Freelance o trabajo a distancia. ¿Una opción de empleo en la actualidad?

Freelance  o trabajo a distancia. ¿Una opción de empleo en la actualidad?

El trabajo a distancia o también conocido como Freelance, es una opción laboral que ha ido creciendo en la nueva era. Esta alternativa permite que sin importar la edad y la distancia que exista desde tu casa a tu centro de empleo. Puedas desarrollar actividades laborales.

¿Te interesa el tema? Sigue leyendo, te compartiré parte de mi experiencia y cuales son las ventajas y desventajas que he tenido como trabajador a distancia o Freelance.

Freelance  o trabajo a distancia. ¿Una opción de empleo en la actualidad?

Tasa de desempleo en Latinoamerica para el año 2017

En muchos países, especialmente, los Latinoamericanos. Las tasas de desempleo van en aumento- De acuerdo a informes La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La tasa de desocupación crecerá 0,3 punto porcentual desde el 8,9% registrado en 2016, con un aumento de 1,6 PP frente al año previo. Por lo cual se considera que llegara a un 9,2% este año 2017. Cifras nada alentadoras para las personas que buscan un empleo.

Estas cifras se relacionan directamente con los problemas económicos que sufre esta parte del mundo. Al mismo tiempo este informe reconoce un incremento del trabajo por cuenta propia. Que afecta sobre todo a las mujeres y a los emigrantes, además, de los jóvenes con bajo nivel académico o educativo.

Sin embargo, los jóvenes profesionales no escapan de esta realidad, además, de los costos de traslado a la empresa. El tiempo invertido en ese traslado y las incomodidades propias de este tipo de trabajo ha obligado a estos profesionales a buscar opciones diferentes que genere ingresos logrando disminuir los costos. Si por otro lado, agregamos otro factor presente en algunas ciudades como es la inseguridad. Ha permitido que se comience a tomar en cuenta el trabajo a distancia o freelancear como una atractiva solución a los problemas antes mencionados.

Lo cierto que es, que el trabajo a distancia o Freelance, tiene las siguientes ventajas y desventajas de acuerdo a mi experiencia personal.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas del trabajo a distancia o Freelance?

Freelance  o trabajo a distancia. ¿Una opción de empleo en la actualidad?El trabajo Freelance, no es apropiado para todas las especialidades, ya que algunas profesiones u oficios no pueden ser realizados a distancia, entre ellos tenemos a los médicos y enfermeras, peluqueros, mecánicos, jardineros o cualquier tipo de trabajo manual, que requiera la presencia física del cliente o usuario. Sin embargo, hay otras carreras que si pueden ser realizadas a distancia sin ningún tipo de problemas, por ejemplo de ellas: Programador o computista, profesor, escritor, diseñador gráfico o web, vendedor, entre otros.

Por otro lado, las personas desorganizadas, se les hace difícil trabajar a distancia, si estás acostumbrado a tener un supervisor revisando tu trabajo, a no tener iniciativa propia, definitivamente este tipo de trabajo a distancia no es para ti.

Entre las Ventajas para los profesionales Freelance se encuentran las siguientes:

  • Reducción de costos de traslados. Ya que al trabajar desde tu casa u oficina, no necesita trasladarte al puesto de trabajo, sobre todo si la empresa se encuentra a una gran distancia de donde estas ubicado.
  • Si logras planificar tu trabajo, puedes laborar para varias empresas de manera simultánea, sin importar donde se encuentren ubicadas.
  • El Freelance  no cumple horario laboral.
  • La curva de aprendizaje es alta, ya que cada proyecto es diferente, por lo cual, aprenderás a trabajar con diferentes herramientas, técnicas o lenguajes de programación.
  • Flexibilidad en los horarios, por lo cual, dispondrás de tiempo para tus asuntos personales.
  • Los medios de pago, pueden ser por Paypal o cualquier cuenta bancaria nacional o extranjera.

Entre las Desventajas se pueden contar las siguientes:

  • Si eres una persona extrovertida y te gusta socializar, posiblemente será difícil trabajar a distancia, ya que estarás solo con tu computador y tus clientes online.
  • La experiencia adquirida como freelance es difícil demostrarla en tu hoja de vida, ya que, posiblemente los clientes no te den recomendaciones por escrito.
  • No contaras con beneficios contractuales.
  • Debes estar siempre cotizando, ya que no tendrás ingresos si finalizas tus proyectos y no has logrado conseguir otros.
  • No cuentas con un salario fijo.
  • Puedes manejarte con clientes de cualquier nacionalidad, así que debes ser Paciente, Respetuoso y Formal. Ya que muchos de ellos se comportaran completamente diferente a las personas que estamos acostumbrados a tratar.
  • Debes incorporar a tu día una rutina diaria de ejercicios. Recuerda que el trabajo a distancia es sedentario y pasaras muchas horas del día sentado frente a tu computador.
  • No existe una garantía real de pago, por parte de los clientes. El riesgo a que no te quieran cancelar tus honorarios es bastante alto. Perdiendo tiempo y recursos al elaborar el trabajo.

Como toda actividad tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo, cada día, más personas se incorporan a este tipo de trabajo, por lo cual, te recomiendo de antes de descartarlo, hagas la prueba. No es necesaria una inversión de dinero para iniciar, solo unas horas al día.

Recomendaciones Finales.

Para los empresarios esta novedosa forma de trabajo es beneficiosa, los emprendedores también les sirve contratar personal freenlacer. Estoy segura, que sin importar de que lado del espejo estés, este tipo de trabajo, te traerá muchos beneficios. Para el próximo articulo desarrollere algunas opciones para minimizar el riesgo del incumplimiento del pago. Los beneficios para los empresarios y emprendedores. También te recomendare algunas plataformas donde puedes regístrarte e iniciar tus primeros pasos como freelancer

¿Te gusto el articulo? recomiéndanos a tus amigos. Te recuerdo que damos asesoría al estudiante universitario de manera integral y somos especialistas en trabajos de investigación. ¿Tienes algún inconveniente con tu trabajo de grado?. ¿Necesitas asesoría para tu trabajo de investigación?. Contactamos por nuestra página o enviamos tus dudas a la siguiente dirección de correo todosobretesis.com@gmail.com y un asesor se encargara de contactarte lo mas pronto posible. ¡Hasta la próxima 😉 !

¿Considera usted que este artículo le ha sido de utilidad?

Cargando ... Cargando ...