudiantes, quizás debido a la facilidad que esta herramienta tiene para realizar su diseño. Los mapas mentales se utilizan para representar ideas, presentar posibles soluciones, tomas de decisiones, entre otras.

De esa manera, el mapa mental se define como:

“Un diagrama que se organiza de acuerdo a una secuencia de ideas, que permite trasmitir un mensaje general, por medio de figuras, imágenes y  colores”.

Es una gran ayuda visual, especialmente para aquellas personas que no tienen facilidad para la lectura, ya sea porque no saben leer, no dominan un determinado idioma o tienen problemas visuales o alguna discapacidad visual. Los Mapas mentales son realmente de gran ayuda.

Te invitamos a leer:  ¿Mapa conceptual para el diseño de las presentaciones?

En el caso de las presentaciones de tesis, es una herramienta dinámica y que permite que la atención prestada por los participantes y auditorio mantenga la atención en la exposición. Ya que no se aburren con tantas palabras y lecturas.

Sin embargo, como lo expliqué en el artículo de los Mapas conceptuales. Los Mapas mentales tienen una estructura propia que se debe mantener y respetar, siguiendo los pasos para su elaboración.

A continuación detalló los elementos mas resaltantes que debe tener un mapa mental:

Elementos de un mapa mental

  • Debe contener una idea central.¿mapa mental como estrategia visual en las presentaciones con diapositivas?
  • Manejar coherencia.
  • Uso de imágenes y flechas.
  • Las imágenes se conectan entre si.
  • Creatividad en el diseño para que sea llamativo, sin desvirtuar el contenido.
  • Las ideas principales deben ir al inicio del mapa y se deben leer en el sentido de las agujas de reloj.

Así, que es importante que todas estas características sean tomadas en cuenta al momento del diseño de las presentaciones.

Te invitamos a leer:  Cómo elaborar el diseño de las diapositivas de la Tesis de grado. Recomendaciones Generales

Mapa mental ejemplo

¿mapa mental como estrategia visual en las presentaciones con diapositivas?

En el ejemplo anterior, se quiere enseñar la clasificación de los alimentos de acuerdo a tres características resultantes: Reino animal, Reino Vegetal y Reino mineral. Utilizando imágenes, flechas, palabras y figuras.

Los mapas mentales deben ser leídos en sentido de las agujas del reloj, y aunque pueden estar agrupados es importante respetar este críterio.

Ejemplo de un mapa mental para presentar el planteamiento del problema de la tesis

En el siguiente ejemplo, se realizo un mapa mental para desarrollar el planteamiento del problema, el expositor realiza su planteamiento utilizando oraciones y frases de manera sintetizada.

¿mapa mental como estrategia visual en las presentaciones con diapositivas?

Lo importante al momento de realizar un mapa mental es determinar cual es el tema que vas a exponer y buscar las imágenes o símbolos que representen el mismo.

Te invitamos a leer:  ¿Mapa conceptual para el diseño de las presentaciones?

Recomendaciones Finales

Lee con detenimiento el tema y realiza un resumen del mismo, de esa manera es mucho más sencillo diseñar el mapa mental.

Recuerda que debes tener conocimiento del tema, los mapas mentales son ayudas visuales, pero el tema será dominado por el expositor. El deberá explicar el contenido del mismo y hacer llegar la información a los asistentes.

En internet se pueden encontrar diferentes software para diseñar mapas mentales, tanto gratuitos como pagos, les recomiendo los siguientes enlaces mindmeister.com y también sociologiac.net.

El mapa mental también sirven como técnicas de estudio, estas herramientas son de gran apoyo tanto al docente como al estudiante.

Insisto que lo importante es diseñarlos de manera apropiada, ya que el esfuerzo y el recurso utilizado en la elaboración del mismo. Se puede ver afectado si el mapa no cumple con las características propias que debe poseer y termina siendo simplemente un montón de figuras e imágenes sobre una hoja blanca.

Espero tus comentarios y al mismo tiempo aprovecho para recordarte que somos especialistas en asesorías de tesis y trabajos de investigación. Nuestras asesorías online son gratuitas, puedes comunicarte con nosotros por medio de nuestro correo, estaremos a tus ordenes. En los próximos artículos, seguiré desarrollando métodos visuales para la elaboración de presentaciones y figuras para el contenido de tu tesis de grado. Espero tu participación. Hasta la próxima.

A continuación los invito a ver el siguiente vídeo, es bastante educativo y puede servirte como guía al momento de diseñar tus mapas mentales.

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario