Consejos para seleccionar el tema de la tesis de grado6 minutos de lectura

0
93

El tema y el título de la tesis de grado es uno de los dolores de cabeza, con la que el estudiante inicia su trabajo de grado. Por lo cual considere desarrollar algunos Consejos para seleccionar el tema de la tesis de grado. Esto debido a que algunas Universidades pide 5 temas para seleccionarlos y finalmente dejar uno. Por lo cual, el estudiante comienza a revisar temas, para cumplir con este requisito. Otros tienen un posible problema y no saben cómo delimitarlo y están los que tienen el tema, el posible título pero al presentarlo comienzan a ser rechazados y no le explican el motivo de este rechazo del tema.

Estos planteamientos, los recibo a diario en el Blog y también por mis redes sociales. Debido a esa constante interrogante he decidido desarrollar este artículo sobre Consejos para seleccionar el tema de la tesis de grado que complementa los anteriormente publicados. Cada uno de las ideas para temas de tesis tienen desarrollado un tema de una determinada carrera, un problema y un posible título. Aquí puedes encontrar de Recursos Humanos, (relaciones industriales, gestión de personal) contaduría pública (contabilidad, contador), educación, entre otros.

Me enfocare en este artículo con la tendencia que hoy son noticias, para generar ideas actuales para temas de tesis de las diferentes áreas del saber que me han escrito. Es difícil cubrirlas todas, pero las que desarrolle pueden generar ideas a otras profesiones.

Tema y título de  tesis  para Educación y Gestión Cultural

La educación es muy amplia y puedes tocar cualquier tema de actualidad. Estos temas pueden ser desarrollados en cada uno de los países de américa latina y también a nivel mundial. 

Consejos para seleccionar el tema de la tesis de grado
Consejos para seleccionar el tema de la tesis de grado

Educación ambiental

Enseñar el valor del cuidado al medio ambiente, en especial plantas y animales. Ya que con las quemas de la selva amazónica y otras regiones se vio afectado el ecosistema de manera importante. También puedes enseñar a los estudiantes cuál es la flora y fauna propia de la región y como cuidarlas. 

 Otro tema importante es dar a conocer cuales son los animales en peligro de extinción. Puedes dar a conocer a tus estudiantes cuales están en la lista que emite el organismo internacional Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y cómo ayudar a prevenir la caza y tala indiscriminada. El cuidado del medio ambiente. Evitar la contaminación de los ríos, lagos, una buena recolección  de los desperdicios sólidos en sus casas y aulas de clases.

En el artículo La ecología en los temas de tesis de grado 2019. Puedes encontrar información sobre este tema.

Te invitamos a leer:  ¿Cómo hacer una introducción para una tesis de grado?

Educación Cultural

El patrimonio cultural y la pérdida de identidad cultural es un gran problema. Debido a las migraciones masivas, tanto para los emigrantes que sus hijos pierden su identidad, como para los nativos que desconocen las suyas y se identifican con las extranjeras. Es importante que los estudiantes aprendan a conocer sus raíces, tales como bailes, gastronomía, sitios históricos, costumbres y también puedes enfocarlo como un aporte al crecimiento cultural de la región si sabe ser manejado por los maestros y gestores culturales.

Otro tema son los valores, fortalecimiento de los valores en los niños y adolescentes, el incremento de la xenofobia, racismo, homofobia, es producto de falta de valores tales como el amor, comprensión, respeto, entre otros. 

Y también tienes los temas tradicionales de dificultades en la lectura, escritura, motivación, abandono de las aulas de clase, embarazo precoz. En ese sentido te invito a visitar el articulo Ideas para temas para tesis de Gestión Cultural, allí se desarrollo información relevante sobre este tema.

Tema y título de la tesis  para Contaduría, Contabilidad y Economía.

Para esta carrera o profesión es importante que el estudiante se mantenga actualizado por los cambios en las leyes, reglamentos, decretos tanto tributarias, como económicas.

Consejos para seleccionar el tema de la tesis de grado
Consejos para seleccionar el tema de la tesis de grado

Economía Naranja

Uno de los temas que se han venido desarrollando es la economía naranja. Desarrollado en México, Colombia, Ecuador y Chile, otros paises. Que busca impulsar la economía de las naciones, por medio de las artes y la producción intelectual. Es un tema interesante y vale la pena desarrollarlo en tesis de grado. Sobre este apartado puedes revisar la Economía Naranja para temas de tesis 2019

Te invitamos a leer:  Ideas de temas para tesis de educación 2019

Leyes Tributarias y Contabilidad

También, los cambios en las leyes tributarias, como afectan las contabilidades de las empresa, su aplicación, las normas internacionales, (NIC) la contabilidad ambiental, la contabilidad verde, contabilidad de los activos biológicos. Estos temas puedes desarrollarlos en tesis de grado.

En el caso de Venezuela, hay una nueva forma de pago que debe ser registrada o incluida en los estados financieros, que es el petro. Por lo cual, sería interesante analizar el impacto de esa ley en los estados financieros de las empresas.

Macroeconomía

También otro tema puede ser la Macroeconomía y cómo impacta en el crecimiento económico del país o la región, la tasa de empleo y desempleo, las tasa de interés, indices de inflación de la región. No del país, de una región en particular o te volverás loco con la tesis. Analizar estos indicadores puede ser u tema de tesis actualizado de acuerdo a las estadísticas aportadas por los entes que las regulan o manejan los datos estadísticos.

 Recuerda!

Debes tener presente al momento de desarrollar tu tema de tesis, el país y sobre que tema te gustaría trabajar, es importante que hayas seleccionado la empresa de estudio, escuela, institución o sitio donde vas a desarrollar tu tesis.? Si aun no la tienes, comienza buscando la empresa o área donde desarrollaras la investigación. posteriormente reúne con la gerencia y realiza un diagnostico de cuales son los problemas que presentan, al detectar el problema, puedes realizar una investigación que aportara soluciones a la empresa y te dará a ti conocimiento que plasmaras en la tesis de grado.

Para finalizar.

Recuerda que la tesis de grado, es el trabajo donde plasmaras tus conocimientos teóricos. Con ella adquirirías información actualizada y practica del campo laboral. Por lo cual, no importa que el problema sea común, ya que en muchas oportunidades los problemas se repiten una y otra vez. Considero que lo realmente valioso es la innovación de la solución del mismo. Que aportes puedes otorgar a la empresa, a la universidad y sobre todo, a ti como estudiante y futuro profesional. Usa la creatividad y aquí te dejo algunos Consejos para seleccionar el tema de la tesis de grado

Te invitamos a leer:  Cómo seleccionar el título de la Tesis de Grado

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.

Como siempre, espero sus comentarios, recuerda que el interés de nosotros es ayudarte a realizar tu trabajo de grado, tesis o tesinas. Por lo cual, envía tus consultas y con gusto te contestaremos. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí