Creatividad y Formación académica para desarrollar la Tesis de Grado

Creatividad y Formación académica para desarrollar la Tesis de Grado

Quizás te preguntaras ¿porque que creatividad y formación académica para el desarrollo del tema?. Ciertamente, considero que el estudiante debe tener entre sus aptitudes la Creatividad para escoger el tema a investigar y la Formación académica para poderlo desarrollar. Ya que uno de los problemas que presenta el estudiante es como desarrollar el tema para que se vea atractivo e igualmente demostrar que el problema existe.

He visto muchos casos en los cuales los estudiantes desarrollan en el macro y el meso, muchísima información y al llegar al micro escriben simplemente solo dos lineas y el lector pierde totalmente el interés en el tema.

O por el contrario desarrollan muy bien el planteamiento, pero el título de la tesis es poco interesante y la propuesta es mas de lo mismo por lo que la tesis pasa a ser poco innovadora. Por estas razones el estudiante necesita ser creativo y poseer formación académica, para tener el conocimiento necesario para realizar un trabajo de calidad.

Creatividad para desarrollar tu tesis de grado

La creatividad debe estar presente en todos los aspectos de nuestra vida. Ya sea para la resolución de problemas cotidianas, para tomas de decisión, para preparar nuestro alimentos, así como en los hobbies y actividades de entretenimiento.

De esta manera indica el Diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana (1995 pp. 333-334)1, que:

“El término creatividad significa innovación valiosa y es de reciente creación”.

Si nos basamos en esa definición, podríamos generar la siguiente interrogante:

¿Toda propuesta en un trabajo de grado no es una innovación?

Por supuesto que . Manejamos estrategias, plan de acción, propuestas como soluciones viables y novedosas para la resolución de los problemas tradicionales existentes en el área del estudio. Igualmente, de acuerdo a Thurstone (1989)2:

“la creatividad es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo”.

Todo trabajo de investigación debe ser verificado, comprobado, demostrado, fundamentado, aunque se utilicen instrumentos de recolección de datos tradicionales. Los mismos deben ser elaborados y adaptados de acuerdo a la aplicación en el área donde se ejecutara la investigación.

De esa manera, todo lo anteriormente expuesto nos lleva confirmarnos que es necesario tener un poco de creatividad para el desarrollo de nuestra investigación.

Creatividad para desarrollar el título de la tesis de Grado

De igual forma redactar un títuloCreatividad y Formación académica para desarrollar la Tesis de Grado en el trabajo de grado, requiere también un poco de creatividad

Ya que es lo mismo desarrollar juegos para el aprendizaje de las matemáticas a desarrollar actividades lúdicas para el aprendizaje de las matemáticas. Así, las actividades son juegos, pero suena más elegante, técnico y enfocado al área de educación.

Por esta razón, es importante ser creativos al momento de desarrollar el problema y por supuesto el titulo de la investigación.

¿Y con respecto a la Formación Académica?

Cuando el estudiante llega a la etapa de realizar una tesis de grado, es porque ya el 95% de sus unidades académicas que se encuentran contenidas en el programa educativo están aprobadas. Lo que le genera conocimientos sobre la carrera que esta cursando.Creatividad y Formación académica para desarrollar la Tesis de Grado

En esta etapa, puede identificar cuales son sus fortalezas y debilidades en la carrera universitaria que esta cursando y por lo cual puede enfocar su tema de investigación a la que mas le guste y demuestre tener conocimiento y fortaleza.

De esa manera señala la pagina elempleo.com que:

“La formación académica es un conjunto de conocimientos adquiridos, los cuales son una herramienta que te ayudarán a consolidar las competencias que posees”.

Y estos conocimientos son los adquiridos durante los años de estudio en la universidad donde estudiaste.

Como mantenerme actualizado en mi profesión universitaria

Son muchas las carreras universitarias que están en constante evolución, unas mas que otras. Por ejemplo medicina, informática, bioanálisis, ciencia y tecnología, por nombrar algunas. Que año tras año y debido a los nuevos descubrimientos, deben ser actualizadas.

Sin embargo, cuando estas cursando estas carreras universitarias, puedes mantener al día con facilidad. Ya que la misma universidad y docentes, te darán información, dictaran charlas o les recomendaran asistir a seminarios y talleres donde por medio de invitados profesionales en la materia, los actualizaran.

Ahora bien, cuando desarrolles tu tesis de grado, las propuestas que realices para la solución del problema investigado deben estar contenidas en estas actualizaciones. Por lo cual, no puedes volver a procesos, fármacos o software que ya están obsoletos.

Incluso si trabajas con tesis de ciencias sociales, también debes incorporar la tendencia que en ese momento se este utilizando en el mercado. Dado que si vas a proponer algo relacionado con la motivación no debes olvidar los temas de liderazgo que actualmente se manejan. Esto es parte de la Formación Académica.

Recomendaciones Finales

Es importante la actualización del área que estas estudiando, tan cierto es que las innovaciones son constantes, la universidad no pueden estar cambiando su programa. Ya que este debe cumplir con una serie de requisitos exigidos por el ministerio de educación de cada país, de esa manera. Siempre van a ir un poco atrasados con respecto a las actualizaciones vigentes.

Sin embargo, las universidades e institutos educativos, solventan este inconveniente realizando, charlas, talleres y seminarios sobre temas actualizados. Así que trata de asistir a todos los que puedas, recuerda que con ello actualizaras conocimientos.

Con relaciona la propuesta en tu tesis de grado, trata de ubicar a los docentes que se encuentran especializados en esa determinada área y elabora tu propuesta de acuerdo a las ultimas innovaciones.

Y lo mas importante: ¡No te cierres!. Trata de ser amplio de pensamiento creativo y aplica la creatividad y tus conocimientos para realizar un trabajo de investigación novedoso e innovador.

Como siempre, me gustaría conocer tus opiniones y comentarios. Igualmente, si necesitas asesorías, puedes comunicarte con nosotros por medio de nuestros correos ubicados en el contacto. Hasta la próxima.

Les dejo un vídeo de Jorge García Martín, ¿Qué significa ser creativo?, que explica un poco, lo que quiero desarrollar en este articulo.

¿Considera usted que este artículo le ha sido de utilidad?

Cargando ... Cargando ...
  1. Diccionario de las Ciencias de la Educación. (1995). México. Editorial Santillana.
  2. Thurstone, L.L. (1989). PMA-V. Aptitudes mentales primarias. Madrid: TEA.

Comentarios