Marco metodológico

Cómo elaborar el instrumento de recolección de datos cuestionario

Escrito por Elisa Carrero

El instrumento de recolección de datos cuestionario, que se usan para recoger la información primaria cuantitativa, necesaria para realizar la investigación. Acercándose de una manera real a la problemática a estudiar. En este artículo te explicare como elaborar el instrumento, desarrollando algunas recomendaciones que pueden servirte para realizarlo. Entre ellas las cantidad de preguntas a elaborar para que no resulte tedioso y difícil de analizar.

Definición del instrumento de recolección de datos cuestionario

  • Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis (Brace, 2008).
  • El Cuestionario tal vez sea el instrumento más utilizado para  recolectar los datos, consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir (Hernández, Fernández y Baptista; 2010).
  • El cuestionario es un documento formal y estructurado mediante el cual se recopila información, datos y opiniones a través de preguntas específicas que se aplican dentro de un universo o una muestra de individuos, con la finalidad de interpretar posteriormente esa información. (Carlos Muñoz Razo).

Elaboración del instrumento de recolección de datos cuestionario

  • Primeramente, al llegar a este apartado de la tesis, ya el investigador debe tener redactado y delimitado el planteamiento del problema y definido los objetivos específicos de la investigación.
  • Se debe escoger el tipo preguntas del cuestionario que se va a utilizar (abiertas o cerradas). A quien va dirigida (población y muestra) y aproximadamente cuantos ítems va a contener.
  • Es importante señalar que si es un cuestionario con preguntas abiertas, deberás analizar cada una de las respuestas obtenidas. Esto quiere decir que si tienes 5 preguntas y la aplicas a 5 personas, obtendrás 25 respuestas.
  • Si son preguntas cerradas, debes codificar las respuestas utilizando una tabla de frecuencia y calculando el porcentaje de las respuestas. Te sera fácil graficar y la tesis se vera muy formal.
  • Es recomendable que sean cortos, un cuestionario muy largo el entrevistado se aburre y quizás no lo termine de llenar.
Te invitamos a leer:  Metodología de la investigación, ¿En que consiste?

Clasificación del instrumento de recolección de datos cuestionario para investigaciones cuantitativas

De acuerdo a las características que posea, se manejan varias clasificaciones, me enfocare de acuerdo al tipo de preguntas, que puede ser abierta, en la cual el encuestado puede omitir su opinión y cerradas en la que debe seleccionar una opción de las presentadas en el instrumento.

Preguntas abiertas

Son aquellas en las que el encuestado es libre de emitir un juicio o una opinión de acuerdo con su criterio acerca de lo que se le interroga; de esta forma, no
existe ninguna limitación para la expresión de las ideas y opiniones, ni en profundidad ni en temáticas (Carlos Muñoz).

Preguntas cerradas

Son aquellas que contienen opciones de respuesta previamente delimitadas. Son más fáciles de codificar y analizar (Hernández, Fernández y Baptista; 2010).

Cómo elaborar el instrumento de recolección de datos cuestionario

Cómo elaborar el instrumento de recolección de datos cuestionario

Preguntas cerradas dicotómicas

Las preguntas dicotómicas, sólo permiten dos opciones o posibles  respuestas, por lo general opuestas entre sí. Por ejemplo:

1. – ¿Te gusta ir a bañarte en la playa?

Si ( )

No( )

2.- Sexo

Masculino ( )

Femenino ( )

Preguntas cerradas tricotómicas.

Son aquellas en que tiene tres (3) posibilidades de respuesta. Por ejemplo:

1. – ¿Te gusta el helado de chocolate?

Si ( )

No ( )

No sabe ( )

2. – ¿Apoya el matrimonio?

Si ( )

No ( )

No opina ( )

Preguntas cerradas de alternativas múltiples

Presentan varias opciones entre las que el encuestado elige alguna; en la cual se le coloca una lista de diversas respuestas. Por ejemplo:

1. – ¿Qué sabor de helado es su favorito?

Chocolate ( )

Fresa ( )

Vainilla ( )

Ron con Pasas ( )

Maní ( )

Preguntas cerradas de gradación de Likert

Presentan opciones que se indica forma gradual las opiniones de cada respuesta; por lo general se utilizan cinco grados o tipos de respuestas. Por ejemplo:

1. – ¿Considera que los procedimientos están optimizados?

Completamente de acuerdo ( )

Algo de acuerdo ( )

Ni de acuerdo ni en desacuerdo ( )

Algo en desacuerdo (  )

Totalmente en desacuerdo ( )

Las preguntas pueden ser mixtas, así es permitido que utilices mas de una de las diferentes variables de preguntas cerradas.

Cómo hacer el instrumento de recolección de datos cuestionario

Existen técnicas para realizar las preguntas, en muchas universidades se trabaja con el cuadro de operalización de variables, en el cual se va redactando las preguntas de acuerdo a los objetivos a desarrollar.

Se puede desarrollar un plan o fases de la investigación, de manera que se vayan cubriendo los objetivos específicos de manera ordenada. Pudiendo utilizar más de un instrumento para la recolección de datos.

Las preguntas también las puedes buscar en el planteamiento del problema, específicamente en el micro, recuerda que en el debes señalar las posibles causas y las consecuencias, por lo tanto, dentro de las posibles causas se encuentran preguntas que puedes colocar en la encuesta.

Es importante destacar que el resultado de las encuestas es la que te indicara cual es la solución al problema, así que al momento de redactarlas enfócate en el problema, objetivos específicos y sobre todo, en la teoría con la que vas a trabajar.

Te invitamos a leer:  ¿Qué técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizo? Investigación Cuantitativa y Cualitativa

Cuantas preguntas colocar  en el instrumento de recolección de datos cuestionario

Esto es opcional, lo ideal en una investigación son mínimas diez (10) preguntas, según lo señala benchmarkemail.com  pero puedes desarrollar la cantidad de preguntas necesarias para cubrir las interrogantes y obtener datos primarios de calidad. Sin embargo, trata de no repetir las preguntas cambiándole la redacción. La cantidad de preguntas no es importante, no necesitas desarrollar 100 preguntas en una encuesta que no arrojara información adicional.

Por otro lado, recuerda, que el instrumento lo entregaras a diferentes personas (muestra) del área a investigar, si son trabajadores de una empresa o público en general, solo dispondrán de unos minutos para contestarla. Así que toma en consideración ese aspecto, al ponerte creativo y desarrollar un cuestionario extenso.

Como debe ser el lenguaje en el instrumento de recolección de datos cuestionario

Utiliza palabras sencillas, preguntas simples, sin utilizar lenguaje técnico o muy recargado, recuerda que si la persona no entiende que preguntas, simplemente colocara cualquier respuesta.

Por otro lado, no le des la respuesta en la pregunta, no condiciones la respuesta, por ejemplo: ¿A usted no le gusta el color rosado? Lo ideal es colocar ¿cuál es el color que no le gusta? Y colocas varias opciones: azul, rosado, blanco… El investigador debe ser neutral, no sugerir o proporcionar la respuesta.

Recomendaciones Finales

La encuesta es un instrumento utilizado para las investigaciones cuantitativas. Son sencillas de aplicar, ya que puedes hacerlas llegar a la muestra de estudio utilizando diferentes medios de comunicación y retirarlas posteriormente.

Muchas veces, el investigador desconoce cuales preguntas puede realizar a los sujetos. Sin embargo, con solo leer tu micro del problema y los objetivos de la investigación, además de teorías sobre el tema, ya tienes la capacidad de desarrollar tus preguntas.

Igualmente, como todo instrumento de recolección de datos debe ser Validado y ser Confiable. Por lo que deberás entregarlo a profesionales del área, antes de aplicarlo. Para sus ajustes correspondientes. En el caso de la Confiabilidad, un estadista será el profesional que lo evalué y apruebe.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️. ¡Hasta la próxima 👋!
Cómo elaborar el instrumento de recolección de datos cuestionario

Cómo elaborar el instrumento de recolección de datos cuestionario

Resumen
Fecha
Artículo
Cómo elaborar el instrumento de recolección de datos cuestionario
Calificación del Autor
51star1star1star1star1star

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario