Consejos prácticos para elegir un buen tema de tesis8 minutos de lectura

2
1697

Uno de los problemas más comunes que presentan los estudiantes universitarios a desarrollar es el de elegir un buen tema de tesis en su investigación. Ya que por lo general, no tienen una orientación definida hacía que área de su formación profesional debe enfocarse.

Consejos prácticos para elegir un buen tema de tesis

Si consideramos que «lo más difícil es dar el primer paso», lo podemos aplicar completamente para iniciar la tesis de grado. El tema de tesis es ese primer paso que necesitamos para iniciar nuestro proyecto de grado. En este artículo desarrollaré algunos consejos prácticos para escoger un buen tema de tesis, que te ayudarán a dar ese primer paso.

¿Por qué elegir un buen tema de tesis?

El tema de la tesis es uno de los principales pasos que debemos dar, elegir un buen tema de tesis, ayudará a sentirte cómodo, motivado y alcanzar a finalizarlo en el tiempo acordado. las pruebas y exigencias que se presenten, se superarán sin problemas. Si desarrollas un tema de tesis que domines y tengas conocimientos previos, te ayudará a culminar con rapidez y menor tiempo de lo estipulado por la universidad. Si por el contrario escoges un tema nuevo para ti, aprenderás y obtendrás nuevos conocimientos, que complementarán tu perfil profesional. Solo debes evaluar qué quieres hacer y planificar el tiempo para culminar la tesis de grado.

¿Cómo elegir un buen tema de tesis de grado?

Si recurres a los profesores de la universidad, cada uno de estos docentes expertos te mostrará diversos temas de tesis de acuerdo a su especialidad. Adicionalmente en tu universidad manejan las líneas de investigación que relacionan tus unidades curriculares con los diversos temas de tesis que puedes desarrollar.

Así, ya estás al final de tus estudios académicos, quieres que tu proyecto de grado sea el mejor que ha pasado por el jurado calificador, resaltar con él y aprobar con honores. Ya que como lo indiqué en el artículo anterior, es tu primer trabajo como profesional.

Si eres de los que llevas días y noches pensando en cómo elegir un buen tema de tesis y no logras decidirte por alguno en especial. Hoy te daré unos consejos prácticos para que puedas elegir un buen tema de tesis de grado. Estoy segura pueden ayudarte:

1. Complejidad: evita los temas complejos y polémicos

Recuerda lo siguiente: el tema de investigación más complejo no siempre es el que obtiene mayor nota. Lo importante es el desarrollo, el enfoque y que cumpla con las características que te exige tu Universidad.

Si el tema es polémico, deberás estar muy bien preparado para responder las interrogantes y los diferentes argumentos que se pueden originar por parte de los profesores que evaluarán tu tesis de grado.

Deja los temas complejos para estudios más avanzados, tales como doctorados en tu carrera.

2. Intereses personales: evalúa cuáles son tus intereses personales

Es importante que conozcas tus debilidades y fortalezas, además de con cuáles temas tienes más empatía. Si el tema no te gusta o no tienes facilidad para desarrollarlo entonces ¡evítalo!. Lo más seguro es que abandones la tesis y no la culmines. Adicionalmente, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué materia te pareció fácil?.
  • ¿Tienes experiencia laboral en el área?.
  • De ser positiva la respuesta anterior: ¿En cuál área de tu carrera?.
  • ¿Qué tema te gusta más?.

Así que, busca tus fortalezas y sobre ellas escoge el tema a desarrollar. Aquí debemos incluir cuáles son las unidades curriculares que más dominas y te gustan. No todas las asignaturas que estudias te gustaron y no en todas fuiste excelente, por lo cuál, determina con cual tuviste menos problemas y te gusto, de allí puedes escoger el tema de la investigación a desarrollar.

Si ya tienes experiencia en un área de tu carrera, el tema te interesa y te gusta, aporta conocimiento a tu carrera y además, es original y viable. Ya tienes buena parte de posibilidades de terminar tu investigación.

3. Tutores: selección de los tutores o profesores que guiarán tu trabajo en la Universidad

Otro factor importante son los tutores, aquellos profesores que te asesorarán durante la elaboración de la tesis:

  • ¿Con cuál tutor tienes empatía?.
  • ¿A quién de ellos le entendiste mejor sus clases? Esto es sumamente importante, ya que él será quien te asesore a lo largo del trabajo.

Recuerda que el profesor o tutor debe ser especialista en el área que seleccionaste, contar con tiempo para asesorarte y además, tener un criterio amplio, que permita las innovaciones en el tema de estudio. Y lo más importante que te motive a culminar tu tesis de grado.

