Cursos online, ¿Una modalidad de enseñanza aprendizaje que le sirve a todos estudiantes?

Cursos online, ¿Una modalidad de enseñanza aprendizaje que le sirve a todos estudiantes?

Los cursos online son una alternativa de estudio para aquellas personas que por falta de tiempo debido a las actividades diarias, compromisos laborales y personales no pueden asistir a las clases presenciales tradicionales a las que hasta el momento estábamos acostumbrados.

En la nueva época, como llaman a la era de la tecnología y la comunicación web, los estudios online se han ido incrementando de manera vertiginosa, dándoles a los interesados facilidades para estudiar. Mejorando sus conocimientos e indudablemente su hoja de vida o curriculum vitae.

Tienen muchos beneficios, ya que existen en la actualidad una variada oferta de diferentes cursos, incluso estudios a nivel universitario, diplomados. Impartidos en las aulas virtuales, como se les llama a los espacios donde son dictados. Pero de acuerdo al tipo de aprendizaje individual que poseemos, ¿que tan factible puede ser ese aprendizaje?. En este artículo tratare de darle respuesta a esa interrogante.

¿Todos los estudiantes, podemos aprender por medio de los cursos online?

Cada estudiante tiene su propio estilo de aprendizaje. El docente debe determinar en la primera clase, cuales son los conocimientos previos adquiridos de cada uno de ellos. Realizando evaluaciones diagnosticas para identificarlas. Este tipo de recurso didáctico no es posible en los cursos online.

Cursos online, ¿Una modalidad de enseñanza aprendizaje que le sirve a todos estudiantes?Por otro lado, de acuerdo a los especialistas en la materia, las personas se agrupan en diferentes estilos de aprendizaje, así cada uno tiene su propio estilo de aprendizaje los cuales han sido agrupados en varios tipos se les llama inteligencia múltiple.

¿Cómo influye la inteligencia múltiple en los aprendizajes?    

Cada individuo de acuerdo a su manera de aprender se le clasifica en un tipo de inteligencia. De esta forma se identifica la fortaleza y facilidad que posee el estudiante en las diferentes áreas del saber.

De acuerdo a esto es importante que el participante a elegir cursos o estudios online, tenga el conocimiento como es su aprendizaje de acuerdo a la clasificación de las inteligencias múltiples. Así evitaras fracasar en el estudio por este nuevo método de las clases virtuales.

¿Cómo se clasifican la Inteligencia Múltiples?

Las inteligencias múltiples se clasifican en 8 tipos:

  • Lingüística: la persona posee facilidad para entender, hablar, escribir, escuchar las palabras
  • Musical: posee capacidad para cantar, leer música, tocar instrumentos musicales.
  • Lógica Matemática:  Su fortaleza es para el cálculo, análisis, utilizar métodos científicos, y los razonamientos inductivo y deductivo.
  • Espacial: Crear imágenes visuales, dibujar y crear bocetos
  • Corporal – Kinestésica: Utiliza las manos para crear objetos, se maneja con lenguaje corporal
  • Intrapersonal: poseen facilidad para meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
  • Interpersonal: tienen facilidad para trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
  • Naturalista: Observar y estudiar la naturaleza.

Cursos online, ¿Una modalidad de enseñanza aprendizaje que le sirve a todos estudiantes?De acuerdo a lo anterior el docente evalúa al participante o estudiante y lo agrupa en una de estas inteligencias múltiples. Para poder desarrollar sus clases de acuerdo al tipo de inteligencia que el grupo presente. De esta manera, el docente le da fortaleza y diseña sus estrategias de enseñanzas aprendizaje, en su aula. Que considero un factor determinante en el éxito o fracaso del curso.

¿Qué sucede con las aulas virtuales y las estrategias de enseñanzas aprendizaje?

En el caso de las aulas virtuales, no existe un facilitador o docente que pueda evaluar al grupo de participantes inscritos. Debido a que no se tiene una interacción con los mismos de manera directa.

¿Los cursos online están diseñados para que el participante aprenda? ¿pero qué tipo de cursos podemos tomar online?

He revisado varias plataformas que dictan cursos online, logrando observar que los cursos están diseñados por medio de video, tienen audio, documentos escritos. Si analizamos estos instrumentos se encuentran enmarcados en casi todas los tipos de inteligencia antes desarrollados.

Sin embargo, también he observado que existen algunos que no tienen todos estos recursos. Incluso de instituciones educativas reconocidas, por lo cual, deja en desventaja a las personas que no tienen facilidad para leer o interpretar, analizar, realizar actividades manuales, relacionarse con sus pares.

Es necesario tomar en consideración, que si eres una persona solitaria e individualista, los cursos online están diseñados para ti. Pero por el contrario si te gusta estudiar en grupo, compartir y socializar estos cursos no son lo mas indicado.

Recomendaciones Finales

Antes de inscribirte en un curso online, descubre que tipo de Inteligencia múltiple posees. Se honesto contigo mismo. Por otro lado, identifica que tipo de curso quieres realizar. Por ejemplo si quieres estudiar gastronomía y jamás has entrado a una cocina, se me hace difícil entender como harás cuando te indique el video que batas los huevos a punto de nieve… yo, particularmente ni idea de cómo se hace.

Si por el contrario, tienes facilidad para leer, analizar e interpretar, los cursos los podrás desarrollar sin mayores complicaciones. Recuerda también que los cursos presenciales te permiten aumentar tu círculo social. Cosa que no lograras con los cursos online. Pero al mismo tiempo con estos últimos podrás conocer gente dentro y fuera del país, sin importar la distancia donde estén ubicados.

La idea de este artículo no es descrinar los cursos online o presenciales, solo dar una opinión basada en la experiencia que he tenido con ellos. Así que no te rindas y si quieres realizarlo, hazlos y Buena suerte.

¿Te gusto el articulo? recomiéndanos a tus amigos. Te recuerdo que damos asesoría al estudiante universitario de manera integral y somos especialistas en trabajos de investigación. ¿Tienes algún inconveniente con tu trabajo de grado?. ¿Necesitas asesoría para tu trabajo de investigación?. Contactamos por nuestra página o enviamos tus dudas a la siguiente dirección de correo todosobretesis.com@gmail.com y un asesor se encargara de contactarte lo mas pronto posible. ¡Hasta la próxima 😉 !

¿Considera usted que este artículo le ha sido de utilidad?

Cargando ... Cargando ...

Comentarios