Delimitación poblacional, temporal y espacial4 minutos de lectura

0
28

En este artículo titulado delimitación, poblacional, temporal y espacial en las tesis de grado, se busca orientar al estudiante en la delimitación de su investigación. Ya que muchos proyectos son muy ambiciosos y por no realizar una buena delimitación de su trabajo de grado, no logran culminarlos a tiempo.

Una de las grandes debilidades que presentan los estudiantes al momento de iniciar su tesis de grado o proyecto de investigación es la delimitación del tema. Ya que no toman en consideración cuál será su área de estudio y la población que tomaran para aplicar los instrumentos de recolección de datos. Detectando esta debilidad al desarrollar el capítulo metodológico donde señalaran cual es la población y muestra del estudio.

La delimitación se debe reflejar en el capítulo 1º o al realizar el planteamiento del problema. Aunque los investigadores si lo desarrollan al parecer muchas veces no están muy claros, cuál es su delimitación real del estudio. Expliquemos en que consiste este items.

¿Que es la delimitación poblacional, temporal y espacial en las tesis de grado?

De acuerdo a Hernández Sampieri Roberto en su libro Metodología de Investigación Científica. Indica que en las investigaciones “…la mayoría de las ideas son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean trasformadas en planteamientos más precisos y estructurados”

De esa manera, se logra desarrollar una investigación científica partiendo de un problema bien definido. Por su parte Carlos Sabino en su libro El Proceso de Investigación, señala que “la delimitación del tema a investigar es una etapa ineludible en todo proceso de obtención de conocimientos, porque ella nos permite reducir nuestro problema inicial a dimensiones prácticas dentro de las cuales es posible efectuar los estudios correspondientes”.

Te invitamos a leer:  Instrumentos de recolección de datos para tesis

En otras palabras, delimitar un tema significa enfocar en términos concretos nuestro campo de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites

Por lo cual, Hernández Sampieri Roberto, las define de la siguiente forma:

  • Del Universo poblacional: se hace referencia a la población, unidades, sector en el que se va aplicar algunas técnicas en la recolección de la información. Responde a quienes, dicho de otro modo, unidades de análisis a ser investigada.
  • Temporal: hace referencia al periodo o lapso seleccionado para realizar la investigación.

  • Espacial: está referido al área geográfica y/o espacial en dónde se va desarrollar la investigación.
  • Contenido: hace referencia al aspecto específico del tema que se desea investigar. Responde a qué aspectos concretos serán estudiadas.

Ejemplos de delimitación, poblacional, temporal y espacial en las tesis de grado

El Universo poblacional.

Se debe señalar los individuos del estudio. Dependiendo la necesidad, es necesario indicar, sexo, edad, profesión, raza, donde se encuentran ubicados, señala la hora o el tiempo que realizaras el estudio y hasta condición económica. Dependerá del estudio a realizarse.

Si vas a realizar un estudio dentro de un salón de clases, señala edad de los participantes, grado que cursan, escuela, turno de clase (mañana o tarde) y zona donde se encuentra ubicada.

Igualmente, si es una empresa, edad, sexo, cargos de los empleados, empresa y donde se encuentra. Si son pacientes, edad, sexo, patología, centro de salud, turno de consulta (mañana, tarde, noche)  y donde se encuentra ubicado.

Para la Temporal

Indica la fecha y culminación del estudio. Se relaciona con el semestre académico. Ejemplo: enero del 2020 a Noviembre 2020 o el desarrollo de esta propuesta investigativa se llevó a cabo en los meses de abril hasta septiembre del año 2020.

Te invitamos a leer:  ¡Evita estresarte! Recomendaciones para aplicar las normas APA.

Y para la Espacial

Esta investigación se desarrolló en la escuela normal superior del municipio de Piedecuesta, en el área metropolitana de su capital, Bucaramanga, departamento de Santander. En el hospital Clinicas Caracas, del distrito Capital, Venezuela.

Para concluir

Al momento de iniciar la tesis de grado, se parte de una idea. Muchas veces sabemos o detectamos el problema, pero no es sencillo explicarlo. Si tomamos un municipio x de nuestro país, donde viven una población muy amplia, no lograremos efectuar el estudio. Ya realizar una investigación con una población de más de 50 personas es muy difícil. Imaginemos que queremos hablar de gastronomía. Cada persona tiene un gusto definido, quizás algunos coincidan, pero no va a ser sencillo, unificar criterio para realizar una propuesta. Por eso definir con cuales individuos que sean similares por edad, sexo y costumbres, se puede obtener los datos necesarios para realizar conclusiones y definir una propuesta. Así que al iniciar tu tesis de grado, primeramente delimita.

Te invito a:

  • Colocar un comentario más abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco más o algún tema en específico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí