¿Cómo se deben presentar los resultados del diagnóstico? Capítulo IV o V

¿Cómo se deben presentar los resultados del diagnóstico? Capítulo IV o V

El resultado del diagnóstico es contenido a desarrollar en la Tesis de Grado,  en el Capítulo IV o V. De acuerdo a la estructura que maneje la universidad o institución educativa. En él se desarrollara los resultados obtenidos con los instrumentos de recolección de datos aplicados y señalados en el capítulo anterior o el de Metodología.

En este sentido se hace necesario desarrollar una rigurosa planificación en las estrategias o pasos a seguir para tal fin. Aqui, podremos evaluar si las técnicas y recolección de datos seleccionadas en la metodología están acordes con los resultados que se quieren obtener para validar la investigación.

De manera general, en este capítulo, se debe ordenar, tabular, codificar y categorizar la información recogida con los instrumentos aplicados. Indicando los resultados de tantas técnicas como instrumentos se hayan utilizado. Además de realizar un análisis de los resultados obtenidos.

De acuerdo a mi experiencia, observe que muchos investigadores, trabajan diferentes instrumentos de recolección de datos. Sin embargo, al momento de presentarlos solo colocan la información sin ningún tipo de análisis o comentario. Pasando esta infoprmacion a ser una figura más en el trabajo de investigación. Es necesario explicar la información recopilada y como se relaciona con el trabajo de grado.

Presentación de los datos obtenidos por encuestas de preguntas cerradas

Los resultados correspondientes a los cuestionarios con preguntas cerradas, se deben presentar preferiblemente con el siguiente esquema: Incluir un cuadro, que  contenga: escala, frecuencia y porcentaje (%), donde:

  • Escala: Opciones de respuestas que se le ofrecen a los entrevistados
  • Frecuencia: Cantidad de respuestas obtenidas
  • Porcentaje: Fracción conceptual que representa la frecuencia de la respuesta

¿Cómo se deben presentar los resultados del diagnóstico? Capítulo IV o VSe debe totalizar la información, al 100% con el % y la cantidad de sujetos seleccionados para la muestra o población según sea el caso. Además, es importante incluir un gráfico que muestre el contenido y un análisis o comentario de lo desarrollado en la tabla.

Agregar un comentario o análisis, que describa los resultados obtenidos, no es una conclusión, solo explicar brevemente lo recopilado. Tomado de la guía Claves para el asesoramiento y revisión de trabajos especiales de grado. IUTA. Venezuela. Colocar la fuente y el autor y año de la toma de la muestra. Esta información debe de colocarse, de acuerdo a las normas de presentación del trabajo de grado que se este utilizando.

En el caso de entrevistas. (respuestas abiertas)

Si utilizaste como instrumentos de recolección de datos la entrevista, de respuestas abiertas, lo ideal es que identifiques a la persona entrevistada, sexo, edad, ocupación  y coloques las entrevistas de los participantes por separado, asi evitas que el lector se confunda y logre entender el criterio de cada uno de los entrevistados.

Ten en cuenta que si desarrollas 5 preguntas abiertas a 5 personas, deberás analizar 25 respuestas, ya que es difícil que cada uno de los entrevistados coincidan en todas las respuestas.

En el caso de listas de cotejo, chek list, lista de verificación, entre otras

Si tu técnica es una observación directa, deberás utilizar algún instrumento donde reflejar los datos recogidos, puedes trabajar con una lista de cotejo, chek list, lista de verificación, escala de estimación, registro anecdótico, matriz de análisis. Con opciones múltiples o dicotómicas. Este instrumento debe presentarse lleno y al final, igual que en los casos anteriores, comentado y analizado.

Recomendaciones Finales.

Selecciona la técnica e instrumentos de recolección de datos acorde al tipo de investigación que estas desarrollando. Estos instrumentos deben ser personalizados y ajustados a las necesidades del investigador. Por lo cual, no deben ser copias de otras investigaciones. Existen otros tipos de instrumentos en los que pueden apoyarte, como es el caso de registros fotográficos, datos suministrados por equipos técnicos (utilizada para recoger datos en las investigaciones de salud, química, física, entre otras)

El docente, te puede indicar cuales técnicas e instrumentos son los mas acordes a tu investigacion, sin embargo, los mas conocidos o utilizados, son los que nombre en el apartado anterior.

Elaborar el instrumento es sencillo, siempre que tengas claro que es lo que vas a investigar. Ya desarrolle un contenido sobre ese tema, te invito a visitar el siguiente link ¿que tecnicas e instrumentos de recoleccion de datos utilizo?

¿Te gusto el articulo? recomiéndanos a tus amigos. Te recuerdo que damos asesoría al estudiante universitario de manera integral y somos especialistas en trabajos de investigación. ¿Tienes algún inconveniente con tu trabajo de grado?. ¿Necesitas asesoría para tu trabajo de investigación?. Contactamos por nuestra página o enviamos tus dudas a la siguiente dirección de correo todosobretesis.com@gmail.com y un asesor se encargara de contactarte lo mas pronto posible. ¡Hasta la próxima 😉 !

¿Considera usted que este artículo le ha sido de utilidad?

Cargando ... Cargando ...

Comentarios