Planteamiento del problema

¿Cómo me apoyo en el árbol del problema para desarrollar el Micro de la investigación?

Escrito por Elisa Carrero

El árbol del problema es una técnica bastante sencilla con la cual el estudiante puede apoyarse para desarrollar las causas y consecuencias del planteamiento en el micro de la investigación. Tal como lo indique en el artículo ¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 3° Parte ) El Micro.

Esta técnica del árbol del problema consiste en:

“ Es una técnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la información recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican”. Tal como lo indica slideshare.net.

Esta técnica asemeja un árbol, donde esta compuesta por tres aspectos: El tronco que es el problema principal, Las raíces que son las causas y Las ramas que son las consecuencias o efectos. de allí proviene el nombre de árbol del problema.

¿Cómo me apoyo en el árbol del problema para desarrollar el Micro de la investigación?

¿Cómo me apoyo en el árbol del problema para desarrollar el Micro de la investigación?

Es importante asociar a cada causa una consecuencia, de esa manera al momento de exponer el planteamiento tienes una secuencia de ideas que no confunden al lector.

Te invitamos a leer:  ¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 3° Parte ) El Micro

¿Cómo aplicar la técnica del árbol del problema?

1. Primer Paso

Tienes que realizar una observación directa del área donde se va a desarrollar el estudio, conversando con las personas que hacen vida diaria en el sitio. Por ejemplo, si vas a realizar una investigación en un almacén, dialoga con los almacenistas. Si el trabajo lo vas a realizar en un departamento contable, interactúa con los auxiliares contables. Si es el departamento de producción, habla con los operadores de líneas. Cada uno de ellos están informados del problema, muchas veces mejor que los mismos supervisores o gerentes dado que ellos trabajan directamente en el área diariamente.

Pero es importante señalar, no descartes la entrevista con el gerente o encargado. Al final, él es quien te indicara que es lo que necesitan y a donde enfocaras la investigación.

2. Segundo Paso

Toma nota de todo lo que observes, si estas evaluando seguridad industrial, fíjate en los extintores, señales, luces y cualquier otro indicativo que muestre si cumplen o no las normativas nacionales e internacionales. Si te lo permiten, toma todas las fotos que puedas con la intención de que te quede un buen registro fotográfico el cual podrás utilizarlo mas adelante como una técnica de recolección de datos en tu proyecto.

3. Tercer Paso

Después que tengas toda la información, desarrolla un tormenta de ideas y en ella escribirás absolutamente todo lo observado en los pasos anteriores. Esta técnica es bastante recomendada si la tesis la realices en equipo, así cada uno de los participantes anotaran sus ideas.

En el caso que sea individual, también debes realizar tu listado y anotar todo lo que pase por tu mente, basándote en los conocimientos que hayas adquirido durante tus estudios. En mi opinión personal te recomendaría usar una pizarra, pero si no la tienes, cualquier cuaderno y hojas sirve.  Allí colocaras todo lo observado y realiza el listado de las mismas, escribe todo lo que anotaste en ese primer recorrido.

4. Cuarto Paso

El siguiente paso es ir eliminado lo que no corresponde al problema central. Es lógico que una empresa existan miles de problemas, así que solo elimina los que no pertenecen a la investigación. Por ejemplo: visitas a una empresa y vas a realizar una evaluación de riesgos químicos. Al hacer la visita al área de estudio observas lo siguiente:

  • Los trabajadores no utilizan los implementos de seguridad adecuados.
  • No existen suficientes extintores.
  • No hay buena iluminación.
  • Existe un fuerte sonido.
  • Los extintores se encuentran vacíos y no están identificados.
  • Ausencia de vías de escape.
  • Los envases de los químicos están mezclados, abiertos o mal cerrados.
  • A los trabajadores no les pagan las horas extras a tiempo.
  • No gozan de beneficios contractuales.
  • No hay procedimientos seguros.
  • Los almacenes están abarrotados.
  • Los montacargas no tienen las luces indicadas según las normas.
  • Existen derrames de los productos químicos.
  • Los envases se encuentran almacenados cerca de las tuberías de agua potable.
Te invitamos a leer:  Planteamiento del problema. Recomendaciones de cómo desarrollarlo

Luego, realiza una lista donde vas a colocar en orden los problemas y elimina o tacha las que no correspondan al estudio que vas a realizar. Tomando referencia de nuestro ejemplo tenemos:

No usan implementos de seguridad adecuados No existen suficientes extintores de incendio y los que hay están vacíos No hay buena iluminación
Los químicos están mezclados, abiertos o mal cerrados Trabajadores descontentos por el pago de horas extras.
Derrames de los productos químicos No gozan de beneficios contractuales No hay vías de escape
Almacenamiento de los tambores cerca de las tuberías de agua potable Desmotivación del personal Almacenes abarrotados
Los montacargas no cumplen con las normas de seguridad Ausencia de procedimientos seguros Sonido alto

 5. Sexto Paso

Identifica las causas y los problemas de acuerdo a la lista que ya revisaste. (paso anterior).

¿Cómo me apoyo en el árbol del problema para desarrollar el Micro de la investigación?

¿Cómo me apoyo en el árbol del problema para desarrollar el Micro de la investigación?

7. Séptimo Paso

Por ultimo redacta el micro, indicando cual es la causa, la posible consecuencia y explicas porque es importante realizar al investigación. Si tienes dudas de como redactar el micro te recomiendo leas este artículo.

Recomendaciones Finales.

Es necesario que redactes las consecuencias apoyándote en teorías, normas y leyes, ya que de esa manera estarás fundamentando la investigación. Y al ir desarrollando la tesis de grado, tendrás una guía hacia donde vas dirimida la misma.

Espero que esta técnica del árbol del problema te ayude. También puedes trabajar con el árbol de soluciones y con el árbol de objetivos. Ambas técnicas son similares y están desarrolladas para ser aplicadas en cualquier tipo de investigación.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️. ¡Hasta la próxima 👋!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario