5 Errores más comunes al elaborar el Trabajo de grado

El elaborar el Trabajo de grado es uno de los dolores de cabeza de los estudiantes. Es la pesadilla del graduando, quienes terminan odiando a los tutores y algunas veces hasta a sus compañeros de tesis, en el caso que la misma se realice de manera grupal.

Considero que existen muchos errores, que si se detectan a tiempo, puede ayudar a que la investigación sea menos traumática. Este artículo lo estoy desarrollando en la finalidad de ayudar al investigador a evitar esos errores. Por lo cual, de acuerdo a mi experiencia con este tipo de trabajo les indicare los más comunes que he logrado percibir al elaborar el Trabajo de grado

5 Errores más comunes al elaborar el Trabajo de grado.1.-Delimitacion del tema para elaborar el Trabajo de grado

 Muchos estudiantes, no toman en cuenta la amplitud del tema. De esta manera, al momento de seleccionar la población y muestra en el capítulo de la metodología, se  dan cuenta que es demasiado amplio y que no podrán aplicar los instrumentos de recolección de datos.

De manera que si vas a realizar un estudio a una empresa. Selecciona el departamento, 1 departamento en específico. Si por el contrario vas a trabajar en una escuela. Selecciona grado, sección y turno. Si es un estudio de mercado. Selecciona edad, sexo, incluso ubicación de la población.

Igualmente con relación al tema, no selecciones el área en general. Por ejemplo EVALUAR LAS CONDICIONES SOCIECONOMICAS DE….  Imagina la amplitud del tema. Otro podría ser DETERMINAR SI SE APLICA LAS NORMAS CONTABLES A LA EMPRESA X. Pasas 5 años estudiando todas las normas contables, imagínate desarrollarlas en una tesis de grado.  ¿Captas la idea? Delimitar es ponerle límites a la investigación. Muy Importante para este tipo de trabajos que los debes de desarrollar en un determinado tiempo.

2.-Selecciona con cuidado los objetivos específicos.

Los objetivos específicos te indicaran la estructura del trabajo de grado. así que al momento de redactarlos debes tener en cuenta cómo vas a realizarlos. Si colocas un objetivo específico que no sabes cómo elaborarlo, ya comenzaran los dolores de cabeza. Igualmente si es una propuesta no puedes colocar como objetivo específico la aplicación y resultados de la propuesta. Ya que si la empresa decide no realizarlo, no lograras terminar las tesis.

3.- Elaboración de los instrumentos de recolección de datos.

Al momento de seleccionar los instrumentos de recolección de datos es importante que definas bien que vas a realizar y que los mismos se puedan aplicar en tu investigación. De esa manera, si vas a realizar una entrevista de preguntas abiertas. Recuerda el análisis de cada una de las respuestas debe realizarse por separado. Así si entrevistas a 5 personas con un cuestionario de 10 preguntas. Vas a analizar 50 respuestas. Que pueden coincidir o no, pero que deberás tomar en cuenta para elaborar las conclusiones y la propuesta.

A su vez, si las personas que vas a entrevistar están muy ocupadas diariamente. Podrán pasar días, sin que logres aplicar los instrumentos. Así que mucho cuidado con eso.

4.-Selecciona la población y muestra acorde a la investigación.

Muchas veces los investigadores no toman en consideración la población y muestra. Si la población es muy grande, debes tomar una muestra y aplicar el instrumento. Pero cuando desarrolles el apartado de la tesis del muestreo, cuida los detalles, si tomaste una población de todos los trabajadores de la empresa. Para realizar un estudio de flujo de caja. Debes incluir a la gente de mantenimiento y vigilancia, entre otros. Ahora bien, ¿qué información de valor te puede dar estos trabajadores del flujo de caja? Cuidado con la población y muestra a seleccionar.

5.-La propuesta debe ser factible.

Al llegar al final de la investigación, debes realizar una propuesta, (en el caso que la investigación lo requiera). La propuesta es una innovación o alguna actividad que logre solucionar el problema. La propuesta no puede ser comprar un equipo, cambiar al gerente, contratar a más personal. Si la propuesta genera gastos, no es factible y por lo tanto no es propuesta. Al momento de desarrollar el planteamiento del problema, piensa como vas a solucionar el mismo, así no llegaras al final sin tener una idea de que vas proponer.

El trabajo de grado, no debería ser traumático, quizás si con ciertas dificultades debido a la formalidad en su redacción y a la aplicación de las normas APA o Vancouver. O cualquiera de las otras. El investigador en esta etapa ya ha cursado las unidades de crédito de la carrera, por lo tanto ya es un profesional y desarrollar el contenido debe ser algo sencillo y sin mayor complicación.

Entones, ¿Por qué es tan traumático? ¿Por qué muchos estudiantes no logran graduarse y les queda pendiente el trabajo de investigación?. No puedo dar respuestas a estas interrogantes, pero si considero que una de las fallas o debilidades que presentan los tesistas corresponden a los  5 Errores más comunes al elaborar el Trabajo de grado

Recomendaciones Finales para elaborar el Trabajo de grado

Existen muchos más errores que se comenten al iniciar el trabajo de grado, entre ellos, la selección del tema, la falta de motivación para culminar la investigación, no tener suficientes conocimientos sobre el área seleccionada, debilidades en la redacción académica, entre otros. Sin embargo, lo ideal es tomarse un tiempo para planificar tu trabajo de grado.  La selección del profesor que te apoyara en el desarrollo de la investigación es también un factor determinante, debe existir empatía hacia el, ya que de esa manera será más fácil la comunicación entre ambos. Lo importante es tener presente que sin la aprobación de este trabajo no te gradúas, motivo suficiente para motivarse y elaborar el Trabajo de grado con entusiasmo.

¿Te gusto el articulo? recomiéndanos a tus amigos. Te recuerdo que damos asesoría al estudiante universitario de manera integral y somos especialistas en trabajos de investigación. ¿Tienes algún inconveniente con tu trabajo de grado?. ¿Necesitas asesoría para tu trabajo de investigación?. Contactamos por nuestra página o enviamos tus dudas a la siguiente dirección de correo todosobretesis.com@gmail.com y un asesor se encargara de contactarte lo mas pronto posible. ¡Hasta la próxima 😉 !

¿Considera usted que este artículo le ha sido de utilidad?

Cargando ... Cargando ...

Comentarios