Líneas de investigación en tesis de grado6 minutos de lectura

0
544

En este artículo desarrollaré información acerca de las líneas de investigación en tesis de grado. Las líneas de investigación son de suma importancia al momento de seleccionar el tema de investigación en la tesis de grado.  Estas deben cubrir el conocimiento relacionado con el programa o disciplina que hace parte de la facultad. Por lo cual, dan soporte al perfil del egresado de una carrera en particular.

lineas de investigación en tesis de grado

Cada universidad desarrolla sus líneas de investigación de acuerdo a las temáticas y el campo de conocimiento. Con el objetivo de convertir al profesional egresado en especialista de esa área académica, donde ejerce su profesión.

Por lo cual, el estudiante que esté iniciando su proyecto de grado, debe apoyarse en estas líneas de investigación. De esta manera evitar seleccionar un tema que no se encuentre establecido en el campo de su especialidad y realice proyectos que no aportarán información relevante, con la posibilidad de ser rechazados al momento de presentarlos como temas de investigación, en su tesis de grado.

¿Cuáles son las líneas de investigación en tesis de grado?

Una de las grandes debilidades de los estudiantes que están culminando sus estudios a nivel superior, es que desconoce cuáles son las líneas de investigación de su carrera. Esto afecta de manera importante la selección del tema de la investigación, ya que en muchos casos, escogen temas que no se relacionan con su carrera. Solo porque están de moda o simplemente, porque se están graduando, de una carrera que definitivamente no tienen empatía con ellos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?

Se puede definir que una línea de investigación a nivel universitario es el contenido académico que está aprobado por el ministerio de educación superior. Este abarca los conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas que debe contener un egresado profesional de una determinada área profesional. Adicionalmente, concibe el trabajo tanto interdisciplinario como interdisciplinario.

El contenido curricular está basado en estas líneas de investigación. Por lo cual, esquematizan las áreas del saber, que ese profesional debe estar capacitado dentro de su perfil profesional. Siendo su perfil «el conjunto de competencias técnicas (conocimientos), metodológicas (habilidades), de relación (participativas) y personales (cualidades y actitudes)».

¿Cuáles son las líneas de investigación?

Las líneas de investigación son muy amplias, pero específicas de acuerdo a la carrera profesional que se esté estudiando. Es difícil hacer una lista de cada carrera y su línea de investigación, ya que podemos iniciar una carrera general, de allí parten las diferentes especialidades y de allí salen las líneas de investigación.

Sin embargo, de acuerdo a ESIINE señala que existen  cinco (5)  tipos de líneas de investigación que dan lugar a rutas específicas de investigación y/o de especialización. Estas se se resumen en:

  1. Epistemologías, metodologías y nuevos saberes.
  2. Desigualdad, género, etnicidad y exclusión social.
  3. Cuerpo, saberes y tecnologías.
  4. Procesos sociales y culturales: subjetividad, institucionalidad y políticas.
  5. Representaciones sociales y culturales. Medios de comunicación y discursos.

Dentro de este contexto, podemos identificar el tipo de línea de investigación con el conocimiento de acuerdo a la carrera y determinar cuál es el que mejor refleja nuestra área del saber.

Ejemplo de líneas de investigación en tesis de grado

Educación

La escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (Chile) tiene varias especialidades en esa área tales como:

  1. Currículum y evaluación educativa.
  2. Investigación en formación docente.
  3. Aprendizaje y enseñanza para la co-construcción de saberes.
  4. Cultura, política, gestión y liderazgo de orientaciones educativas.
  5. Inclusión, ciudadanía y diversidad.

Dentro de esta división del área educativa, seleccione la línea de investigación en currículum y evaluación educativa y sus líneas de investigación corresponde a:

  • Identidad profesional docente – deontología.
  • Los saberes docentes (pedagógicos y disciplinares) esenciales para el desempeño profesional.
  • La imbricación entre formación teórica y práctica.
  • El pensamiento y las creencias de los docentes.
  • Las historias y/o trayectorias docentes.
  • El impacto de la formación docente en el aula, la escuela y la comunidad educativa.
  • El impacto de las políticas públicas en la formación docente inicial y continua.

Los temas de tesis a escoger en esta carrera, para la investigación de la tesis de grado, deberán basarse en cualquiera de las líneas antes desarrolladas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ideas de temas para tesis de educación 2021

Contaduría

En la Universidad Veracruzana (México), se encuentran las siguientes áreas en Contabilidad.

  1. Contabilidad financiera y administrativa.
  2. Finanzas.
  3. Auditoría.
  4. Marco jurídico fiscal de las contribuciones en México.

Y dentro del Marco jurídico fiscal de las contribuciones en México, se encuentran las siguientes líneas de investigación:

  • Impuestos directos (ISR, IA).
  • Impuestos Indirectos (IVA, IEPS, ISAN).
  • Comercio Exterior.
  • Contribuciones estatales y locales.
  • Áreas de apoyo a la profesión contable.

Estos son solo dos (2) ejemplos de diferentes universidades a las cuales hago referencia. Lo que implica que el estudiante, como primer paso, debe de consultar las líneas de investigación de su universidad y la facultad donde cursa estudios. Antes de iniciar el proceso de selección de tema y redactar el título de la tesis de grado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ideas para temas de tesis de contabilidad 2020

Para concluir

Con respecto a la metodología y leyes educativas en cada universidad, región y país, es muy amplia y variada. Considero que lo más importante es primeramente identificar la línea de investigación, basada en el conocimiento que debes tener como egresado de una carrera universitaria. Posterior a eso, que tipo de investigación quieres abarcar y una vez identificado estos dos aspectos, que tipo de profesor dentro de la universidad puede apoyarte a realizar la tesis de investigación.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Delimitación del tema de tesis. Te explicamos como hacerla

Cuando se logre abarcar estos tres (3) aspectos, ya has logrado superar el primer obstáculo que se le presentan a los estudiantes cuando van a iniciar la tesis de grado.

lineas de investigación en tesis de grado - obstaculo

Recuerda que cada universidad, región y país es autónomo en los conocimientos que desarrollan en sus unidades curriculares. Por eso, la primera pregunta que se realiza para poder orientar a un estudiante es ¿cuál es la línea de investigación de su carrera?.

Te invito a:

  • Dejarnos tu comentario, consulta y si deseas saber un poco más acerca de un tema en específico y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis 🖕.
  • También puedes seguirnos en Instagram, Twitter o escribirnos en Facebook Messenger 📱.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!
Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Déjanos un comentario :)