4. Dificultades: Investiga previamente que no vayas a presentar dificultad en los recursos bibliográficos

Si el tema de tesis es innovador, quiere decir que quizás no haya mucha información sobre el mismo. Quizás tengas dificultades para desarrollar la teoría y los antecedentes de investigación. Por lo cual, deberás recurrir a fuentes primarias externas a la biblioteca de la universidad.

Las bibliografías son fundamentales en la investigación, ellas aportan información, seriedad y conocimiento de autores anteriores que han desarrollado temas similares.

Es difícil que puedas investigar un tema del cual no existan hallazgos y trabajos previos. Así que al tener un posible tema, investiga si hay suficientes fuentes bibliográficas, actualizadas que aporten a la investigación.

5. Actitud: Desarrolla una actitud positiva

Recuerda, disfruta la elaboración de tu trabajo de grado, inicia el mismo con una actitud positiva. No lo veas como una obligación, ya que no es solo un requisito, es una manera de demostrarte que aprendiste y que puedes ser creativo para solucionar problemas.

6. Delimitar: Aprende a delimitar tu tesis de grado

Cuando se delimita la tesis de grado, es más sencillo culminarla. Evita las ambigüedades y desde el comienzo selecciona el tema. Qué aspectos serán abordados, cuando inicia y finaliza y que realizamos.

No mezcles varias actividades juntas así se relacionen y tampoco generalices en tú título de la tesis. Se especificó en el tema que vas a investigar.

Ejemplos de cómo elegir un buen tema de tesis

  • Si estudias Ingeniería Civil, Arquitectura o cualquier carrera que se maneje con el área de urbanismo:

Tu tema deberá enfocarse hacia esa área, así que el problema lo puedes conseguir hasta en donde vives. Ya que si habitas en un edificio, puedes evaluar su infraestructura si la misma está presentando debilidades. Si el urbanismo comparte criterios ecológicos, ya que en la actualidad ese tema es prioritario.

  • Por el contrario eres del área de Ciencias Sociales, tales como Contaduría, Economía, Administración, Relaciones Industriales:

Busca una empresa y entrevista al gerente o dueño de la firma, mientras más pequeña sea la empresa, más problema tendrán, allí puedes ubicarte con cualquier microempresa o PYMES. Ya sean farmacias, bodegas, supermercados, tiendas por departamentos, seguro ellos necesitan de tu ayuda. Revisa las publicaciones del colegio de contadores o agrupaciones de estos profesionales y revisa las novedades en materia de reglamentos, normas y leyes tributarias. En esas páginas se mantiene actualizada las novedades de la carrera.

  • ¿Estás cursando Leyes?:

Puedes realizar un símil o comparación (contraposición) de las mismas. Esto te ayudaría a realizar debates entre profesionales y aprenderías con práctica al momento de tener que ir a un juicio.

  • Y si eres Docente (o estas relacionado al área de educación):

Desarrollar temas sobre aprendizaje, debilidades que afecten a tus estudiantes, comportamiento en las aulas, cómo se afecta el aprendizaje en las aulas virtuales, evalúa a los padres de los niños, estoy seguro de que en tu salón de clases encontrarás miles de temas a investigar.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cómo seleccionar el título de la Tesis de Grado

Para finalizar…

Lo importante de cómo elegir un buen tema de tesis de grado es que no compliques tu tema de investigación, no desarrolles proyectos muy difíciles o trates de realizar propuestas que no alcances a obtener los resultados después de su aplicación. ¿Por qué? Porque el tiempo no te alcanzará para realizar todo ese trabajo. Te aburrirás y abandonarás la tesis. O simplemente no estará lista en el tiempo indicado por la Universidad.

Considero que los emprendedores han ido creciendo a nivel mundial, ya que detectan una debilidad y le sacan provecho, así que convierte tu tesis de grado en un emprendimiento.

Evita cerrarte a las diversas opciones. No porque el tema sea complicado o sencillo afectará la nota final, ya que la misma es un conjunto de factores suman al momento de ser evaluado.

Lo realmente importante, es iniciar tu tesis de grado, no te enfoques tanto en las notas que puedes obtener. Clic para tuitear

Muchas veces, lo importante es conseguir un problema, donde podamos desarrollar nuestros conocimientos académicos, y la misma puede estar en la esquina de tu casa, solo abre bien los ojos y mira a tu alrededor.

Te invito a:

  • Dejarnos tu comentario, consulta y si deseas saber un poco más acerca de un tema en específico y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis 🖕.
  • También puedes seguirnos en Instagram, Twitter o escribirnos en Facebook Messenger 📱.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!
Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas, que bueno que se escriba este tipo de artículos, ya que a muchos se nos dificulta esta parte de metodología de la investigación. Felicidades por los artículos.

Déjanos un comentario :)