Marco teórico

Antecedentes de la investigación ¿Qué función cumple en la tesis de grado?

Escrito por Elisa Carrero

Los  antecedentes de la investigación o investigaciones previas, es uno de los apartados que se desarrolla al momento de llegar al Marco Teórico o Capitulo 2 de la tesis de grado. Son trabajos académicos o de investigación  similares que han sido desarrollados por otros investigadores.

Antecedentes de la investigación. Definición

Los antecedentes de la investigación, son todas aquellas fuentes documentales que pueden estar relacionadas con la investigación que se está desarrollando. Su origen les confiere características especiales. De acuerdo a esto los antecedentes de la investigación pueden ser clasificados en varios tipos.

Tipos de antecedentes de la investigación

Los tipos de los Antecedentes de la investigación son los siguientes:

  • Antecedentes Históricos: se refiere a las investigaciones provenientes de prensa, revistas científicas, revistas colegiadas, revistas institucionales, conferencias y congresos (nacionales e internacionales).
  • Investigaciones previas: se relacionan con estudios trabajos previos efectuados por otros investigadores. Tesis de grados, proyectos de investigación, entre otros (manual de asesoramiento IUTA).

Pasos para desarrollar los antecedentes de la investigación

De esta forma, las fuentes de información están fundamentadas por expertos en las diferentes áreas que han desarrollado y aportaran a tu investigación tanto bases teóricas, como bases legales y hasta propuestas que los mimos han logrado realizar. Pueden ser fuentes de información primaria si se analizan documentos originales, como por ejemplo informes de la ONU, UNESCO, etc. O fuentes secundarias cuando ya se toma en consideración el análisis de un autor previamente.

Antecedentes de la investigación ¿Qué función cumple en la tesis de grado?

Antecedentes de la investigación ¿Qué función cumple en la tesis de grado?

En ese orden de ideas, estas fuentes de información, deben tener por lo menos hasta cinco (5) o seis (6) años de data. Y si son temas científicos, tecnológicos o médicos, lo ideal es utilizar los más nuevos, cercanos al trabajo que se está realizando.

Existen varias maneras de conseguir esta información. Una de ellas es visitando las bibliotecas de las diferentes universidades cercanas a tu ciudad donde estudias o la más novedosa es visitando las bibliotecas virtuales de estas universidades.

Te invitamos a leer:  ¿Cuáles bases teóricas, referentes teóricos o conceptuales debo desarrollar en mi proyecto de Grado?

¿Cómo redactar los antecedentes de la investigación?

“¿Cómo redactar los antecedentes de una tesis de grado?” Esta ha sido una de las consultas que mas no han hecho. Ahora bien, los antecedentes de la investigación o las fuentes de información pueden tener ciertas variaciones entre una universidad y otra. Sin embargo lo estándar son los siguientes datos de acuerdo al trabajo que se está tomando como referencia, así:

Tesis de Grado:

  • Apellidos del autor o autores.
  • Año de la elaboración del trabajo de investigación.
  • Título del trabajo de la investigación.
  • Universidad de donde proviene.
  • Título a obtener.

Revista científica, institucional o colegiada:

  • Apellidos del autor o autores.
  • Año de la elaboración del artículo.
  • Título del artículo.
  • Nombre de la revista. Volumen (Número), página.
  • Se debe agregar la url en caso de ser una revista publicada en la web.(digital)
  • Para mayor información revisa las normas APA, de cómo citar los diferentes documentos.

Así, la información que debe contener se basa en la investigación realizada, el problema, las conclusiones, los instrumentos de recolección de datos, población y muestra, técnicas  de análisis y por ultimo cual es el aporte de a la investigación que se está realizando.

Ejemplo de cómo colocar las Fuentes de Información  de una tesis de grado:

Analizar el control interno de los costos de inventarios de mercancía  de la empresa de servicios XX ubicada en XX

Otro antecedente de gran relevancia, es Trabajo de Grado de Molina, César (2010), titulado: “Aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad Nº 2 (NIC-2) en la Determinación del Costo de Inventario de la Empresa Comercial Molpaca Molina Ubicada en el Municipio Peña del Estado Yaracuy”. Presentado ante la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado para optar al titulo de Licenciada en Administración Comercial

Antecedentes de la investigación ¿Qué función cumple en la tesis de grado?

Antecedentes de la investigación ¿Qué función cumple en la tesis de grado?

Cómo seleccionar los antecedentes de la investigación

Como ya he indicado con anterioridad, si ya tienes el título de la tesis, los objetivos y el planteamiento, ahora puedes seguir al siguiente capítulo. Pero, ¿Qué tipo de antecedentes o investigaciones previas debo ubicar y dónde?

Pasos para desarrollar los antecedentes de la investigación:

1. ¿El dónde?

a) Revistas  Institucionales.

Señala Carlos Muñoz en su libro “como elaborar y asesorar una tesis de grado que “en las revistas institucionales de las universidades, por lo general, se encuentran aportaciones de investigadores, catedráticos, invitados e incluso los propios estudiantes, en donde dan a conocer diferentes temáticas, resultados de sus investigaciones, propuestas de proyectos, nuevos enfoques sobre su disciplina de estudios y un sinnúmero de teorías, conocimientos y conceptos que enriquecen el acervo cultural de la comunidad universitaria”.

b) Proyectos de tesis

Otra fuente de investigación de posibles proyectos de tesis para el estudiante que no encuentra su tema de tesis son las memorias de trabajos experimentales, de investigaciones grupales, de proyectos conjuntos y trabajos académicos que hayan cristalizado en un proyecto de investigación.

c) Proyectos de Investigadores

Una fuente adicional son los proyectos de investigadores, docentes e instituciones, incluso de los estudiantes, en donde se pretendió desarrollar o se realizó una investigación formal con el rigor científico y las metodologías propias de cada disciplina de estudios. Ahí también podrán encontrarse posibles temas de investigación para una tesis de grado.

d) Proyectos de investigación aplicada

Igualmente las instituciones universitarias cuentan con proyectos conjuntos con las empresas de su comunidad, en los que sus investigadores, catedráticos y alumnos se vinculan con esas compañías para realizar proyectos de investigación sobre algún tema en especial. Por lo general, se trata de proyectos de investigación  aplicada. Estos proyectos, además de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de las empresas, también apoyan la preparación académica de las instituciones educativas.

2. ¿Cuáles?

Las que se relacionen con tu investigación, ya sean del mismo tema, el mismo área de conocimiento o  de áreas de conocimiento diferentes, que sirvan para fundamentar tu investigación.

a) Bibliotecas Virtuales

Hoy por Hoy, las diferentes universidades, han creado diversos medios para evitar colapsar las bibliotecas universitarias y tienen las bibliotecas digitales. Allí puedes encontrar trabajos de investigación de pregrado, postgrado, maestrías, especializaciones, avance.

Además de todo lo anterior, revistas científicas, libros digitales y una variada gama de recursos audiovisuales que te ayudan no solo en el desarrollo de tu trabajo de grado. Sino también en cualquier tipo de investigación académica que necesites desarrollar.

Pasos a seguir para utilizar este tipo de recursos:

  • Primeramente identifica la carrera universitaria que puede tener investigaciones similares a la tuya. Si eres del área de Ingeniería no busques en una universidad que no dictan esta carrera, ya que no conseguirás material en ella.
  • Segundo, toma tu tiempo e identifica qué vas a buscar. Así utiliza tesis similares a lo que vas a desarrollar. Ejemplo: Estrategias Gerenciales, Cultura Tributaria, Estrategias Didácticas, Evaluar los factores de riesgo, solo por darte algunos ejemplos.
  • Tercero, ya tienes qué vas a buscar, utiliza todos los sinónimos posibles que se desarrollen con tu trabajo de investigación. Recuerda que el español es muy amplio y los sinónimos solo indican lo mismo pero con otras palabras.
  • Cuarto, en estas bibliotecas encontrarás material bastante antiguo y también temas recientes. Toma en consideración que los que están respaldados en normas, reglamentos, leyes, software, medicinas, fármacos, se desactualizan rápidamente, así que debes escoger las más recientes.

Igualmente, es importante acotar que los antecedentes deben tener máximo 6 años, de haberse realizado la investigación. Excluyendo las áreas antes mencionadas.

Te invitamos a leer:  ¿Cuáles bases teóricas, referentes teóricos o conceptuales debo desarrollar en mi proyecto de Grado?

Enlaces Interesantes para ubicar antecedentes de la investigación

Te daré unos enlaces que he utilizado para apoyar a mis estudiantes en la búsqueda de Antecedentes de la Investigación. Recuerda que también puedes tomar de estos trabajos citas textuales e información importante para tus bases teóricas o referenciales.

La Universidad de Carabobo, (producción intelectual) tiene un buscador de sus trabajos de grado. Solo coloca una palabra que indique que estas buscando, y te mostrará una lista de trabajos de grado publicados. Iniciando con los más antiguos hasta los mas nuevos.

Otro buscador que también me gusta es el de la Universidad del Zulia,  además tiene algunos artículos bastantes interesantes sobre la elaboración de tesis

No podemos dejar por fuera el de la Universidad de Oriente, sus trabajos de grado son bastantes completos.

Y con relación a antecedentes internacionales, esta la biblioteca digital de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Estos son solo algunos enlaces que puedes ubicar en internet. Este enlace te muestra algunas páginas de Universidades nacionales e internacionales, como ya te dije solo revisa con paciencia hasta ubicar lo que necesitas.

Artículos científicos

El artículo científico, es el desarrollo de una investigación científica, publicada en revistas especializadas. Esta investigación maneja una estructura específica y basada en los resultados obtenidos. Puede ser tomado como datos primarios por los investigadores.

Algunos estudiantes desarrollan sus tesis de grado o proyectos con temas actualizados, muy novedosos y que les ayudara en un futuro a mejorar su currículum vítae. Pero en muchas oportunidades se consiguen con el inconveniente que no hay en sus universidades investigaciones previas de ese tema.

El artículo científico o artículo académico cumple la misión de publicar las investigaciones científicas que se han desarrollado por diferentes investigadores. Por lo cual, pueden ser tomados como referencias de trabajos previos en las tesis de grado. Específicamente en los antecedentes de un proyecto y en las teorías que en el mismo se manejaron.

Te invitamos a leer:  ¿Cuáles bases teóricas, referentes teóricos o conceptuales debo desarrollar en mi proyecto de Grado?

Artículo Científico, ¿qué es y para qué sirve?

Los Artículos Científicos son textos con una clara intención comunicativa: propiciar una conversación, iniciar un debate o abrir una discusión” (Huamán, 2002)1.

Un artículo científico sirve para informar los resultados de una investigación científica:

“Proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento sobre algo desconocido”.(Villamil,2009) 2.

De esta forma los artículos científicos deben ser presentados con lineamientos específicos, para mantener su formalidad y seriedad. Así señala la UNESCO , citado por la Licda. Leticia Artiles Visbal:

“La finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. La publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico. Es preciso establecer estrategias de publicación bien elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre científicos de todos los países. Y reducir a proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones”. 3.

¿Para qué realizar un artículo científico?

Por lo general una investigación científica es realizada al momento de obtener tu título universitario o titularidad, como requisito indispensable para graduarte. Esto le realizas por medio de tu trabajo de grado o tesis de grado. Para algunos profesionales, esta investigación la realizan únicamente para cumplir con esta formalidad. Los artículos científicos es una manera de informar lo que se investigo y cuáles fueron los resultados obtenidos.

En este orden de ideas, algunos institutos universitarios le exigen a sus tesistas o investigadores desarrollar un artículo científico para realizar una publicación basados en la investigación realizada por estos estudiantes.

Propósito del articulo Científico. según autor

Así, “El artículo científico o académico tiene entonces el propósito de formular, exponer, argumentar. Y en síntesis, construir y comunicar de forma escrita, a la comunidad académica. Los conocimientos generados total o parcialmente en un trabajo de Investigación. La redacción de un artículo académico implica”, según Clérici (2013:32)4.

¿Cuáles son las características que debe presentar un artículo científico?

Antecedentes de la investigación ¿Qué función cumple en la tesis de grado?

Antecedentes de la investigación ¿Qué función cumple en la tesis de grado?

De acuerdo a la misma autora citada, en el apartado anterior. Las características que se deben manejar en el artículo científico son tres (3):

  • Preciso.
  • Breve.
  • Claro.

Igualmente, de acuerdo a la Fundación Universitaria Autónoma de Madrid. El artículo científico debe ser presentado de acuerdo a los siguientes criterios de escritura:

  • Rigor lógico y académico.
  • Replicabilidad.
  • Claridad y concisión de estilo.
  • Originalidad.
  • Precisión.
  • Compatibilidad con la ética.
  • Utilización de los datos.
Antecedentes de la investigación ¿Qué función cumple en la tesis de grado?

Antecedentes de la investigación ¿Qué función cumple en la tesis de grado?

Te invitamos a leer:  ¿Cuáles bases teóricas, referentes teóricos o conceptuales debo desarrollar en mi proyecto de Grado?

Recomendaciones Finales

Busca entre las Tesis de Grado, contenido en el que puedas apoyarte para realizar la investigación. Si entre estas tesis existe alguna que puedas relacionar con tu tesis de grado, servirá como antecedente.

Evita aquellos que tienen mas de 6 años de haberse realizado. Aunque los contenidos en algunas teorías poco varían, tiendan a estar obsoletos para el desarrollo de una investigación actual.

Si eres estudiantes de leyes, medicina, tecnología, informática, sistemas, entre otras. Evita las tesis con mas de 1 año, ya que ese material esta obsoleto y al final de cada antecedentes. Describe que aporte te da a tu investigación.

en ese mismo orden de ideas, un artículo científico o académico, debe ser redactado de acuerdo a las normativas internacionales como lo es el caso de las desarrolladas por la UNESCO. Lo ideal es dar a conocer de manera global la investigación que se realizo y muy especialmente los resultados y conclusiones obtenidas.

De esta manera, el lenguaje formal y fundamentado es una de las características de este tipo de trabajo.

¡Importante!

Por lo cual, la publicación de estos artículos científicos tienen un costo, de acuerdo a la revista científica donde quieras publicarlo. Sin embargo, en el caso de las universidades que lo solicitan para soportar tu investigación, lo realizan en algunos casos gratis. Pero debe estar como coautores el docente de cátedra y alguna otra autoridad de la universidad debido a la importancia de este tema.

En los próximos artículos explicaré como debe ser la estructura y daré ejemplos de cada uno de esos apartados. Con la finalidad de motivarte a elaborarlos o a que puedas cumplir con este requisito.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️. ¡Hasta la próxima 👋!
  1. Huamán, Miguel Ángel. Cómo escribir un artículo científico. Lima, Perú: Boletín CSI N° 44, 2002
  2. Villamil, María I. El artículo científico. Consultado el 22 de febrero de 2011. Disponible en: http://cai.bc.inter.edu/art.cientifico.pdf
  3. Licda. Leticia Artiles Visbal  El artículo científico. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. disponible http://www.bvs.sld.cu/revistas/end/vol7_1_96/end10196.htm
  4. Guía institucional para la formulación del informe de práctica profesional. Estructura y  criterios básicos .(versión 2016)
Resumen
Fecha
Artículo
Antecedentes de la investigación ¿Qué función cumple en la tesis de grado?
Calificación del Autor
51star1star1star1star1star

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario