Como elaborar los instrumentos de recolección de datos. La Encuesta.

Como elaborar los instrumentos de recolección de datos. La Encuesta.

La Encuesta es uno de los instrumentos de recolección de datos, que se usaran para recoger la información necesaria para realizar la investigación. Acercándose de una manera real a la problemática a estudiar. En este artículo, no pretendo dar una clase de cuáles son las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Ya que existe en la web, suficiente información disponible, incluso libros digitales, totalmente gratuitos que pueden ser descargados con facilidad. Tal es el caso de Arias Fidias, el cual recomiendopor la calidad de su informacion y sencillez en sus explicaciones.

La intención del mismo es como elaborar el instrumento., desarrollando algunas recomendaciones que pueden servirte para realizarlo. Entre ellas las cantidad de preguntas a elaborar, ya que he revisado encuestas que contienen hasta 50 preguntas. Por demas fastidiosas y dificiles de analizar.

Ten en cuenta al momento de elaborar el instrumento. La Encuesta

  • Primeramente, al llegar a este apartado de la tesis, ya el investigador debe tener redactado y delimitado el planteamiento del problema y definido los objetivos específicos de la investigación.
  • Se debe escoger el tipo de encuesta que se va a realizar (abierta o cerrada). A quien va dirigida (población y muestra) y aproximadamente cuantos ítems va a contener.
  • Es importante señalar que si es una encuesta con preguntas abiertas, deberás analizar cada una de las respuestas obtenidas. Esto quiere decir que si tienes 5 preguntas y la aplicas a 5 personas, obtendrás 25 respuestas.
  • Si son preguntas cerradas, realiza una tabla de frecuencia y calcula el porcentaje de las respuestas. Te sera facil graficar y la tesis se vera muy formal.

Clasificación de la Encuesta

De acuerdo a las características que posea, se manejan varias clasificaciones, me enfocare de acuerdo al tipo de preguntas, que puede ser abierta, en la cual el encuestado puede omitir su opinión y cerradas en la que debe seleccionar una opción de las presentadas en el instrumento.

Como elaborar los instrumentos de recolección de datos. La Encuesta.Como elaborar el instrumento de recoleccion de datos

Existen técnicas para realizar las preguntas, en muchas universidades se trabaja con el cuadro de operalizacion de variables, en el cual se va redactando las preguntas de acuerdo a los objetivos a desarrollar.

Se puede desarrollar un plan o fases de la investigación, de manera que se vayan cubriendo los objetivos específicos de manera ordenada. Pudiendo utilizar más de un instrumento para la recolección de datos.

Las preguntas también las puedes buscar en el planteamiento del problema, específicamente en el micro, recuerda que en el debes señalar las posibles causas y las consecuencias, por lo tanto, dentro de las posibles causas se encuentran preguntas que puedes colocar en la encuesta.

Es importante destacar que el resultado de las encuestas es la que te indicara cual es la solución al problema, así que al momento de redactarlas enfócate en el problema, objetivos específicos y sobre todo, en la teoría con la que vas a trabajar.

Cuantas preguntas colocar en la Encuesta

Esto es opcional, lo ideal en una investigación son mínimas diez (10) preguntas, según lo señala benchmarkemail.com  pero puedes desarrollar la cantidad de preguntas necesarias para cubrir las interrogantes y obtener datos primarios de calidad. Sin embargo, trata de no repetir las preguntas cambiándole la redacción. La cantidad de preguntas no es importante, no necesitas desarrollar 100 preguntas en una encuesta que no arrojara información adicional.

Por otro lado, recuerda, que el instrumento lo entregaras a diferentes personas (muestra) del área a investigar, si son trabajadores de una empresa o público en general, solo dispondrán de unos minutos para contestarla. Así que toma en consideración ese aspecto, al ponerte creativo y desarrollar un cuestionario extenso.

Como debe ser el lenguaje en las Encuestas

Utiliza palabras sencillas, preguntas simples, sin utilizar lenguaje técnico o muy recargado, recuerda que si la persona no entiende que preguntas, simplemente colocara cualquier respuesta.

Por otro lado, no le des la respuesta en la pregunta, no condiciones la respuesta, por ejemplo:

¿A usted no le gusta el color rosado? Lo ideal es colocar ¿cuál es el color que no le gusta? Y colocas varias opciones: azul, rosado, blanco… El investigador debe ser neutral, no sugerir o proporcionar la respuesta.

Recomendaciones Finales

La encuesta es un instrumento utilizado para las investigaciones cuantitativas. Son sencillas de aplicar, ya que puedes hacerlas llegar a la muestra de estudio utilizando diferentes medios de comunicación y retirarlas posteriormente.

Muchas veces, el investigador desconoce cuales preguntas puede realizar a los sujetos. Sin embargo, con solo leer tu micro del problema y los objetivos de la investigacion, además de teorías sobre el tema, ya tienes la capacidad de desarrollar tus preguntas.

Igualmente, como todo instrumento de recolección de datos debe ser Validado y ser Confiable. Por lo que deberás entregarlo a profesionales del área, antes de aplicarlo. Para sus ajustes correspondientes. En el caso de la Confiabilidad, un estadista será el profesional que lo evalue y apruebe.

Como elaborar los instrumentos de recolección de datos. La Encuesta.En los próximos artículos, trabajare con otros instrumentos de recoleccion de datos, para observacion directa.

¿Te gusto el articulo? recomiéndanos a tus amigos. Te recuerdo que damos asesoría al estudiante universitario de manera integral y somos especialistas en trabajos de investigación. ¿Tienes algún inconveniente con tu trabajo de grado?. ¿Necesitas asesoría para tu trabajo de investigación?. Contactamos por nuestra página o enviamos tus dudas a la siguiente dirección de correo todosobretesis.com@gmail.com y un asesor se encargara de contactarte lo mas pronto posible. ¡Hasta la próxima 😉 !

 

 

Comentarios