Introducción

¿Lenguaje coloquial en la redacción de tu proyecto de tesis? 6 Tips que te ayudaran de manera inmediata en la redacción de un trabajo académico.

Escrito por Elisa Carrero

La redacción académica es un contenido elaborado en torno a un tema de estudio y debe redactarse aplicando unas normas establecidas. Estas normas puedes ser las APA, Vancouber, cualquier otra que señale la institución educativa o el docente

¿Problemas con la redacción de tu trabajo académico? Si la respuesta de alguna de las siguientes preguntas es SI, este articulo es para ti.

  • ¿Redactas tu trabajo académico, igual como hablas con tus amigos?
  • ¿Utilizas expresiones coloquiales en tu Trabajo Final de Máster (TFM), Tesis, Tesinas, trabajo académico ?
  • ¿No manejas un lenguaje formal al momento de redactar tu trabajo académico ?

Muchos de los estudiantes universitarios tienen problemas para  la redacción de su trabajo de grado o cualquier otro tipo de trabajo académico. Esto es debido a las debilidades en la redacción y además, utilizan un lenguaje coloquial. este lenguaje para compartir en familia y entre amigos es el ideal, pero al momento de redactar el documento no es el correcto. Por lo cual es necesario identificar en que consiste el lenguaje coloquial.

Te invitamos a leer:  Tesis de educación: ¿Qué título puedo escoger?

¿ Lenguaje coloquial en la redacción de tu proyecto de tesis? 6 Tips que te ayudaran de manera inmediata en la redacción de un trabajo académico.¿Qué es el Lenguaje coloquial?

El lenguaje coloquial es el que utilizas de manera natural y cotidiana. Es el lenguaje informal, familiar, donde utilizas muchas expresiones que están de moda, o culturalmente se desarrollan en el ambiente y lugar donde vives. Incluso lo utilizas en la Universidad o centros de estudios, para comunicarte con tus pares.

Te invitamos a leer:  Contaduría Pública: El Control Interno como solución a los problemas de las organizaciones

¿Por qué no puedo utilizar un Lenguaje coloquial en la redacción  de mi trabajo académico?

Aunque el lenguaje coloquial es común y popular, no es el adecuado para la redacción de tu trabajo de grado. Ya que se esta formando un profesional, que incluso debe aprender a manejar un lenguaje técnico utilizado en su carrera. Tu lenguaje debe ser formal, por lo cual, este lenguaje coloquial utilízalo en reuniones y fiestas, pero no en tus trabajos académicos.

¿Cuál es el Lenguaje que debo utilizar para la redacción de mi trabajo académico?

El lenguaje a utilizar en el trabajo académico es el lenguaje formal, sobrio y simple. Además de objetivo mas que subjetivo. Recuerda que estas realizando una investigación, ya sea para realizar una propuesta o solo diagnosticar una situación determinada.

¿ Lenguaje coloquial en la redacción de tu proyecto de tesis? 6 Tips que te ayudaran de manera inmediata en la redacción de un trabajo académico.Recuerda que el trabajo académico, será evaluado por un jurado, que en muchas oportunidades no te conocen y tampoco tienen conocimiento de cual es el problema que estas planteando. Por esta razón,  debes ser especifico y claro, sin ambigüedades. Que no permita crear dudas en el lector y que lo guíes a en la investigación desarrollada. Debido a la importancia del tema, te daré 6 recomendaciones que te ayudaran al momento de redactar tu trabajo de grado:

1.-Breve, Claro y Motivante

Se breve y redacta tu trabajo de manera clara y motivante, sin necesidad de abundar en ejemplos, citas textuales y detalles históricos. Lo importante es que la idea central no sea distorsionada por información irrelevante que quieras agregar. Recuerda no es cantidad es calidad de contenido.

2.- Muletillas o Comodines

No utilice expresiones comodín, o muletillas,  estas son palabras que utilizamos a diario de acuerdo a la zona donde vives. Ejemplo: “Vainas”, ¿lo pillas?, “Vale”, “Che, ¿Viste?,  ¡Guau!, “Bien”, “Osea”, entre otros.

¿ Lenguaje coloquial en la redacción de tu proyecto de tesis? 6 Tips que te ayudaran de manera inmediata en la redacción de un trabajo académico.

3.- Coherencia

Redacta tu contenido con coherencia. Trata de no cambiar de una idea a otra sin control, así se estas desarrollando un determinado tema, termínalo antes de incorporar otro tema. Que se relacione con la investigación. Lo ideal es desarrollar una idea principal e ir incorporando ideas secundarias.

4.-Conectores gramaticales

Usa los conectores gramaticales en tus párrafos, evitando repetirlos, existen diferentes conectores para determinadas funciones dentro del párrafo. Solo escoge la que mejor se adapta a la idea que estas desarrollando e incorpora sinónimos, estos te ayudan a decir lo mismo con diferentes palabras.

5.-Redacta en 3 era persona y sin Juicio de valor

Redacta en 3era persona, sin colocar juicios de valor, evitando los siguientes “es muy bonito”, “muy alto”, “muy grande”, y los “ yo fui a…”  “me presente en…”  “Evalué al personal de …”

¿ Lenguaje coloquial en la redacción de tu proyecto de tesis? 6 Tips que te ayudaran de manera inmediata en la redacción de un trabajo académico.6.- Estilo

Con relación al estilo de la tesis o trabajo de investigación, utiliza las Normas APA o las que la institución educativa te exige. Por medio de ellas, presentaras sin problemas las citas textuales, referencias bibliográficas, márgenes, interlineados, tipo de letra. Entre otros detalles para la impresión del documento.

Recomendaciones Finales

Las investigaciones académicas tienen su grado de dificultad. En especial para aquellos estudiantes universitarios que presentan debilidades en redacción de documentos Esto es debido a que la mayoría de las personas, escribimos como hablamos. En un articulo anterior desarrolle las Reglas de Oro para la escritura de la Tesis de Grado.  Donde me enfoque en la ortografía y redacción en el podrás encontrar otras recomendaciones que te ayudaran en la redacción de tu trabajo de investigación.

De esta manera, puedo señalar que en mis años de experiencia he adquirido hábitos para la redacción del documento. Sin embargo, siempre hay momentos que no se como desarrollar la idea y termino cambiando el tema. Por lo cual, reconozco que no es fácil, pero tampoco imposible no lograr desarrollar un contenido bien estructurado.

Siempre le indicaba a mis estudiantes, que redactaran primero todo el contenido y después que organizaran las ideas. De esta forma evitan realizar saltos abruptos entre un tema y otro. Así que si estas hablando de estrategias, termina tu idea e inicia con la siguiente. No permitas retomar el tema de estrategia después que has desarrollado otro tema.

Te invitamos a leer:  Tema de tesis: ¿Cómo escoger un buen tema?

Igualmente, después de un primer borrado, comienza a colocar los conectores gramaticales al inicio de cada párrafo. De esta forma evitaras que se repitan. De esa manera, lograras fluidez en el desarrollo del tema.

Realiza toda la cantidad de borradores que necesites, hasta perfeccionar lo que quieres escribir, créeme valdrá la pena.

¿Te gusto el artículo?

Recomiéndanos a tus amigos. Te recuerdo que damos asesoría al estudiante universitario de manera integral y somos especialistas en trabajos de investigación. ¿Tienes algún inconveniente con tu trabajo de grado?. ¿Necesitas asesoría para tu trabajo de investigación?.

Contactamos por nuestra página o enviamos tus dudas a la siguiente dirección de correo todosobretesis.com@gmail.com y un asesor se encargara de contactarte lo mas pronto posible. ¡Hasta la próxima 😉 !

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario