Como realizar una propuesta para mi tesis de grado.

Como realizar una propuesta para mi tesis de grado.

La propuesta de una tesis de grado es la solución que presenta el investigador para resolver el problema planteado. Si tu tesis de grado es un proyecto factible, debes desarrollar una propuesta que le dé respuesta al problema planteado en el capitulo I. Que por lo general es el último objetivo específico de la investigación y que debe ser soportado por la teoría y los datos recopilados durante el desarrollo de tu trabajo de investigación.

¿Porque es importante elaborar una buena propuesta?

Es importante ya que con ella presentas una solución al problema planteado, debe ser factible, ya que al momento de aplicarla pueda ser desarrollada. Por eso debe realizarse un análisis de factibilidad. De esa manera garantizas que si puede ser elaborada por los investigadores y por la empresa o institucion donde se desarrollara.

Como realizar una propuesta para mi tesis de grado.

No puedes darle solución a un problema generando otro problema.

¿qué quiere decir esto? Si vas a implementar alguna estrategia para mejorar la producción de una empresa, no puedes proponer que se compre un equipo nuevo y se elimine el que esta de uso. Quizás si sea necesario, pero si es tu propuesta, no necesitas una investigación. ¿Me explico? Además estarías generando un gasto a la organización, que quizás no haya sido planificado con anterioridad.

La idea es que desarrolles los conocimientos adquiridos durante tu carrera universitaria. Muchos estudiantes no aplican sus conocimientos en la propuesta, por lo cual las tesis de grado no son aprobadas.

Estuve asesorando una tesis de grado de Contaduría pública, que la estudiante quería desarrollar un programa de docencia para la Universidad donde estudiaba. ¿Si estudias Contaduría Publica, porque quieres desarrollar una tesis de Educación?

Otro caso que también llego a mis manos, fue una estudiante que quería hacer una evaluación de la ética profesional de los licenciados en Contaduría Publica del país,  ¿cómo puedes evaluar la ética profesional de los que serán tus colegas y demostrarle al jurado, profesionales del área, que no tienen ética profesional? Porque mejor no estudiantes Derecho o leyes.

Apóyate en las líneas de Investigación de tu facultad.

Cuando inscribes tu tesis de grado, debes seleccionar una línea de investigación, si vas a trabajar con control interno, desarrolla un control interno. Por lo cual Elabora una propuesta congruente al estudio realizado.

De acuerdo a la institución Universitaria donde cursos estudios la propuesta debe contener los siguientes aspectos

  • Presentación

La presentación debe incluir el micro del problema, los aspectos críticos que se plantean el problema y los cuales deben ser modificados, eliminados o mejorados con la propuesta. Y cuál es el propósito de la propuesta

  • Objetivos 

La propuesta debe contener un (1) Objetivo General y varios Objetivos Específicos, los cuales te indicaran que es lo que debes desarrollar o alcanzar con la propuesta. Con ellos se deberán alcanzar la solución al problema propuesto. Respecto de los objetivos, Krathwohl recomienda adoptar una actitud flexible y aceptar que éstos pueden expresarse en forma de hipótesis o preguntas

  • Justificación

En esta sección deberás explicar por qué vas a desarrollar la propuesta, que beneficios traerá la aplicación de la misma, porque es necesario realizarla. Es justificar la misma.

  • Fundamentación

Para fundamentación los aspectos que sustentan el problema, tales como los legales, teóricos, filosóficos, sociales, según sea el caso.

  • Factibilidad

La factibilidad de la propuesta está basada en varios aspectos, indicare los mas comunes a utilizarse:

  • Técnica: Equipos y maquinarias con los que cuenta la empresa para realizar la propuesta, o en todo caso a ser adquiridos para su desarrollo.
  • Operativa: Recursos humanos, el personal que se encuentra capacitado o que es necesario contratar para el desarrollo de la propuesta
  • Económica: Los recursos económicos con que cuenta la institución o empresa para desarrollar la propuesta
  • Plan de trabajo

Responsables: quienes son las personas responsanbles del desarrollo de la propuesta, el personal involucrado directamente en su aplicación,

Actividades: es la secuencia lógica a seguir alcanzando cada una de las metas propuestas en ella.

Recursos: Recursos humanos y materiales para ejecutar la propuesta

Duración: Tiempo estipulado que durara la realización, ejecución y aplicación de la propuesta

Recomendaciones Finales

Lo ideal es que al elaborar la propuesta cada objertivo sea una meta a alcanzar, de esa manera se identificara con facilidad las actividades a realizar.

Es importante realizar un presupuesto detallado, ya que en el caso de las instituciones y empresas, deben calcular cuánto es el costo para aplicarla. El presupuesto debe ser real y actualizado.

Muchas propuestas se basan en estrategias que se pueden desarrollar sin necesidad de incrementar los costos de las organizaciones, los autores, deben tener creatividad y conocimiento para desarrollar una propuesta acorde con la realidad y que la gerencia acepte sin restricciones.

¿Te gusto el articulo? recomiéndanos a tus amigos. Te recuerdo que damos asesoría al estudiante universitario de manera integral y somos especialistas en trabajos de investigación. ¿Tienes algún inconveniente con tu trabajo de grado?. ¿Necesitas asesoría para tu trabajo de investigación?. Contactamos por nuestra página o enviamos tus dudas a la siguiente dirección de correo todosobretesis.com@gmail.com y un asesor se encargara de contactarte lo mas pronto posible. ¡Hasta la próxima 😉 !

¿Considera usted que este artículo le ha sido de utilidad?

Cargando ... Cargando ...

Comentarios